martes, agosto 11, 2009

americana



1. Joaquín Rodríguez del Paso tiene veintiséis años y se pasea por los pasillos amplios de un supermercado neoyorquino. Avanza un tanto desorientado entre góndolas desproporcionadas; tubos fluorescentes gigantes; filas simétricas de latas, cajas, frascos y botellas. El inventario de la abundancia. Con las manos en los bolsillos, a puro tacto, cuenta las monedas de su presupuesto de estudiante tercermundista en el Pratt Institute mientras clava la mirada en el anaquel de enlatados Green Giant. No se imagina en este momento que aquellas latas de arvejas, espárragos y maíz dulce, colocadas en orden de tamaño, serán, 20 años más tarde, materia prima para uno de sus trabajos pictóricos más incisivos: la serie Americana. (sigue)

--

4 comentarios:

Hatillonauta. dijo...

puta chavez que bien te salió, con esta de estudiante sin verdes, me identifico

el tuerto dijo...

Tuve la oportunidad de ver algunos de sus trabajos en una sala del Museo Nacional y, si no fuera porque cierran el lugar, me quedaba plantado enfrente.

Un aspecto llamativo de la serie es el uso de "la pintura dentro de la pintura" para evidenciar no sólo el cliché cultural costarricense, sino también cierto tipo de producción artística meramente decorativa: el estereotipo en ambos cultura y arte plástico.

Gracias por la entrada.

M. Chavarría dijo...

Gran admirador de su trabajo, saludos Luis.

agus dijo...

Me gustó lo que vi en la página del artista, será que viene algún día por ArteBA?