martes, julio 03, 2007

versus

Amos Oz contesta una pregunta y cada bando corre a elegir sus armas.

"Hay ciertos intelectuales europeos que creen que los países pobres tienen derecho a una cierta compensación moral. Yo no estoy de acuerdo. Los países pobres tienen derecho a obtener justicia, no a concesiones morales. Por eso pensar que hay dos tipos de ética, una que vale para los países ricos y otra -menos estricta- que rige para los países pobres, africanos, musulmanes..., es inadmisible, casi racista. Yo creo que nadie debería tener una disculpa moral."

--

9 comentarios:

Julia Ardón dijo...

las cosas se están moviendo, y muy rápido.

Anónimo dijo...

no entiendo

Literófilo dijo...

Si, vaya que se mueven las cosas, Julia....

fiebre dijo...

"una disculpa moral..."
¿te refieres a algo así como ofrecer caridad cuando lo que resuelve la cosa son los medios que permiten a la gente auto-gestionar su desarrollo?

siempre que se habla de moral, se habla de culpa en el reverso: ¿compensación moral es disculpar los disparates del hijo porque el padre sabe que no supo brindar bases sólidas para la toma de decisiones sensatas?

No sé. Falta saber de qué depende exactamente "obtener justicia".

itzpapalotl dijo...

Creo que a lo que se refiere es que a los países pobres aveces se les "disculpa" ser machistas, xenófobos, homofóbicos, contaminadores y asesinos, argumentando que no han podido avanzar por culpa del colonialismo y la explotación de los países ricos.

betico dijo...

Lo malo, o lo que le quita autoridad a argumentos así es que los plantee uno que vive del lado de los vencedores, uno que vive en el lado del poder.

spy vs spy dijo...

Mirá lo que trajo el gato: a mí (yerba mala...)

Amos Oz es israelita, dice eso por Palestina, por qué no lo dice con puntos y comas en lugar de usar esas extrapolaciones??

s. dijo...

que pereza con los judíos.

agus dijo...

epa!!