jueves, junio 11, 2009

hoy

Las ambulancias no pueden entrar a la propiedad privada de la Autopista del Sol sin pagar, haya o no haya accidente. Por la pista, los carros del año. Por la ruta vieja, los Hyundai. Un periodista de La Nación se pregunta si no es más barato pagar el peaje que tomar la ruta alterna ahora colapsada (lo dice por el gasto en combustible, fibra de frenos, tiempo). ¿Por qué no disimula un poco?

El Banco de Costa Rica abre una capilla para que sus clientes puedan rezar antes o después de sus gestiones, según prefieran. El entrenador del CSH no sabe explicar, teológicamente, su historial de derrotas. Entonces se cree Job. ¿Sabrá quién es Job?

Y es así que la hija adoptiva de los hermanos Arias gana la convención del Partido Liberación Neoliberal, catapultada por la satisfacción de los electores con un gobierno de ricos para ricos. ¿Claro, si los ricos dejan de ser ricos quién le va a dar trabajo a los pobres?

En el salón donde esperaban el discurso del triunfo de Chinchilla estaba Fernando Sánchez, el del memorando del miedo. Donde quiera que estuviera, es probable que Clara Zomer celebrara con champán. ¿Laura los saludará de beso?

En otra calle del mismo barrio, Calderón, en fiesta privada, reconoce apoyar a Johnny Araya. ¿Cuánto vale darle otra cara a San José?

El único contendiente de la que parece será la próxima presidenta de Costa Rica, se precia de "orar" todas las mañanas. ¿Existe una palabra más pandereta que orar? Sí, templo ("vengo del templo").

En 8 de cada 10 taxis uno tiene que escuchar la emisora cristiana del chofer. El fascista autoproclamado "diputado de las minorías" cree que por ciego no merece un pichaso. ¿La oligofrenia es una discapacidad?

La clase media, en su peor expresión, mariquea por la inseguridad, la de la delincuencia común. Pero regatea precios en la Feria del Agricultor. Se tranquiliza cuando, en Repretel, ve a un escuadrón de fisiculturistas encapuchados y en anfetaminas derrumbando un cuchitril en Los Cuadros para sacar del pelo a la abuela que vende crack. ¿Los que escribimos en blogs somos clase media?

El país de la derecha. El país donde todos están de acuerdo en que "quien se enoja pierde". El país donde sobra mucho Dios y hace falta psicoanálisis. El país que iba para otro lugar y se quedó en este.

--

31 comentarios:

neumonia dijo...

después de leer esto, me voy pal templo inmediatamente a orar por tikicia...o mejor me voy a bailar con son de tikicia y me ovido de todo...

luis fer dijo...

Alguien que me explique la génesis de: La Suiza Centroamericana.
Nada envalentona más al tico en sus diferentes niveles de pobreza, que le sigan comparando su tierra con aquella otra.

Puta que les a salido bien su slogan.

Asterión dijo...

Me gusta cuando se nota la rabia, sobre todo si la comparto. Solo faltó mencionar la terrible, y muy real, posibilidad de que el contricante de Chinchilla sea Calderón. Claro, la diferencia no la veo.

En cuanto a la clase media, es esa que "lucha" contra el TLC, pero se esfuerza en tener a sus hijos en colegios privados, pagar condominio, comprar en Praismar y después, orar en el templo.

Y lo único es que el país nunca pensó en ir a ningún lado.

Saludos.

Solentiname dijo...

Hay otro término que dependiendo del contexto, se da duro por el primer lugar de pandereta "Palabra" (Cuando escuché la Palabra), com mayúscula.

Y a nadie le gusta tener conciencia de clase y reconocerse de clase media. Todos los ticos se dicen pobres y cuando tiene aspiraciones alienadas "clase media alta".

Me encantó el texo.

Silvia Piranesi dijo...

mmm, y los que somos clase indefinida? los que intentamos pagar x la mejor educación para nuestros hijos pero no tenemos ni carro ni compu ni casa propia?
y los que si vemos diferencia entre Calderón y cualquier otro? porque de verdad que Calderón se gana el premio.
Fe en la política y en los políticos está vedado. Pero fe en la gente de clase media, siasssss (me incluyo en la clase media, digo yo q soy de clase media todavía)
Seguro me salvo de que no voy a orar a ningún templo.

tetas falsas dijo...

Sil, no somos clase indefinida, somos pobres. Hay algo que aprendo cotidianamente, mi buen gusto por el arte, la música, la ropa que compre en tiendas de usados no me salva del bus con las mismas nicas que salen a limpiarle la vida a otros,limpiarles de culpa, por aquello de que los ricos dan empleo.
El país nunca tuvo ruta, sólo una promesa de autopista que se renueva cada 4 años. Hay peajes que se pagan toda la vida.

Sentenciero dijo...

Lo de la Suiza lo presentaron ayer en uno de los noticieros de la noche. Claro, entrevistaron a suizos residentes en Tiquicia, al embajador (Excmo. Sr No se qué) suizo en C.R. y agradecieron que se los tomara como ejemplo, pero dejaron bien clarito que entre el Primer Mundo del orden y el Quinto Mundo de la mordida hay mucho trecho...

Malasombra dijo...

y en la sala del triunfo de Laura Arias, se veia en el fondo a Alvarez Desanti, chupando las medias que él mismo devolvió hace cuatro años!!!!

gracias Luis!

Anónimo dijo...

La bronca general de su comentario pareciera ser una especie de cartarsis.Me parece que el subtexto, es que todo el que no este de acuerdo con usted es un enajenado de la muy trillada derecha neoliberal (lease el "coco" de los que se consideran de la izquierda "cool"). Da la impresion de que su logica es tan "facista" como la del taxista que oye la radio cristiana.

Alabado sea el "facho"!.

Alexánder Obando dijo...

La única vez que es legítimo compoertarse como fascista es cuando haya que luchar contra los neoliberales fascistas.

Son una mierda tan dura que solo con un escalpelo de su misma mierda se pueden erradicar.

Espero que eso le aclare las cosas al cobardónimo anterior.

cobardónimo dijo...

Siguiendo entonces su logica de tolerancia, hagamos una caraterizacion de los neoliberales facistas (para poder distingurlos claro). Una vez que los identificamos a todos los mandamos a un campo de concentracion, luego los podemos reeducar con base en los textos didacticos del Khamer Rouge para citar algun ejemplo y los que no pasen la prueba se los pasamos a usted para que les pase el escalpelo. Cordialmente su amigo el cobardonimo.

no sé quién dijo...

"mi dios", y "hermano".
- Cómo te va?
- Muy bien hermano, gracias a mi dios
- PLOP!

Alexánder Obando dijo...

Querido Cobardónimo:

No es necesaria tanta burocracia. Simplemente detectamos a los que critican a otros de manera anónima en la red y... asunto arreglado: les pasamos el escalpelo.

Daniel Riera dijo...

Tal vez ustedes están muy acostumbrados, pero para mí -que vivo en Buenos Aires y supe de esta emisora hace unos días viendo la final por Internet- es un fabuloso acto de franqueza que un canal de televisión se llame Repretel.

EmmaPeel dijo...

Tetra acá sobran psi, le mando una encomienda

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Por experiencia propia, te juro que sustituir a Dios con el psicoanálisis en un país católico es básicamente privatizar el confesionario y nada más. Lo que hace falta es cambiar el "si Dios quiere" por "si le pongo güevos". Salir de la idiotez igualitaria e intentar una dinámica solidaria.

Y elegir un presidente con suficiente dignidad humana como para reirse en la cara de los periodistas. Sí, señor.

sincitizen dijo...

Los que escribimos en blogs somos clase media...media tintas o media tonta.
Deberíamos estar creando algo mas productivo, como una insurrección por ejemplo.

Hatillonauta. dijo...

Que bueno chavez, entre tanta mierda, hace rato no me divertia leyendo algo

Marvin dijo...

Dice Helio Gallardo que lo que caracteriza a las izquierdas es su capacidad de pensar a raíz de la irritación, pensar, imaginar, transformar, proponer un horizonte de utopía. En el país de las derechas se suicidan las izquierdas (como si las hubieran amarrado, siniestras a la espalda), en este mundillo de mierda que es Costa Rica manda una camarilla de empresarios y esbirros ensotanados, todos se sintonizan con el 7, con el mexican reprisse de TV Azteca, con la nazión, la falange de fascistoides y la pasarela de tetas y rabos de silicona moldeada en Miami o algún otro prostíbulo estético del mundazo globalizado que existe fuera de las alambradas de navajas y abortos de hombre nuevo que definen el territorio tico, cobijado con el trapo sucio tricolor en el que se limpian los zapatos de cuero los gringos y europeos.
La clase media, una ilusión, un viaje de amanita cabalgando una rana alucinógena de Suramérica. La izquierda, Merino (me orino de risa) los Mora pide / mártires de Nicaragua…. Horizonte de utopía, pues, como dice el poeta de este blog (de clase media o del país de las maravillas que es Costra Rica) HOY, se construye HOY. Para finalizar un deseo de medio año, metan el dinero en sus bolsas: que el dibujante de caminos convierta en realidad todo lo que escriba.

César Maurel dijo...

En un país donde "muerto de hambre" es peor insulto que "hijo de puta"ser clase media es una fantasía de igualdad social.

julia dijo...

Puta.
Duro. Crudo. Doloroso y Cierto.

Qué lata..

no sé quién dijo...

Te faltó el país donde el peaje cuesta 310 colones, pero la última moneda de 10 colones (como el sapo dorado) fue avistada hace 15 años.

El país donde el abuelo le abre una cuenta de ahorros al nieto para que el guila deposite la platilla de los cumpleaños, y un tiempo después el banco le exige al nieto que justifique y documente contablemente el origen... de nueve mil seiscientos veinte colones.

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

jue! ante unas precisas e innegables observaciones, una marejada de irritación (en el sentido de Helio claro).
Pero nada más irritación. Cuánto falta para un movimiento popular!
Mientras tanto, bien por el post que la atiza y nos saca de la zona de confort.
Muy bueno lo de los peajes Clara.

sincitizen dijo...

"Que es una pequeña manifestación sino una pequeña insurrección"

agus dijo...

Lo de la capilla en un banco es metafórico o es cierto? Tiene razón EmmaPeel, acá psicos sobran, habría que buscar un término medio entre tu lugar y este parece.

Beto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Beto dijo...

Otra de esas en lo que lo unico que queda es reír para no llorar. Sin duda el subdesarrollo crea adicción.

Oscar dijo...

Perdiendo el tiempo, me encontre con este blogs, donde,el tío que escribe bien merece ir donde un discipulo de Freud, porque se le sale a raudales el resentimiento contra una sociedad donde el y solo el es el culpable de su enajenacion, pero no, es mas facil echarle la culpa al gobierno, al taxista que habla de Dios y de feria, le hacen eco otro poco, que en lugar de perder el tiempo en estos menesteres, deberian estar haciendo algo mas productivo para sus insipidas vidas y pra la Suiza donde les toco nacer.

Anónimo dijo...

OSCAR.....ARIAS?

Anónimo dijo...

Una realista dice: Mejor abramos los ojos a la realidad. Lo màs triste de todo, es que ya no solamente somos el puente del narcotràfico, sino la bodega. Todos los desgraciados colombianos y mexicanos narcotraficantes se vienen a refugiar a nuestro pais, porque creen que porque los ticos nos autoproclamamos "pacìficos", se nos puede tildar de idiotas, estùpidos y alcahuetes, no de mansos, sino de mensos. Las autoridades son impotentes, los delincuentes y criminales van años luz adelante, porque el narcotràfico ya penetrò las manos corruptas, y abiertas, de gente de los tres poderes. Las playas ya no nos pertenecen , la zona marìtima es una burla, ahora les pertenece a las estrellas de Hollywood. ¿Què hacen las Instituciones? Nada. Porque en su momento, a alguien le llenaron los bolsillos, y ese alguien le dio alguito a otro y ese a otro,y asì, sucesivamente, por lo que, todos se hacen los ciegos y los sordos, y asì se nos està yendo el paìs de las manos, mejor dicho, ya se nos fue. Mandaron al carajo nuestro patrimonio econòmico y cultural, comenzando con nuestra antigua Biblioteca Nacional, vendida al mejor postor y que ahora es un asqueroso parqueo. Todos esto, mientras nosotros estàbamos en otras, y ni cuenta nos dimos. Asì se nos han ido robando el paìs. Las trasnacionales se han apoderado de todo, y todos les hacemos el juego, comprando tanta babozada,y tanta basura, en lugar de producir lo propio y lo nuestro. Somos como monos imitando a los gringos. Cada uno quiere estar a la ùltima. Si en gringolandia hombres y mujeres se pelan el rabo, aquì tambièn lo hacemos, si las tipas se ponen rabo y tetas postizas, ahì vamos tambièn nosotros, si los corruptos dicen que "sin tetas no hay paraìso" aquì tambièn lo decimos y tambièn las tipas idiotas de aquì viajan a otros paìses a prostituirse y a que les pongan tetas; si en otras partes hacen bailecitos "sensuales" enseñando hasta el apellido, pues aquì tenemos que cumplir tambièn con la imitaciòn. Pero no hay manos para coger cafè, ni para trabajar de verdad, sòlo para prostituciòn y moda, y pasarelas, y modelajes, y plasticadas de todo tipo. Por eso, un montòn se han llevado sustos y han caìdo vìctimas del tràfico de personas, por tratar de ganar dinero sòlo de manera fàcil, sin joderse. Dejèmosn de mates y de majaderìas, y abramos los ojos, pues mientras sigamos haciendo "casitas de paja", van a seguir viniendo los lobos feroces del norte y del sur a terminar de hacernos mierda, nos van a dejar sin paìs, sin identidad, sin playas, sin dinero, sin comida, sin trabajo, sin cultura, con el culo pelado y llenos de rabos y tetas de silicona que se revientan con un alfiler.

La verdad no peca....pero incomoda dijo...

.....aquellos "intelectuales" que aplauden con las orejas cualquier alarde de fusiles y pasamontañas, mientras miran con displicencia los esfuerzos de los Gobiernos reformistas democráticos, de izquierda o de derecha, por combinar la estabilidad económica, la apertura a la inversión y una sólida política social.