lunes, septiembre 08, 2008

"la única esperanza

es el próximo trago". Eso dice Geoffrey Firmin, memorable protagonista de la novela Bajo el volcán, en un larguísimo y muy mexicano Día de los Muertos de 1939.

Amis y Villoro recuerdan al insigne novelista, poeta y dipsómano inglés.

(via Jeymer, nuestro espía en el Sur)
--

9 comentarios:

itzpapalotl dijo...

Hay gente que lleva un fuego por dentro y tratando de apagarlo con alcohol lo alborota.

Alexánder Obando dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alexánder Obando dijo...

Me gustó la cita. Me recuerda otra que mi amigo Gerardo Cerdas solía mencionar. "No sobrevivirán los poemas escritos por bebedores de agua". No recuerdo la fuente, pero debió se antigua porque no dijo nada del crack, la coca, la hierba, el éxtasis, las speedballs, el ácido, el cine, etc., etc.

p/chuken dijo...

Una extravagante ironía, sin duda.

Juan Murillo dijo...

Decían hace poco en el New Yorker que gran parte del Under the Volcano se debía a la edición y aportes de la esposa de Lowry, que ejercía entre otras cosas como su proxy con el mundo de los vivos cuando Lowry estaba tan intoxicado que no se podía ni alimentar a si mismo. Ella era además, escritora de novelas rosa, y se había encargado de suavizar el feroz esnobísmo intelectual de Lowry que insitía en crear un nuevo Ulyses, con un poco de carne y sangre humanas que le dieran sentido a los símbolos, las alegorías y las adivinanzas. Cuando colapsó el matrimonio se acabaron las obras maestras y ella, harta de las vejaciones del hombre que le había robado la fama, lo mató ahogandolo en alcohol mientras Lowry yacía inconciente en el suelo y con ese último trago murió la única esperanza, como bien lo había predicho la mujer de Lowry.

Queda en claro una sola cosa, el autor es una ficción dispensable que acompaña a la obra como lo hacen las mascotas de caricaturas a los cereales de desayuno.

Sentenciero dijo...

El pico del Popo y la figura del Ixtaxihuatl perduran de por vida tras leer esta novela. Solo monstruosidad.

tetrabrik dijo...

itz, es cierto que venís?

alex, necesito tu tel ppar auna invitación.

eso chuken, juan y sentenciero. salú

Mori dijo...

Buena esperanza!

tetrabrik dijo...

hola, mori!!!