jueves, enero 28, 2010

otra encuesta



Circula por ahí, con esta info:

Esta es la segunda encuesta privada realizada entre el 14 y el 18 de diciembre del año pasado por un grupo de estudiantes de la carrera de Estadística de la principal universidad de Costa Rica y que entrevistó personalmente a 5477 personas de todo el país. Los datos son los siguientes…

Sorprendente verdad, estos son los datos de las personas decididas a votar que fue un 80% del total de encuestadas. El margen de error es de un 2% PD. No se publica porque de acuerdo con la normativa establecida por el tribunal de Elecciones, estas deben ser publicadas únicamente por entidades encuestadoras que están acreditadas. Pero, esta no es una encuestadora comercial. Son 37 estudiantes que quieren demostrar cómo se manipula la intención del voto en Costa Rica por Unimer, Cid Gallup y Borge Y asociados. Esperen otra a finales de Enero de este año.

--

10 comentarios:

s. dijo...

la manipulación de la opinión pública que pretende que la gente "apueste a ganar" como si fuera una mejenga.

yo también le voy a dar mi voto al PAC (no a ottón, al PAC).

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Me suena, me suena...

Sentenciero dijo...

Es que el PAC es Ottón, ese es el problema.

Juan Murillo dijo...

Si no gana el PAC nos lleva puta ya definitivamente. En cuanto a las encuestas, deberían ser prohibidas porque subvierten el propósito principal de las elecciones.

Alexánder Obando dijo...

El PAC o la tiranía. ¿Qué preferimos?

Asterión dijo...

PAC (con Ottón incluido, ni modo). Y diputados de Frente Amplio, que el PASE no gane ni uno.

El debate de ayer:

Otto: pura imagen, voz fuerte y eso sí, buenas fuentes de información: populismo barato.

Ottón: coloca las leyes por encima de la gente, pero es coherente y puede manejar una gran variedad de problemas.

Laurita: ay, Laurita. A defenderse como pueda de los atques. Cero ideas.

Fishman: muy típico, por eso es "el menos malo", ni pa´atrás ni pa´lante.

Saludos

Melvyn dijo...

Hoy por hoy tendré que claudicar y tendré ir a votar, cosa que nunca hago, estoy en absoluto acuerdo con Juan Murillo, es demasiado peligroso que sigan los Arias concentrando tanto poder.

Fabio Zoroa dijo...

Gracias por el post Luis! Le hice forward (citando la fuente) a todos los compis del curro y a unos 40 contactos más.
Desde hace tiempo había decidido no volver a votar, pero las circunstancias apremian y en CR las virtualidades del movimiento social no permiten tomar el poder por otro medio que no sea el “electorero”. Ayer viendo el debate, y luego de ver a fondo el post (ya había escuchado los rumores de esos números, pero no había visto el gráfico), decidí poner el dedo otra vez, a Otton. En el debate parecía el único que había logrado alejar de sí cualquier vestigio de idiotez, se supo defender sin caer en la grosería. Laura y Otto sin palabras, y el Hombre Pez parecía acometido de locura senil mezclada con algunos whizcazos que se mandó en el Pollo Cervecero de Pavas. Me dio risa, sin embargo, parecía a mi abuelo cuando se pone muy loco y le agarra la habladera, para mal de peores le pusieron mal el botox y le quedó una ceja más arriba que la otra, toda una comedia!!!
Saludos,

ebrenes dijo...

Escuela de Estadística de UCR niega nexo con encuestas políticas
Armando Mayorga | amayorga@nacion.com
Publicado: 2010/02/03 | 10:40 AM

San José (Redacción). La Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica negó tener nexo con encuestas políticas que han circulado por Internet y que se atribuyen a estudiantes de esa entidad.

Una carta firmada por el director de esa Escuela, Dr. Edgar Gutiérrez Espeleta y por la presidenta de la Asociación de Estudiantes, Ana Vargas Ulate, aclara la situación.

Las encuestas en mención se han distribuido masivamente por medio de mensajes de correo electrónico y se han publicado también en diferentes redes sociales.

Al respecto, Gutiérrez y Vargas dicen en una carta fechada el 21 de enero y de la cual La Nación obtuvo copia: “Recientemente se han dado a conocer, en algunos medios de comunicación y redes sociales, resultados de encuestas que dicen ser realizadas por estudiantes de estadística.

“Al respecto la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, única unidad académica en el país que enseña esta disciplina, y la Asociación de Estudiantes de Estadística, aclaran que dicho ejercicio se realiza sin el consentimiento y conocimiento de nuestra Escuela, por lo que solicitamos no vincularnos a los resultados de estos estudios.

“Las encuestas electorales que se realicen en la Escuela de Estadística se darán a conocer oportunamente por medio del Semanario Universidad”.

Por su parte, el correo que comenzó a circular el 19 de enero acreditaba la encuesta como de estudiantes: “Esta es la segunda encuesta privada realizada entre el 14 y el 18 de diciembre del año pasado por un grupo de estudiantes de la carrera de Estadística de la principal universidad de Costa Rica y que entrevistó personalmente a 5477 personas de todo el país. Los datos son los siguientes...”.

Seguidamente, se mencionaban datos los cuales La Nación no reproducen por no ser oficiales.

El correo en mención terminaba diciendo, textualmente (se incluyen faltas ortográficas): “No se publica (la encuesta) porque el tribunal esta camote con las encuestadoras que no están acreditadas. Pero, esta no es una encuestadora comercial. Son 37 estudiantes que quieren demostrar cómo se manipula la intención del voto en Costa Rica por Unimer, Cid Gallup y Borge Y asociados. Esperen otra a finales de Enero de este año”.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, 21 de enero 2010.

tetrabrik dijo...

ebrenes, en ningún lugar dice que fue aprobada por la escuela de estadística. dice claramente que fue hecha por estudiantes.

no veo, en todo caso, cuál es la diferencia si no tienen la bendición de las autoridades.