jueves, junio 26, 2008

bolaño, epidemia

Lo había leído en El Malpensante y luego me lo encontré acá. El mexicano Jorge Volpi diagnostica el bolañismo de la generación de escritores menores de 40 años.

"Habrá que esperar, eso sí, para saber si en cuarenta años nosotros, los ahora menores de cuarenta, volvemos a Los detectives salvajes sin sentirnos tan decepcionados como los mayores de cuarenta que han vuelto a leer Rayuela."

--

33 comentarios:

Literófilo dijo...

Volpi dice eso, por que esta celoso, prefiero el bolañismo que el Volpismo, ay no, que horror...que poco de wannabes

Solentiname dijo...

para compartir con carácter devolutivo o de pirateo, tengo, varios libros propagantes de la eipidemia.

Sentenciero dijo...

No estoy demasiado de acuerdo con lo que escribe Volpi, pero esta oración es uno de esos aciertos con los que la gente se raja de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Eh ¿leyeron bien? Volpi hace una lectura más mesurada y realista del "fenómeno", valorando la obra del tipo pero al mismo tiempo consciente de que la literatura no es sólo una labor romántica y noble sino también un stock market de frivolidades donde algunos autores cotizan muy alto para después caer de bruces cuando estalla la burbuja
MCH

Juan Murillo dijo...

Bolaño tiene, me parece, tantos aciertos como fallos. Muchas de las lecciones que podemos aprender de el ya estaban disponibles en los autores que lo influenciaron a él.

Los detectives esta muy lejos de ser una novela perfecta, lo mismo le pasa a los cuentos y otras novelas de Bolaño, que abundan en ciertas manias detestables.

Hay que cuidarse de culto a la personalidad. El malditísmo y rencor de outsider de Bolaño no pueden más que hacerlo imposiblemente atractivo para los adolescentes impresionables.

Lo más entrañable de la prosa de Bolaño es precisamente rencor taciturno y rebelde del narrador, que se percibe en casi todo lo que escribe y que lo sentía Bolaño porque estuvo siempre por fuera.

Para escribir como Bolaño hay que ser un fracasado y un desarraigado por mucho tiempo, y que la gente ignore su poesía y que eso lo llene a uno de rabia y de dolor.

Copiar a Bolaño no produce más Bolaños, porque en escencia los groupies azorados que tratan de ser Bolaño, no podrían estar más lejos de quien Bolaño realmente fue.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Yo también sentí algo de recelo en Volpi mientras lo leía, pero su argumento de que Bolaño fue "el último latinoamericano" (tal y como la academia concibe esta marca) me parece atinado. A mí me gustan más de dos cuentos de Bolaño. Prefiero "Amberes" a "Los detecttives salvajes". Sus poemas son un monumento al bostezo. No me interesa escribir como Bolaño.

Bolaño dijo que la literatura del futuro le pertenecía a Andrés Neuman y a sus hermanos literarios. Yo espero que Neuman y Bolaño tengan bastante primos lejanos, porque si no qué aburrido.

PD: La edición gringa de "Los detectives salvajes" muestra a un Bolaño recién salido de puberto, mechudo y malencarado en una azotea del DF. Nunca en España publicaron fotos de cuando era joven. Ahora más que escritor, parece un ícono, un joven eterno, un perro romántico. Con suerte estos será una rabia pasajera.

luis fer dijo...

No he leido a Volpi y quiza nunca lo haga. Es mas, ni siquiera lei lo que posteaste.

Pero hay 2 cuentos de bolaño, que no terminan de asombrarme:
- BUBA
- DOS CUENTOS CATOLICOS.

Anónimo dijo...

Qué importa si uno volverá o no a Los detectives salvajes, nadie lee un libro por primera vez con temor de no leerlo más.Cuando uno se da un tripi no lo hace pensando si en el futuro te dará un flashback.

Saludos, H pumarol

usuarioanonymus dijo...

ESTE CAREVERGA DE LITEROFILO SI QUE NO SABE NADA. UN LIBRO DE VOLPI NO HA LEIDO, SI BIEN BOLAÑO SE LAS TRAE VOLPI ES UN GRANDE. WANABE ESTE MAMADOR DE LITEROFILO.

LINDA PUMAROL! LINDA JUAN MURILLO, QUE NOS EXPLICA EL FENOMENO LITEROFILISMO.

Anónimo dijo...

Liteoquien, se me olvidó decir, nadie te quita lo bailado. h pumarol

emilia dijo...

Hago mías todas y cada una de las palabras de Juan Murillo respecto a Bolaño y el virus de quienes se pretenden sus epígonos.

phiblógsopho dijo...

Vaya, no sé qué texto habrán leído, pero en Bolaño, epidemia, Volpi esgrime una enorme loa de Bolaño, cuando no una confesión de bolañismo...

usuarioanonymus dijo...

este idiota de jethro valgan verdades solo como una ostra, es un idiota que cree que la filosofía es literatura.... VIVA LA MIERDA.

tetrabrik dijo...

Subí el artículo porque me pareció que Volpi presionaba una teclas sensibles. Un poco, claro, tirando para su saco, él, que tiene una literatura en las, digamos, antípodas de Bolaño.

Creo que se trata también de un homenaje a Bolaño, Volpi no es ciego. Ahora, lo que sí tiene es un ataque a la idolatría. Eso, desde cualquier lugar y en cualquier tema me parece acertado.

Menos en el futbol, evidentemente.

Jethro dijo...

Pobre Usuario Anonymus, si es que algun dia llega a pujblicar lo cual dudo, sera como Bolaño maximizado: Rencor, Frustacion y enfermedad, mucha enfermedad pobrecito el niñito...Retrasado...

Warren/Literófilo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tetas falsas dijo...

caballero este blog está echando chispas (Vampiros en La Habana dixit)

yo me peleo por Phiblógsopho...that's what friends are for

Pelele dijo...

El único secreto que alguna vez tuvo el mundo es que se le podía dar la vuelta. Está muy bien que a este señor, Volpi, le guste ubicar las cosas.

blogworkorange dijo...

Nadie conoce el futuro, ni Nostradamus que lo único que hacía era emborracharse y empezar a escribir disparates: "Dos países irán a la guerra, uno ganará", por eso no puedo decir qué sentiré cuando vuelva a leer a Bolaño, sólo puedo decir que me gustó mucho la primera vez. Ahora bien, pocos personajes tan imbéciles y desagradables como La Maga.

otro usuario anonimo dijo...

y quien dijo que usuario anonymus es escritor? la magia esta en que el usuario anonymus son un monton de gente que le molesta y le atrae este mundillo de poetas y escritores. el usuarioanonymus es Literófilo.

spy vs spy dijo...

Pero vean esa foto de Volpi, por favor!!! Si no encuentra refugio en la literatura qué demonios hace con su vida el pobre...

comentario suprimido dijo...

En algo tiene razón, los poemas son malísimos y "Estrella distante" es su mejor novela. A todo esto, quién fuera de México lee a Volpi?

j. dijo...

y ya que estamos con bolañismo: http://www.youtube.com/watch?v=JS1qhtH1U4U

Frank Báez dijo...

Hola Chaves, lo primero es que quizás en cuarenta años ya no existan libros. Leí el artículo. Está interesante. Y lo conecto con algo que hablamos en el Buenos Aires sobre Junot Díaz. Volpi escribe: "Somos una pandilla de escritores jóvenes, o más bien de
escritores un tanto traqueteados, incluso viejos o casi
decrépitos, aunque sí bastante inmaduros, todos menore
s de cuarenta años, reunidos en otro congreso de escritores
j ó venes —jóvenes por decreto, insisto—, en la fría
y acogedora ciudad de Bogotá. Treinta y ocho escritores
(falta uno de los invitados) listos para discutir sobre un
tema soso y vano como el futuro de la literatura latinoamericana,
signo evidente de que los organizadores del
encuentro no saben que, desde la muerte de Bolaño, la
literatura latinoamericana ya no tiene futuro sino sólo
pasado, un pasado bastante elocuente y rico, todo hay
que decir."

Se da el caso de que el invitado que faltó a ese evento fue Junot Díaz. Por supuesto, eso fue antes de que publicara su novela, la de oscar Wao, antes de los premios, antes de todo. A lo que quiero llegar - eso si nos llevamos de lo que propone con ironía Volpi en su artículo - es que esa literatura latinoamericana que proponía Bolaño y que sus deudores serían esos 38 escritores jóvenes, de repente muere, pero no muere en sí, sino que cambia de centro de gravedad, de latitud, de idioma y aparece en Nueva York con esas sagas de inmigrantes de Junot, por ejemplo. Es decir, la literatura, la buena literatura, aparece donde uno menos la espera, como fue el caso con Bolaño y como sucederá de seguro con los próximos escritores de valor.

Y ya que estamos en Bolaño,
recordar que Potemkin es igualito a Bolaño cuando se fuma los cubanos.

Maria M. dijo...

con tan buen comentario de 3 diablos dominicanos hasta me dieron ganas de leer al tal bolaño.

Olivio era el nombre de guerra de mi padre dijo...

...sobre B, lo del art de Volpi es lo de menos, y eso que no lo leí, digo, lo leí fragmentado, pero es que con Volpi tengo lectura veloz, produce eso el muchacho, (que por cierto se está acomodando mejor dirigiendo un canal tv cultural en mexico, el de la unam creo, desde alli proyectará su cosmovisión mejor que en sus libros, digo yo);

no lo puedo creer, escribí en un blog!, ("ahora si se cuajó la leche" diría mi amigo el teniente Tovar en la Habana). las cosas que uno -fiel creyente- hace por B

tetrabrik dijo...

salú, frank!

Segunda de Samuel dijo...

Linda J.

phiblógsopho dijo...

Gracias Clarín, pero no creo que sea necesario pelear por mí. Ni yo mismo lo hago... Por cierto, que ese "Jethro" que se pone a decir no sé qué del usuarioanonymus no soy yo.

Olivio era el nombre de guerra de mi padre dijo...

1
Bolaño no tiene libros malos ni mejores ni peores ni principio ni fin. Su curvatura literaria
sucede al mismo tiempo. Algunos asoman a su lectura en puntillas de pie, como ante un
exégeta de nuestro manicomio en llamas, tal cual describió a Latinoamérica

2
El sol de Bolaño caerá a plomo hasta que la
muerte nos libere del horror y nos invita a las lejanas luces de una vida donde no cabe
vanidad alguna.

3
allí estaba tu cadáver sonriente en la solapa del libro sobre un charco de sangre

guido sáenz dijo...

Pero quién ese Bolaño del que hablan, Roberto Gómez Bolaño? Yo me quedé en Proust, yo me quedé Joyce...

segunda de samuel dijo...

puta ignoracia.

Anónimo dijo...

Bueno yo leí "El fin de la locura" de Volpi. Para banalizar un poco diría que es un culebrón postestructuralista. Lacan se coje a las "pacientes" y Althusser se enreda con una mexicana gorda. El "intertexto" es el Quijote y luego al final aparece el subcomandante Marcos y Salinas de Gortari. Me divertí. Por lo menos es mejor que las novelitas de la "juventud maravillosa" con que nos atormentan las carmelitas descalzas de facultad
MCH