miércoles, agosto 30, 2006

falsos amigos

Sin tiempo para posts largos, esta entrega de Ashbery. El final del poema lo he visto traducido en ciertas versiones como "sentimientos encontrados". Pavoroso. Abierta la recepción de propuestas.

(link corregido)

--

martes, agosto 29, 2006

las chicas perdidas

de Alan Moore.

--

leche vaqera, otra vez

En medio del primer concierto de Leche Vaqera me acerqué a Beto para decirle que tenía que escribir algo acerca de lo que estábamos presenciando. Pasaron los días y en mi cabeza fui armando una versión de lo que quería decir acerca de la música de Pauly. Escribí bocetos a los que después le daba delete mental y empezaba de nuevo. Finalmente, un par de noches atrás me senté a teclear. Cuando intenté hablar de su trabajo terminé escribiendo un texto acerca de mi relación con la música en general, sobre todo del momento, a los 8 años, en que por primera vez me sentí sacudido por una canción.

Traté luego de seguir con la idea inicial, ponerme el uniforme de crítico de música y hablar de cosas como la electricidad de sus acordes, la originalidad y riesgo de sus progresiones, la limpieza de las armonías, el octanaje de su interpretación. Todo lo que escribí me sonaba vacío, o peor, me sonaba a esos radios que de niño desarmaba para luego armar y sacudir y escuchar piezas sueltas adentro.

(sigue)

--

viernes, agosto 25, 2006

busquen este disco

Nació en Suecia, pero es hijo de padres argentinos exiliados en la Dictadura. Su primer disco Veneer llegó al Top 10 británico con canciones introspectivas, como esa perla que Sony usó para la publicidad de un televisor. Habla el chico que canta (¡y vende ringtones!) mientras el resto suspira.

José González, a quien algunos comparan con Nick Drake, entrevistado aquí por mi buena amiga March.

--

jueves, agosto 24, 2006

antonin artaud, adelantado

(cortesía de clara a.)

Señor legislador de la ley 1916 aprobada por el decreto de julio de 1917 sobre estupefacientes, eres un castrado. Tu ley no sirve más que para fastidiar la farmacia mundial sin provecho alguno para el nivel toxicómano de la nación porque:

1º El número de los toxicómanos que se aprovisionan en las farmacias es ínfimo.
2º Los verdaderos toxicómanos no se aprovisionan en las farmacias.
3º Los toxicómanos que se aprovisionan en las farmacias son todos enfermos.
4º El número de de los toxicómanos enfermos es ínfimo en relación a los toxicómanos voluptuosos.
5º Las restricciones farmacéuticas de la droga no reprimirán jamás a los toxicómanos voluptuosos y organizados.
6º Habrá siempre traficantes.
7º Habrá siempre toxicómanos por vicio de forma, por pasión.
8º Los toxicómanos enfermos tienen sobre la sociedad un derecho imprescriptible que es el que se los deje en paz.

sigue

--

lunes, agosto 21, 2006

uno con agua

Salada.

--

fuegos de artificio

Totalmente alcoholizado, el conductor duerme en el interior del automóvil, aferrado a la botella vacía de guaro Cacique. Más resistentes y menos ingenuos, los otros dos pasajeros están abrazados en la tapa del motor, las espaldas contra el parabrisas. Comparten un puro mal enrolado y observan, sin hablar, el fondo negro de una noche demasiado fresca para la época. Abajo, a lo lejos, las luces de un pueblo cercano parecen luciérnagas detenidas. De pronto, un estallido y, segundos después, una explosión luminosa y coloreada en el cielo. Luego otra y otra. Fiestas patronales en el pueblo que repentinamente cobra vida. Sin cruzar palabra, se maravillan del espectáculo de luz y color que los cubre. Súbitos fogonazos aéreos, cristales rojos, azules, verdes, suspendidos en el aire, como espejos fugaces que ensombrecen a las estrellas, sus parientes lejanos. Unos minutos más tarde, otra vez el silencio y, antes de que alguno de ellos comente el espectáculo del que acaban de ser testigos, una última detonación, más sonora, más retardada y más alta que las anteriores, el petardo que decretó irrelevante cualquier descripción que se les hubiera ocurrido a posteriori. Sobre ellos, allá en la distancia, el fuego de artificio más hermoso que jamás habían visto, una medusa instantánea que prefería desvanecerse antes que volver a la tierra, un hueco repentino en el espacio, una luz momentánea, inalcanzable, irrepetible, un agujero efímero en el techo del cielo, como el ojo de Dios.

(de Asfalto, un brete engavetado desde el 2001 o por ahí)
--

sábado, agosto 19, 2006

ser

De Miss Gadget

Si un yogur se guarda cabeza abajo, el equilibrio de líquidos se desestabiliza. Cae un líquido transparente y cambia irreparablemente la textura, suavidad y firmeza. A veces no reconozco si lo de afuera es viento, tráfico o lluvia. A veces es todo a la vez. Pero apenas veo un yogur, no tengo dudas, sé si su equilibrio es inmaculado y su firmeza absoluta.

--

martes, agosto 15, 2006

la edad de la ansiedad

Richard Yates. Aquí una entrevista del 72 y un ensayo del 99 sobre su obra. Ya se sabe, uno de los grandes escritores de -disculpen la aliteración- la edad de la ansiedad.

--

eÑe invita

eÑe
lo que ño se enseña ño se vende


Invita Gratis
Tarde de Tecno con DJ-Cri
Sábado 19 de agosto. De 3:00 a 7:00 p.m.
Abiertos la muestra de Dinorah Carballo y
ARTSEUM , de nuestro vecino Rolando Castellón.
Calle 13 y Ave. 7. Costado Este de la Casa Amarilla.
Tel: 8495120 /8614065.
E-mail: esquina13y7@yahoo.com

--

la ciencia de los sueños

Hace ya un buen tiempo que dejé de ir al cine. Si esta peli llega a nuestro pueblo, sería una buena oportunidad para volver.

--

viernes, agosto 11, 2006

gente fea y palomas chupando gasolina

Y donde quiera que uno miraba había una gente fea y palomas chupando gasolina. Luna de miel en el Caribe, así la cuenta Dicent.

--

martes, agosto 08, 2006

gerardo wenceslao villalobos

De una serie de textos sobre el grandioso G.W. Villalobos, este par:

(el primero tiene una adaptación de una frase robada a Gabriel Montagné)

**

Retrato 2
(Villalobos, ganándose el sueldo)

G.W. lee en horas de trabajo. Abre las obras completas de tal y repite “Gran Clásico de la Literatura dame musculatura dura dura”. Cree que será presidente, piensa que sus hijas lo quieren, espera que nunca lo llamen de Recursos Humanos esos bachilleres clase media que se sienten autoafirmados por andar un condón en la billetera.

--

Matrimonio

G.W. llega con tragos, grasoso, sin una sola venta a su favor. El cuarto con llave desde adentro y la esposa que, por oficio pero con convicción, lo putea.

Bocabajo en el sofá del apartamento hipotecado, pantalón a media rodilla, el ex candidato a la presidencia balbucea “el corazón de esa mujer como cruzar un estrecho del mar nórdico: se zarpa a pleno día de una orilla y se atraca de noche en la otra”.

--

Nacho’s

Villalobos debe más que nadie en la cantina de Nacho. Pero cada tarde de jueves llega, se sienta en el extremo de la barra más alejado de la entrada y pide: un guaro estrai, Nacho.

Villalobos, G.W., toma solo, ni triste ni alegre, nada más solo, la mirada fija en un punto en la pared donde, ahora, habría un televisor.

--

viernes, agosto 04, 2006

martes, agosto 01, 2006

top ten de drogas

Este ranking con estadísticas y precios británicos. Marcar con equis las que no han probado.

--

fin de fin de semana largo

Es absurdo un día de oficina entre dos feriados, pero aquí estamos.

Los atletas de Dios, como les llamó alguna vez uno de los tres buenos periodistas de este país a los romeros, le piden hoy a su virgen lo que no les da el Gobierno.

Anoche veíamos Glue en casa con amigos. El sábado, en una quinta extensa bordeada por un cañón selvático, la enana apagaba su primera vela.

--