martes, enero 19, 2010

negros

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

texto completo, Galeano 1996

Seis días después.

--

4 comentarios:

Fabio Zoroa dijo...

Hasta cuando serán los haitianos "visibles", esa es la cuestión. Muy bueno el texto de Galeano. Le invito, de paso, a leer un humilde artículo en mi blog (http://thebrainwashtimes.blogspot.com) sobre la creación social del desastre de Haiti, desastre que se viene construyendo, como se lee entre líneas en el texto de Galeano, desde hace ya siglos.
Saludos,
Fabio

agus dijo...

Esas fotos no se te van nunca de la cabeza!

Anónimo dijo...

y están los que aseguran que el desastre fue producto de un pacto con el diablo: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-138806-2010-01-21.html

Ana Beatriz dijo...

y los que dicen que fue provocado por EE.UU.