lunes, junio 09, 2008

no más: sí se puede

De todas las locuciones, lemas, frases, consignas y eslóganes que a los ticos nos dio por copiar –como no podía ser de otro modo–, no fue posible elegir uno que denotara con tanta precisión el sentimiento de insularidad cultural, de pequeñez parlamentaria, de oligofrenia periodística, de flacidez psicológica, de titubeo intelectual, de abandono climático, de mediocridad deportiva, de insuficiencia fiscal, de inopia urbana, de chatura gastronómica, de hipocresía rural, de bipolaridad cristiana, de apostasía municipal, de fabulación de género, de mariconería empresarial, de penuria ideológica, de adversidad sexual, de obesidad política, de deserción hormonal, de paranoia pseudometafísica, de bulimia patriotera, de malversación ciudadana, de perífrasis constitucional, de valeverguismo tecnológico, de aridez sindical, de intemperie antropológica, de maceración creativa, de nerviosismo agroexportador, de astigmatismo artístico, de penitencia musical, de alcahuetería arquitectónica, de blandenguería contable, de deshonra publicitaria, de introversión cívica, de cursilería judicial, de urticaria financiera, de retaguardismo místico, de mezquindad geográfica, de hidrocefalia profesional, de insatisfacción automotriz, de elefantiasis oligárquica, de sociopatía ambiental, de sobreirradiación moralista, de maniqueísmo mejenguero y de inferioridad numérica, que el –tan imperial y caciquemente cacareado y coreado en graderías, bares, oficinas, centros comerciales y comunales, manifestaciones públicas y privadas– sí se puede (cantado invariablemente a capella y con pausas rítmicas: SÍ-SE-PUEDE).

Es original de los mexicanos inmigrantes en Arizona, aquellos que en la década del 70, liderados por César Chávez, se levantaron contra el abuso de sus patrones. De ahí hasta acá se ha devaluado hasta convertirse en un corito patético, lastimero y vergonzoso que más bien revela lo que pretende contrarrestar: la intuición arraigada de que en realidad no se puede. Solo alguien que contempla la eventualidad negativa trata de convencerse a sí mismo de lo contrario. Solo un imaginario colectivo que no termina de autoafirmarse necesita repetirse el mantra del subdesarrollo (valga la redundancia). Si así no fuera, si se tuviera la certeza de que lo normal es la otra posibilidad, no recurriría a la ortopedia de esa frase venida a menos de forma tan aparatosa, no se apoyaría en ese jingle de autoayuda. Una consigna con punto de partida equivocado, un lema contraproducente. Un eslogan que en lugar de convertir la debilidad en virtud, la potencia.

Pero eso es así, y ese tico que somos –el que toma café ralo y cerveza con hielo, el que se alimenta a base de carbohidratos o el que usa el carro para ir a la pulpe, el que tiene tortícolis de tanto ver para otro lado, etc.– sigue confundiendo por himno de victoria lo que no es otra cosa que una canción de cuna: sí-se-puede, sí-se-puede, sí-se-puede, sí-se-puede.

(publicado en soho 21)
--

28 comentarios:

Anónimo dijo...

sí se puede: ya todos somos frijoleros. que madre.

claro está, que dicho 'in inglish', significa completamente otra cosa: it can be done. puro eslogan de soluciones tecnológicas.

saludos.

Julia Ardón dijo...

qué bárbaro, Luis...esto es una joya.
¿ me dejás copiarlo en el pez?

paulocésar dijo...

si nos llenaran la teleguía con textos como este en vez de turismo sexual (modelos, como se dicen las maes entre ellas) y advenedizos... o será que en "soho" publican lo que la nación nunca tendrá guevos de decir, que somos o son mediocres?

grande.

itzpapalotl dijo...

chapeau! carajo.

agus dijo...

y yo con tantas ganas de conocer esas playas...jejejej

abrazos

Literófilo dijo...

Sin duda alguna, nos suena tan superficial ese Si se puede, con ese cuentito, Alemania nos metio cuatro, con ese cuentito nos metieron el TLC, con ese cuentito -muy mexican tv- Santos se fue para segunda, con ese cuentito Miguel Angel y Calderon estan afuera, con ese cuentito la gasolina si sube, la verdad que es un mantra a la inversa. Un saludo.

R.R. Chinchilla dijo...

Luis... me encanta la determinacion y el sin asco con que se desviste al tico en tu texto; como le arrancas la ropa y lo dejas expuesto... Lo peor de la verdad, de nuestra realidad, es cuando no es buena, cuando no nos agrada que sea asi.. y aun asi hacemos poco por cambiarla. ojala todos los ticos leyeran tu articulo, estoy seguro que uno que otro se sale de la caja...
R.R.Chinchilla

martu dijo...

y a su izquierda pueden apreciar a luis chaves disparando una AK-47...

aguante lucho

Martín

tetrabrik dijo...

adelante, julia.

furia dijo...

me gustó todo, pero más lo del casado con puré, tortilla, ensalada de caracolitos y torta de yuca frita :P

kumar ineproc dijo...

este es un país sin güevos, me queda claro.

kumar ineproc dijo...

por cierto, le pasé tu texto al PNUD que está investigando temas de identidad y convivencia social en cr. sería la mejor parte del IDH 2008, sin duda.

El Mauro dijo...

No. No se puede decirlo mejor.

luis fer dijo...

Si se puede: Granada 2 Jamaica 1

betico dijo...

Como dicen en este blog, la pusiste en el ángulo. Muy bueno muy bueno, seguile jalando el rabo a la ternera.

silvia piranesi dijo...

muy bueno luis, bipolaridad cristiana! jaja, deserción hormonal, aridez sindical, astigmatismo artístico!

Anónimo dijo...

intemperie antropológica! deshonra publicitaria! jajaja nerviosismo agroexportador! jajajaj

gaba dijo...

bulimia patriotera. demasiado.

Naty dijo...

"el mantra del subdesarrollo"... jajaja.

phiblógsopho dijo...

jajajajaja qué cagada de risa este texto. Excelente...

tetas falsas dijo...

mi canción de cuna es patria o muerte, veceremos!!! que devino en socialismo o muerte ya que la noción de patria no era lo suficientemene compleja. y bueno no sé como se gana con la segunda pero supongo que Fidel nos lo diga pronto.
también tuvimos Cuba va!!! patrocinada por Silvio, Noel Nicola y Pablito Milanés. pero Cuba sigue en las mismas coordenadas geográficas y su camino al socialismo es el retroceso de cualquiera.

Anónimo dijo...

Está punzante el texto, tal vez demasiado para ese pastiche softcore de pseudosofisticación masculina tropical (zzzzzz)
Pero parte de la miseria nacional, además de todo lo mencionado es la postura dizque crítica que se autocomplace en lugares comunes y es radical a través del otro, "que buen texto, luis, que valiente etc"
La banalidad del bien

MCH

Anónimo dijo...

no defiendo el si se puede pero algo se hace y a los periodistas en costa rica no les interesa o no entienden.

http://www.nytimes.com/2008/06/06/world/africa/06nations.html?_r=1&scp=1&sq=costa+rica+sudan&st=nyt&oref=slogin

http://hrw.org/english/docs/2008/06/16/sudan19132.htm

cesar dijo...

mae, me dan ganas de ir al estadio contra Granada, solo para ver si logro subvertir ese SI-SE-PUEDE con este: MAN-DA-HUEVO! MAN-DA-HUEVO! Tengo la impresion que tendria pegue porque tiene ese elemento de auto-engaño prepotente que "nos" (nos?) fascina, y la "canaya" es terreno fertil para la bombetada... sera que se detona ese tchriquitchraque?
czar

david dijo...

después de maceración creativa, me sonó a exceso rebuscado.
por lo demás, genial, como siempre.
a ver si leyendo cosas así nos despertamos, de una vez por todas; porque de otra forma, escribir así sería sólo caer en la misma flacidez psicológica, pequeñez parlamentaria, bulimia patriotera... de la que sufrimos.

Anónimo dijo...

en otras palabras para que llorar o para que pegar gritos si podemos reír!! muy bueno el artículo Sr. Ch

hLopez dijo...

Genial!!! Lo leo con un poco de retraso pero valio la pena... soy menos asiduo de la blogosfera pero me da gusto igual cuando vuelvo y encuentro este tipo de joyitas (como dice Julia Ardon)

Anónimo dijo...

Perfecto ejemplo la obra de teatro del grupo Abya Yala que se presenta en el teatro variedades, es una excelente crítica de la corrupción intrínseca en los costarricenses y el ánimo de "si se puede" o el oeh oeh!