jueves, diciembre 29, 2005

sueltos

siempre escuché eso de "uno se acostumbra a todo" con la suspicacia que merece toda máxima popularizada o popular, que a veces es lo mismo.

ayer leía los periódicos, o mejor dicho, el periódico (para los no ticos: cr es un país con un solo diario) y pensaba que más bien uno se desacostumbra a todo a una velocidad y con una desvergüenza poco menos que sorprendentes.

--

caminaba por la calle principal de san pedro y en la parada de buses vi al personaje de un relato de hebe uhart.

--

en un rato nos juntaremos en santa ana para la ya institucionalizada "fiesta del 29" en casa de will y maría. espero a paula, que pasa por mí y siento que luego iremos al bar patagonia, como tantas noches en aquella época cuando éramos flacos e irresponsables. ya todos dejamos de ser flacos.

--

viernes, diciembre 23, 2005

el hijo pródigo

a ocho días de haber regresado a san josé cualquier balance sería, cuando menos, impreciso. la casa apenas comienza a ganar una atmósfera tibia, de bienvenida cautelosa, sin apuros.

están, sí, las montañas rodeando la meseta central, verdes las más cercanas, azules las otras. de noche son el telón sobre el que respiran las luces de la siempre tranquilizante colonización humana, raleando conforme escalan la cordillera central.

a modo de notas:
1. una ciudad con precios de barcelona y calles de calcuta.
2. el soundtrack de la navidad tiene un top ten que no cambia desde hace 20 años.
3. el cielo siempre sin nubes, cruzado por bandadas de pericos, prácticamente anula la bilis segregada a partir de las notas 1 y 2.

fuera de lo anterior, está la familia, la de sangre y la otra, también ciertos olores y ciertos sonidos. y está arianita, como un bálsamo magnético alrededor del cual orbitamos, babeando.

husmeaba en un enlace recomendado por xtian y encontré este texto tan oportuno para la enajenación bobalegre de este pueblo católico nuestro que tanto me obsesiona. aprovecho, pues, mi recién recuperada conexión a la web para un saludo al mejor estilo de la gran juana de hardcore, catalina murillo: feliz vanidad.


--

martes, diciembre 13, 2005

premios concurso revistas los amigos de lo ajeno/vox/sala de máquinas

va la lista de premiación. no hay orden específico en los premios compartidos. estos son los finalsitas de un total de 2206 trabajos recibidos. el premio se entregó ayer en el centro cultural de españa de buenos aires.

(autor, país, año de nacimiento, nombre del libro)

Primer premio
Víctor López (Chile, 1982): Los surfistas

4 segundos premios
Homero Pumarol (República Dominicana, 1971): Fin de carnaval
Marcelo Silva (Argentina, 1973): Luna Guerra
Juan Dicent (República Dominicana, 1969): Poeta en Animal Planet
Gleyvis Coro Montanet (Cuba, 1974): Aguardando al guardabosques

Menciones especiales
Ezequiel D'León Masís (Nicaragua, 1983): Ciudad sin álamos
Gladys González (Chile, 1981): Gran Avenida
Patricia Suárez (Argentina, 1969): Secreto desencanto
Reina María Rodríguez (Cuba, 1952): Poemas de navidad
Carlos Godoy (Argentina, 1983): Prendas
Matías Moscardi (Argentina, 1983): Pluvia
Cristian de Nápoli (Argentina, 1972): Besitos Lonely Planet
Laura Forchetti (Argentina): El mal abrigo

Osvaldo Aguirre (Argentina, 1964): Poemas argentinos
Edson Pizarro (Chile, 1983): La ira se convierte en ansiedad y no deja rastro de haber combatido
Ezequiel Zaidenwerg (Argentina, 1981): 18 poemas + Doxa

Recomendaciones de publicación
Luis Correa-Díaz (Chile, 1961): Diario de un poeta recién divorciado
Marina Aoiz Monreal (España, 1955): Castillo para albergar golondrinas
Germán Kramer (Argentina, 1968): Delitos leves
María Calviño (Argentina, 1961): Lírica en trámite
Lorenzo Helguero (Perú, 1969): Alcohólicos anónimos
Eugenia Segura (Argentina, 1978): Herencia china
Mario Arteca (Argentina, 1960): 5 x 1
Germán Compiano (Argentina, 1974): Air Quotes
César Frómeta (Cuba, 1954): Tahimí, la india joven
Osvaldo Méndez (Argentina, 1971): Decimal
Gabriel Reches (Argentina, 1969): Luján en pato
Reynaldo García Blanco (Cuba): Carne trémula
Gustavo Giovagnoli (Argentina, 1960): Menem-Duhalde
Nibaldo Cáceres (Chile, 1975): Documentos desclasificados de terrorismo lírico contra la poesía chilena
Graciana Méndez (Argentina, 1976): La tormenta de Santa Rosa
Jacqui Behrend (Argentina, 1975): La caravana
Gastón Cammarata (Argentina, 1980): Matrero
Ximena May (Argentina, 1972): Deshuase
Vanina Colagiovanni (Argentina, 1976): Sala de espera

lunes, diciembre 12, 2005

científicos descubren un nuevo elemento

leo villavicencio, siempre atento a los avances de la ciencia, me pasa esta noticia. un cuadrito más en la tabla periódica.

--

miércoles, diciembre 07, 2005

menudencias

en el sueño de anoche jugaba space invaders en el atari de las vacaciones jurásicas de 1982. estaba en la sala de tv de la casa de mis padres, la escenografía y el vestuario idéntico al de entonces. digamos que fue un sueño de época. nunca tuve ese juego y recuerdo más bien haber robado el cartucho (artefactos difíciles de camuflar) de casa de un compañero (séptimo C). lo escondí en mi cuarto por una semana sin usarlo para finalmente, preso de la culpa -aporte inestimable de la deformación católica-, volver a dejarlo en casa de la víctima, ubicándolo en un lugar donde no despertara sospechas.

en fin, a todo esto voy porque como aquel primo que leía a kant todo el semestre y de noche se soñaba náufrago en la isla de gilligan, no deja de preocuparme esta insipidez recurrente cada vez que plancho la oreja.

por otro lado, recuperando y recontextualizando una frase de mi pasado de economista, bien lo decía keynes: en el largo plazo todos estamos muertos.

lunes, diciembre 05, 2005

ya casi: resultado del concurso hispanoamericano de poesía los amigos de lo ajeno/vox/matadero/sala de máquinas

el jurado entró en la fase final. el fallo está para el 13 de diciembre (en el cceba, a las 18:30). participaron 2206 trabajos (la modalidad envío-x-mail explica parte de la cifra monumental; que a ningún poeta la sobran 2 mil dólares).

atentos.

viernes, diciembre 02, 2005

la embajada paralela

primero pasó el 106, minutos después el 15 seguido inmediatamente del 110. así terminé de despertarme. cada mañana, desde el 2003, me sacan del sueño estas líneas de buses (colectivos, en ideolecto argentino). a esta altura los reconozco por el sonido. digamos que es un don con que fui dotado. un don inútil por lo demás.

anoche, a modo de despedida anticipada, con celeste invitamos a unos amigos a casa. toda la tarde preparamos un menú de cocina tica que luego tuvo gran éxito. en menos de dos semanas dejo este departamento que fue refugio para mí, para celeste y para tantos amigos que estuvieron de paso en estos últimos años. la embajada paralela de costa rica, como la bautizó fabián.

no voy a ponerme sentimental. por lo menos no en este blog. ya es suficiente con las cuatro cosas que hasta ahora publiqué, que no son más que los actos fallidos de un romántico impenitente que quiere pasar por duro y equilibrado.

creo que uno busca en otro país lo que no tiene en el suyo. aquí, por ejemplo, tengo un balcón al que llegan pájaros veloces a picotear eso que picotean los pájaros y que para uno es invisible. el mismo balcón en el que tomamos muchas fotos en estos casi tres años. con cada uno de los que pasó por esta casa. la evidencia fotográfica obligada a los huéspedes del 1ºA de castillo 404.

ayer celeste hizo las tortillas siguiendo la receta que le enseñó mi madre en costa rica. pero el ingrediente secreto fue de su cosecha. santiago me trajo los últimos títulos de siesta, lópez buenas noticias, guada y fabián el libro de éste que ahora abro en la dedicatoria: al embajador.

esta fue la primera de una serie de despedidas. tengo más amigos a quienes quiero ver y agradecer antes de irme. pero no voy, ya lo dije, lo juro, a ponerme sensiblero.

ese motor que se escucha acelerar para no perder la luz verde es el 110. un pájaro en el balcón me mira de costado antes de levantar vuelo otra vez. un día, sentado en mi casa de san josé, voy a escribir sobre lo que aprendí de estas y otras personas. yo también me alimento de cosas invisibles.

--

lennon -desde ultratumba- saca más trapos sucios

para quienes todo lo que se sabe sobre los beatles no es todavía suficiente, arrodíllense y den gracias en el altar del chismorreo porque tienen material nuevo. esto en la bbc y esto en papel.

--