sábado, septiembre 19, 2009

creativos

Un paneo.

--

16 comentarios:

Asterión dijo...

Con solo el punto 1 queda dicho todo.

Saludos.

Alexánder Obando dijo...

Además de lo anterior, los "creativos" llegan hasta a delirar con respecto a su función en la sociedad. Alguien por ahí les ha vendido la yuca de que son los garantes del "derecho del consumidor a estar informado"... ¿A estar infromado?... ¡¡Por favor!!

Juan Murillo dijo...

Los publicistas son la policía ideológica de las masas, los creativos son el escuadrón armado que ejecuta sus ordenes en la calle.

Tienen pasta de artístas pero, significativamente, sólo les pagan por ser "creativos", no por hacer arte. Ahí hay una distinción importante, léase: Se les paga para crear vehículos adecuados para que los mensajes de otros se conviertan en verdad a los ojos del mundo. A los tiene sus propias ideas y puntos de vista que transmitir, en cambio, nadie les paga y la gente les dice artistas.

Está visto que de algo hay que comer y por muy bajo que sea el oficio todo mundo tiene derecho a llevar el bollito de pan a la casa. Lo imperdonable no es el trabajo, sino tragarse la propia pildora, ponerse la camiseta, pasarse ya de lleno al lado oscuro, para lo cual se require una estupidez operativa muy potente o no tener conciencia, que en muchos casos termina siendo lo mismo.

Ana Beatriz dijo...

Cool claro, por el aire acondicionado. Salucita!

luis fer dijo...

Uno de los mejores anuncios que he visto es aquel de Peugeot.
No se si cabe la expresión pero es Místico.
El automovil se mueve por una ciudad europea y cuando se detiene en la esquina, la ciudad le sobrepasa.
Shealoco. Todos de pie por favor.

Roberto dijo...

La piedra pasa por la frente de los diseñadores, pero por dicha para ahí no iba :P Pregúntele a cualquier diseñador si cree que los creativos bretean...

"Porque los valoran tan poco que se los lanzan de una agencia a otra por años." Triste, cruel, pero muy muy cierto. :S

Mr. Bob

agus dijo...

Así que es el mismo mundo en todo lado. Aquí se apoderaron del barrio Palermo y parece secuestrado para siempre.

esteban dijo...

esa pieza maestra que citás, la del indigente, es la demostración de clacismo más hedionda, rechinada de clichés, y de tamaño intelectual nulo para entender una problemática, recuerdo que me enojó mucho esa verga!

no sé quién dijo...

Creo que negociaste bien un terreno minado, diciendo lo que hay que decir, pero sin exponerte demasiado a que te señalen y griten "resentido social!"... Sólo por eso, chapeau. Bueno, tampoco es que importe gran cosa, la verdad.

Yo los veo en otras disciplinas, y son igual o peor de molestos. De acuerdo, a veces tienen talento... pero rapidito se ven traicionados por su superficialidad pasmosa; es lo que pasa cuando se transa en intangibles. Cuesta mucho encontrar los que no pierden el rumbo, y terminen sacrificando el fondo a favor de la forma, o qué te digo, del delivery.

Lo bueno es que el fenómeno en su peor forma tiende a ser algo relacionado con la edad, con los 20s. Pocos logran sostenerse en ese tren entrados los 30s, y si lo siguen logrando en los 40s sin soporte de la Academia, es porque al rato y son realmente geniales, o porque -pasa casi siempre- la idea de "trabajar en algo" era algo opcional en sus vidas, desde un principio.

tetrabrik dijo...

efectivamente, cada quien se gana la vida como puede. eso no está en cuestión. algunas personas hasta tienen que escribir en revistas.

me interesa más apuntar al andamiaje ideológico, consciente o inconsciente (el segundo es, por mucho, peor) de las campañas señaladas. la última, particularmente imbécil.

"imaginary wisdom", decía vonnegut.

ff0077 dijo...

¿Qué termina siendo importante? Nada. Sólo buscar trabajo. Poder comer.

Cámbienle el nombre, vístanlo de otra cosa. Al final, es lo mismo para todos.

¿Esto despierta conciencias o pone a todos los creativos a vinear?

Linda Chaves.

blogworkorange dijo...

Loco sí:

http://blogworkorange.blogspot.com/search?q=slogans

tetrabrik dijo...

es así, dino, como bien lo decís. ya lo había leído, como buen fan, pero aprovecho para releerlo.

va un abrazo a nuestro hombre en ny.

Zunga dijo...

Evidentemente respeto tu posición pero no estoy de acuerdo con ella en un 98%. Acá te dejo mi posición. Buena nota.
http://zungalosophy.ticoblogger.com/2009/09/lo-que-me-irrita-de-un-articulo.html

Anónimo dijo...

Luis Chaves, sos un salame. tendrías que distinguir al creativo que se la cree, el famoso publitonto, del que va y labura y disfruta de su especialidad.

Por otra parte tendrías que investigar bastante más sobre cómo están conformados los departamentos creativos, y no cargar contra los diseñadores y los redactores de lleno.

Qué triste que gastes tu talento en esta nota. Como muchos otros artistas gastan su tiempo en la agencia. Sabés que es porque no queda otra, porque hay que salir y boxearle a la vida, y que si te gusta escribir el periodismo o la publicidad en un buen lugar para currar. No te entiendo.

Y Luis Chaves, si vas a escribir una nota en una revista de mierda, tratá que sea mejor que esa bosta que escribiste.

Al final Luis Chaves vos solito te encasillás en un lugar muy pobre, triste y habitual que es el de poner a periodistas vs publicitarios.

Leete un par de libros más. Averiguá sobre la cantidad de grandes artistas que estuvieron en agencias.

y después ecribite un ensayo, o algo más serio.

Al final seguro que estás muy contento con el revuelito de tu nota, un poquito de publicidad gratis.

Y sabelo Luis Chaves, no hay nada más onanista que un blog.

tetrabrik dijo...

Mirá, un argentino anónimo. Eso sí es novedad.

Otro creativo argentino que termina trabjando en CR, que es como los futbolistas argentinos que terminan jugando en CR. De quinta categoría.


(vi este comentario como dos años después de escrito el atículo, tanta importancia le di a ese texto que dediqué a la gente más linda de la publicidad)