martes, mayo 30, 2006

a modo de aclaración

Sólo para aclarar. Me dicen algunos amigos que estuvieron allí, que se esperaba mi participación en la apertura del V Festival Internacional de Poesía de Costa Rica y que hasta me llamaron a la mesa de lectura esa noche. Noticia nueva para mí. Nadie me llamó para informarme al respecto. Ni antes ni después. Lo digo para que no se crea que me quedé en casa viendo el resumen deportivo. No fui porque no soy telépata.

Aprovecho el espacio para decir que el partido que perdimos ante Ucrania por abultado marcador no tiene otra explicación que la siguiente: haber usado el uniforme del centenario del Club Sport Cartaginés (que como todo el mundo sabe vive una maldición tan eterna como merecida). Cartago Delenda Est.

--

lunes, mayo 29, 2006

siluetas vistas desde atrás

Minutos antes de la tormenta, sentados. Los pies hasta los tobillos hundidos en la arena. Los dos de cara a un mar poco amistoso.

--

jueves, mayo 25, 2006

criaturas del agua

La roca que, conforme baja el caudal en verano, aparece en medio del río como un Nessie de piedra. Ella, movida por la sed, se detiene junto al remanso y, de rodillas, se inclina. Su cara del aire acercándose a su cara del agua.

--

lunes, mayo 15, 2006

maría montero en el cultural de españa en buenos aires y en festival de poesía salida al mar

Jueves 18 de mayo - 18.00 hs.María Montero. In Dubia Tempora.

En una charla informal, María Montero se referirá al proyecto In Dubia Tempora (Momentos críticos), en exposición en el CCEBA desde el 17 de mayo.

In Dubia Tempora (Momentos críticos) es, en primer lugar, una colección de objetos privados, pero es también un trabajo colectivo sobre una colectividad desconocida."Tres amigos -uno fotógrafo (Jose Díaz), otro artista plástico (Jhafis Quintero) y otra escritora- nos propusimos un objetivo que en un primer momento nos resultó sencillo: sacar de la basura las herramientas de uso cotidiano de los que la corrección política llama privados de libertad y elaborar una suerte de catálogo del basurero de la cárcel La Reforma, la más grande de Costa Rica."


Y para el Festival Latinoamericano de Poesía Salida al mar, ver programación aquí.

María Montero (Costa Rica, 1970) Poeta y periodista. Escribe en el periódico La Nación (San José) y colabora con la revista Soho-Costa Rica. Ha publicado In Dubia Tempora (2004), un proyecto multidisciplinario de fotografía+textos+catálogo+souvenirs que consistió en una exposición de fotografía documental y poesía documental (sobre objetos intervenidos en la cárcel) a partir de un libro-objeto de edición limitada. Su trabajo literario ha sido incluido en antologías locales e internacionales. Tiene dos poemarios publicados, El juego conquistado(1985) y La mano suicida(2000).

CCEBA. Florida 943 (C1005AAS) Buenos Aires Tel 4312.3214 / Fax 4313.2432 www.cceba.org.ar
email: info@cceba.org.ar

domingazo

Se fue otro domingo a velocidad Nick Drake.

--

viernes, mayo 12, 2006

taller de poesía (sigue)

Taller Artesanal de Poesía (o de Poesía Artesanal)
coordinado por Luis Chaves
Del 17 de mayo hasta el 7 de junio.
Días: Miércoles
Hora: 6 a 7:30 p.m.
Lugar: eÑe, Esquina Este de la Casa Amarilla, calle 13 y ave.7
Información: cel. 8141458
e-mail: esquina13y7@yahoo.com / chaves.luis@gmail.com
Costo: 15,000 colones (Mensuales)
Cupo ilimitado

--

sábado, mayo 06, 2006

bootleg (robocop se viene el invierno remix)


(maqueta de improvisación para dos bandejas, radio de transistores, latas de aluminio, un caracol)

Una transmisión en AM. Cuco Valoy detrás del ruido blanco. Tu prima flaca se embadurna el bronceador y espera que lleguen los zopilotes, tirada en la arena, bocabajo, boca arriba ahora, bocabajo de nuevo en un rato. Tu prima gorda se embadurna el bronceador y espera que lleguen los zopilotes, tirada en la arena, bocabajo se ve igual que boca arriba. En un rato.

Para el poema lo mismo que con el médico, una segunda opinión. “Doctor ¿cómo lo ve?” “Hay –dice– que amputar”. El ABC de la literatura es el 2 x 4 de Valoy.

Los bikinis de tus primas colgados en el alambre. Uno es un calzoncito, el otro una bolsa de chorrear café. Pesadas gotas sobre la arena que dificultan toda literatura pero provocan una erección.

El verano sobrevolado por aves carroñeras, Cuco Valoy mal sintonizado, la fe de tus primas en el aceite de coco, bajo la panta un bulto duro, duro.

**

De goma al sol. ¿Quién nos obliga al maltrato? Pero en lugar de esa pregunta buscamos la sombra bajo el toldo de las vacaciones. Padres de familia menores que nosotros vigilan a sus hijos, con una mano se rascan las nalgas, con la otra empinan la Imperial. La espuma de las olas no llega hasta sus pies. Las madres de sus hijos son las madres de los hijos de otros. De goma al sol, rodeados de comehuevos, a quince metros de unas olas que también buscan la sombra.

**

“No tiren cuechas” piden los de abajo. Pero el embrión de la estupidez ya tiene alas y con más de 15 años en cada güevo gozamos como enanos en el balcón. Es otro día de otro mes, la playa del país tropical no alcanza ni para una postal (eliminar rima). Pasan los jóvenes en grupos. Aquella se parece a tu prima. Psst.

**

El merengue: soundtrack del subdesarrollo. Lo de Valoy es otra cosa. Una literatura que soporte el método científico. Estas huellas que llegan hasta mis pies.

**

El bus se aleja de las vacaciones a la velocidad que avanza la frontera agrícola. El paisaje intransitivo. Las vacaciones de uno son la pesadilla de otros.

**

Si me diera pelota, a tu prima flaca me la cogería. A tu prima gorda también. El ABC de la literatura tiene sus páginas manchadas con bronceador. Aceite de coco barato.

**

Resaca es un término muy elegante para la goma. Esto es goma y esto es verano y aquello son dos mujeres tendidas en la arena, una gorda y una flaca. ¿Dónde están los zopilotes?

**

Tengo un bootleg de Valoy. Las burbujas de la espuma infinita reventaban en mis pies. Tu prima gorda y tu prima flaca cruzaban la playa y sus huellas en la arena duraron lo que duró el mar en borrarlas. Una curva leve que busca protegerse del sol.

**

Julíana qué mala ere. Qué mala ere Julíana.

--

lunes, mayo 01, 2006

vignoli

Uno de ex-amigos.

--

lihn

HAY SÓLO DOS PAÍSES

Hay sólo dos países: el de los sanos y el de los enfermos
por un tiempo se puede gozar de doble nacionalidad
pero, a la larga, eso no tiene sentido
Duele separarse, poco a poco, de los sanos a quienes
seguiremos unidos, hasta la muerte
separadamente unidos
Con los enfermos cabe una creciente complicidad
que en nada se parece a la amistad o el amor
(esas mitologías que dan sus últimos frutos
a unos pasos del hacha)
Empezamos a enviar y recibir mensajes de nuestros verdaderos
conciudadanos
una palabra de aliento
un folleto sobre el cáncer

Enrique Lihn (Chile, 1929-1988) Algunos de sus poemarios son Nada se escurre (1943), La pieza oscura (1963) y La musiquilla de las esferas celestiales (1971). Este texto aparece en su libro Diario de Muerte (Ed. Universitaria, Chile, 1989), escrito durante sus últimos tres meses de vida.

(de aquí)

--