lunes, septiembre 08, 2008

"la única esperanza

es el próximo trago". Eso dice Geoffrey Firmin, memorable protagonista de la novela Bajo el volcán, en un larguísimo y muy mexicano Día de los Muertos de 1939.

Amis y Villoro recuerdan al insigne novelista, poeta y dipsómano inglés.

(via Jeymer, nuestro espía en el Sur)
--

jueves, septiembre 04, 2008

dani umpi

De ese verano no hay una sola fotografía, todas son polaroids mentales. La invasión de bellotas en el jardín de la casa de playa, el paisaje lunar de los médanos de la costa, la mitad del termo de mate oculta en la arena, morrones en aceite de oliva en un local precario, el viaje en bus a la casa de Dani.

Algo así como un año antes, lo habíamos publicado en el que creo fue el último número de Los Amigos de lo Ajeno. Ahora veníamos con Fernanda de esas vacaciones en El Pinar y parábamos en su casa en Montevideo, en un barrio con talleres mecánicos en cada esquina.

Es autor de las novelas Aún soltera y Tacuarembó. Canta, recita y baila.

Está en San José, pueden verlo hoy. La otra semana, en la galería Jacob Karpio.

--

lunes, septiembre 01, 2008

sparring

Debajo de la cabeza de cartón piedra de Óscar Arias, está Henry El Oso Sáenz. Se mueve en un cuadrilátero caricaturizado. Debajo de la cabeza del contrincante, su archienemigo Ottón Solís, hay otro boxeador contratado para el comercial de televisión que financia el movimiento del Sí al TLC. En el comercial, como en el posterior resultado del histórico referéndum, Arias gana el combate. El Oso Sáenz, sin embargo, nos cuenta una anécdota poco conocida: en la filmación del spot publicitario, en uno de los ensayos, el monigote tripulado de Ottón Solís le pegó más fuerte de la cuenta y le abrió una ceja. Así que debajo de aquella cabezota orejona triunfadora, había un tipo sangrando. Un sparring. (sigue)

--