miércoles, marzo 30, 2005

el 5 de home of perfecto

del muy inédito "home of perfecto" de germán compiano, el fragmento 5.


Aristocracia


Dos extremos casi perfectos:
el pobre sin ambición,
el aristócrata sin orgullo.
Sólo atender a los extremos,
a los límites mentales.

--


lunes, marzo 28, 2005

tres versiones de judas

la prensa, si se mira bien, es fuente interminable de alegría. de esta noticia me alertó hoy lunes el gran rocket desde cr mientras leía, como corresponde, el periódico en su puesto de trabajo

--

Vandalismo en varias comunidades de Heredia

78 detenidos durante quema de Judas A 12 de los arrestados se les abrieron causas en el Ministerio Público Alrededor de 160 policías intervinieron desde el sábado hasta el domingo

José Rojas jrojas@nacion.com

La tradicional quema de Judas provocó la detención de 78 personas, incluidos menores de edad, el sábado y domingo en Heredia.
Desde las 8 p. m. del sábado y hasta la madrugada del domingo, aproximadamente 160 policías debieron intervenir ante bloqueos, quemas de objetos y desórdenes en las calles.
Reynaldo González, director regional de la Fuerza Pública de Heredia, manifestó que los detenidos recobraron su libertad ayer, tras haber sido trasladados a la comandancia de esa ciudad.
Sin embargo, debido a varios actos de vandalismo, a 12 de los encarcelados les abrieron causas penales en el Ministerio Público.
Además, tres detenidos fueron trasladados a celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por agredir a otras personas o quebrar parabrisas y ventanas.
La tradicional actividad consiste en que, principalmente jóvenes, queman muñecos de trapo que simbolizan a Judas, el apóstol que entregó a Jesús a los romanos.
Varios escenarios. De las detenciones, 25 se efectuaron en Barva, 14 en San Rafael, 12 en Santa Bárbara y 27 en San Joaquín de Flores.
González indicó que en Barva quebraron varios vidrios de la segunda planta de una vivienda.
En San Joaquín de Flores varias personas rompieron el parabrisas de un vehículo.
En la comunidad conocida como Bajo de lo Molinos, en San Rafael; San Lorenzo de San Joaquín, San Juan de Santa Bárbara y Desamparados de Alajuela se presentaron varias quemas en las calles, las cuales fueron sofocadas por los efectivos policiales.
En la madrugada de ayer se produjeron disturbios en las cercanías del centro del distrito de Pavas, San José; sin embargo, la Policía ahuyentó a los revoltosos y no hubo detenciones.
Durante los últimos 15 días, la Policía visitó escuelas y colegios de Heredia para evitar los vandalismo durante esa celebración, que no cuenta con el aval de la Iglesia Católica.


--

domingo, marzo 27, 2005

opus dei de cr: 0 transexual tica: 5

--

Justicia española admite matrimonio de español con transexual costarricense

Madrid, EFE. La Dirección General de los Registros y del Notariado español ha admitido una petición para contraer matrimonio civil de un varón español con una transexual de Costa Rica, solicitud rechazada anteriormente por un juez de Barcelona.
La Dirección de Registros ha considerado que la legislación aplicable al caso es la española, que ha admitido la condición de mujer de la transexual costarricense, y no la de su país, que no contempla el cambio de sexo.


--

pascua

--

hoy es el turno de robert zimmerman. cualquier parecido con la cristología debe ser desechado.

In a little hilltop village, they gambled for my clothes
I bargained for salvation an’ they gave me a lethal dose.
I offered up my innocence and got repaid with scorn.
Come in, she said,I’ll give you shelter from the storm.

--

sábado, marzo 26, 2005

al tercer día

sábado santo con los ramones a toda chancleta. así cualquiera resucita.

--

cómo se llama

--

Se abre el telón.
Méndez camina solo frente a la Catedral.
Se cierra el telón.
Se abre de nuevo y Méndez está en El Atlas
preguntando por "El Rulos".
"Está caneando", contesta la bartender renca
como quien dice "va a llover".
Se cierra el telón.
¿Cómo se llama la obra?

--

viernes, marzo 25, 2005

heart design de aqueduct

--
aquí la letra del sonido lo-fi de david terry aka aqueduct. si se lee con mucho cuidado se puede escuchar la melodía.
--

You can telephone all over the world
giving everything you've got to give up
for sure, that you've found the right girl
you can wonder why you make yourself sick
you can fight it but this feeling its starting to stick
well it must be assigned
that my heart is my own design

Take me to a watery grave
never to be heard from again
well I swear that I'll still be there
I wish I could be better to you
I don't want to make you think that
my heart is untrue
well it must be assigned
that my heart is my own design
when it's all over

for my heart is my own design
and I hope that you keep that in mind
when it's all over.

martes, marzo 22, 2005

de la correspondencia del diario extra

-

Eduardo Hernández me hace las siguientes consultas: “¿De qué nacen las babosas y cómo se introducen al cuerpo humano?”
Aquí tengo el problema de que no sé muy bién qué es lo que don Eduardo define como “babosa”. El término, usualmente, define a un tipo de molusco, de unos cinco centímetros de largo, que no es otra cosa que un caracol, pero sin concha. Siendo así, como todo molusco, la babosa se reproduce por medio de huevos. En cuanto introducirse en el cuerpo, que yo sepa, eso no sucede nunca, aunque sí es posible que uno inadvertidamente se coma alguna pequeña, presente en algún vegetal (como la lechuga) que no haya sido lavado convenientemente, al ser picados con el mismo. Dado que las babosas son portadoras de un nematodo (más conocidos como “lombrices”), al ingerirlas introducen al cuerpo este parásito.

“¿Qué pasa si una persona se come viva a una lombriz de tierra o las que llamamos de tierra?”
Si la lombriz de tierra consumida está limpia, no pasa nada malo. Por el contrario, dado que las lombrices son proteína pura, resultan ser un buen alimento.

--

Tomado de la sección "Cosas veredes", coordinada por Ronny Ugarte. Diario Extra, 22 de marzo, 2005. www.diarioextra.com

lunes, marzo 21, 2005

una lección

así se empieza un poema. y si además es el primer poema de un libro que nunca se pone del lado del lector: chapeau, maestro. un reconocimiento a alejandro rubio, el cronista hard core de una realidad.

"Sólo hay fotos.
Son falsas."

--

de "Novela elegíaca en cuatro tomos". Alejandro Rubio, VOX, 2004.

la salud del campeón

--

así se recibe el primer día del otoño, con gastroenteritis y el hígado perforado.

--

viernes, marzo 18, 2005

cómo hacer de esto algo bueno?

--

Duerme en la oscuridad del bus
que la transporta a una ciudad
a la que no planeaba ir;
y a su izquierda, afuera,
las luces de un pueblo al pasar,
por alguna razón,
le imprimen peso
a una imagen sin duda ordinaria.

badly drawn boy

vuelvo con envidia de la mala a esta frase de una canción de badly drawn boy:

"this is that new song
I told you about 20 years ago"

--

uno de gambarotta

(de relapso + angola, ed. vox. 2005)

--

El hombre que talló una madera no es el mismo
que sostiene la herramienta improvisada con la que talló la madera
no es el mismo que después de coger se puso a tallar
madera con el mango de una cuchara no es
el mismo hombre desnudo sentado
tallando un pedazo de madera.

--

martes, marzo 15, 2005

El bulldozer lisérgico de Hunter S. Thompson

“Estábamos cerca de Barstow, al borde del desierto, cuando las drogas empezaron a hacer efecto”. Esta es la primera frase de su libro “Miedo y asco en Las Vegas” (1971). Y tal vez sea también, sin temor a exagerar, una de las mejores primeras frases de la literatura de todos los tiempos. Dato, de cualquier modo, superfluo.

Hunter S. Thompson, colaborador de periódicos, de revistas como la Rolling Stone y autor de varias novelas y colecciones de cuentos, metió los deditos del periodismo en el enchufe de 220 voltios y abrió a patadas un corredor por el que siguen transitando muchos de sus epígonos. Su impronta fue la de un periodismo (también transplantado a la narrativa) que, renunciando a toda pretensión de objetividad, parte de la primera persona del singular y se ocupa de los hechos laterales, de la menudencia, de lo insignificante. Eso aderezado con una escritura de primera intención, sin devolverse a corregir: un bulldozer que dejaba a su paso los escombros de la corrección política, el progresismo y la alta cultura. A ese estilo crudo y ríspido le llamó gonzo journalism. Nadie nunca supo definir este término, ni siquiera él. Lo cierto es que suena a algo ilegal, cancerígeno y/o herético. Lo cierto es que sus baterías apuntaron tanto a desenmascarar la hipocresía de una profesión que cuando no era complaciente, era esnob; como a ridiculizar al –aún hoy– aparentemente indestructible concepto del American Dream.

Thompson hizo de los psicotrópicos la otra herramienta del periodismo, a la par del teclado. Si bien no recomendaba el alcohol y la cornucopia lisérgica al público en general, reconocía que sin éstos nada habría escrito. Pero no toda su existencia se reduce al consumo indiscriminado de sustancias alucinógenas, cuando estaba limpio y le invadía el amor por la vida y la naturaleza, apostaba a diestra y siniestra en los casinos. Un currículum edificante.

En los últimos años, y como parece inevitable a personajes de su estirpe, Thompson se había convertido en una caricatura de sí mismo. Cuando los mismos medios que otrora él había defenestrado le pedían opinión sobre algún tema, se esperaba de Thompson la respuesta del bufón de la corte, la del exprovocador convertido en payaso, la del viejo borracho y amargado. Acaso quedaba la estela del iniciador del trip periodístico, del inventor de lo que bien se podría llamar periodismo trash.

Además de ese viaje de ida, vuelta e ida de nuevo a las drogas que es “Miedo y asco en Las Vegas”, sus otros mejores momentos son “Los Ángeles del Infierno” (1966), crónica de su convivencia con la tristemente famosa pandilla de motociclistas; y la mal traducida “La gran caza del tiburón” (1979), donde se identifica -a su manera nada protocolar- con los coprotagonistas del relato.

Solo en su casa de Woody Creek, en las montañas de Colorado, Hunter S. Thompson, nacido en 1939, se pegó un tiro en la cabeza el domingo 20 de febrero pasado. Enhorabuena.

--

Plan B (revisited)

--
(por indolencia borré este post. va de nuevo.)
--

Plan B

Todas las decisiones equivocadas de tu vida
hicieron que llegaras aquí.

Bastó una correcta para alejarte.

--

los que quedamos

--

un minuto de silencio por gaby.

--

viernes, marzo 04, 2005

otra letra de canción (sin título todavía)

ya vimos todas las pelis
y seguimos tristes

un cráneo en el desierto
una cleta en la pared
un verano sin invierno

ya vimos todas las pelis
y ahorcamos a los cisnes

la anestesia de las horas
y una luz intermitente
en el centro de las cosas

todo vimos en el cine
las enaguas de las niñas
una cleta en la pared

ya no estamos tristes
ni sabemos por qué

**

una canción terminada

diego y nacho me invitaron a participar en el proyecto de su grupo. otra noche nos juntamos. yo llevé alguna sustancia. vaciamos los bolsillos antes de que diego y nacho se fueran en el pick-up a un chino para regresar con bebestibles. luego ellos tocaron un rato. la música daba para una canción de unos que viajaran en la carretera. pero lo que salió fue esto. un hit clandestino y secreto. no tiene nombre todavía.

**

fotos mal enfocadas
frente a monumentos ecuestres

y la vitrina donde se reflejaba
peinada por el viento del este

hablo del tiempo
y de los años
de las pastillas hablo
de lo sereno y de lo raro

sobre la mesa lo de siempre
individuales, cubiertos, vasos

migas de pan, la luz fluorescente:
rayos x sobre el antebrazo

hablo del viento
y de los años
de fotos borrosas
de lo común y de lo raro

**