domingo, febrero 07, 2010

el país de la derecha

Amanecemos este lunes con un gobierno que fue acaparando todas las instituciones y poderes posibles. Amanecemos, además, con un banquero (que, en mi opinión, es la profesión más hijadeputa que hay) y un emisario del Opus Dei como vicepresidentes.

Es así, seguimos por donde venimos desde hace años, por la autopista del país de la derecha.

Nada nuevo.

--

51 comentarios:

Juan Murillo dijo...

En total, los partidos de derecha sacaron 75%. Apague y vamonos, aquí no hay nada que hacer.

Marga dijo...

Como nada que hacer? Hay que luchar, salir a la calle, defender lo que nos toca: crucitas, sardinal, los proyectos piñeros y todo lo que esto representa. En nuestras manos está intentar construir algo diferente, desde abajo.

Anónimo dijo...

Desde abajo, desde la noche, desde la clandestinidad, desde los comités de los barrios marginales, desde las aulas universitarias...

Hasta que gana la Sele y nos olvidamos de todo!!!

Alexánder Obando dijo...

Last man out is Arias' prison-bitch!!

¡Qué mierda!

no sé quién dijo...

qué clase de gorreada. épica.

Gustavo Adolfo Chaves dijo...

Ja ja ja, Álex...

tetrabrik dijo...

sí, no sé quién, por recontragorreada. que nadie dude que al tico le encanta la derecha.

en fin.

me voy a dejar a mi hija a su primer día de kinder.

Juan Murillo dijo...

Claro y ahora se explican la encuestas: http://www.nacion.com/ln_ee/2009/diciembre/01/pais2178024.html

Si la idea era quitarle impuslo al PAC y empujar al Libertario pues funcionó super bien.

Las encuestas habrá que prohibirlas.

furia dijo...

Qué podemos esperar de un país en el que "los rojos" son la extrema derecha?

roberto echeverría dijo...

vendrán más años malos y nos harán más ciegos.

el tuerto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Después de estar a punto de derrotar al TLC en el referéndum, nos caimos. Y nos levantamos mal, con mezquindad y haciendos zancadillas entre nosotros.

Lo primero ahora, es levantarnos, pero bien. Está claro que aquí no existe un partido que logre artícular la oposición. Entonces la oposición tiene que estar afuera, en los movimientos sociales. Y con esto me refiero a todos nosotros. A cada pareja, a cada grupo de amigos y vecinos que están hartos de esta mierda.

Siguen muchas luchas importantes, no podemos darles tanto espacio de maniobra. Este año se van a nombrar al menos dos magistrados. Cuyos puestos son de reelección automática y por un periodo mínimo de 8 años. Ahí hay una lucha clara, evitar que llegue algún esbirro de la derecha. Y como estás hay muchas más.

El país no lo perdimos ayer, lo venimos perdiendo hace décadas, como dice Chaves. Así que aguevarse ahora es no entender nada.

Marga dijo...

Totalmente de acuerdo con Agustín,el país no lo perdimos ayer, ni el 7 de Octubre... así que como puso Luis, nada nuevo. Sólo seguir pelando, y peleando fuerte

Fabio Zoroa dijo...

No se puede pretender que con ir a poner el dedo (a mover la crayola) se acabe toda esta mierda. El problema es que a nosotros no nos ha costado nada lo que tenemos, no nos costó nada la CCSS, ni el ICE, ni tener 13 y hasta 14 salarios al año. Como que nos da miedo pelear, ir a tirar unas piedras y cagarse en algún hijueputa.
En otras latitudes hubo muertos, desaparecidos, gente amputada y deslenguada por pensar diferente, y creer que otro mundo era posible. Les costó su familia, tablazos en los huevos y toda suerte de torturas. Ójala que en CR no se tenga que llegar al horror para despertar y darnos cuenta de que nos tienen en-bananados, ya se sabe que a Arias le cuadran esas andadas, así se demostró con su respaldo al Golpe de Honduras.
A partir de hoy mi meta es volver a meterme con los movimientos sociales, solo desde ahí se puede gestar un cambio.

tetrabrik dijo...

y a manera de colofón, esta nota folclórica que retrata al país de cuerpo entero. lean con un ojo para no quedar ciegos.

FRANK RUFFINO dijo...

En una entrevista hace varios meses le preguntamos a este viejo come canela de Rodrigo, que después de Laura quién iba: "Si dios me da salud yo voy en el 2014". www.elflorense.com

el tuerto dijo...

De acuerdo con Marga: ¡cómo es eso de NADA QUÉ HACER!

El problema de la llamada "izquierda" en nuestro país es que se le olvidó que SENTIRSE de izquierda no basta: se debe actuar.

A quién le quede fe en la democracia que le siga rezando, pero creo que al resto de nosotros auto-denominados izquierdos no nos queda otra salida que la acción política directa.

De paso: ¿alguien ha llegado al punto de la teoría de la conspiración BURGUESÍA-ENCUESTADORAS-MEDIOS DE COMUNICACIÓN-TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES?, ¿o soy yo que ya empiezo a perder la lucidez? Todo me pareció tan calculado.

(Ojo: este es el mismo comentario que borré de arribita, por haberle atribuido a Juan las palabras de Marga, en este sí cito bien)

FRANK RUFFINO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tuerto:

Aquí la única vía que nos resta emplear son las armas. Y si no podemos comprarlas, pues hay muchos leños en el monte: una marcha de 500 ó 1000 personas con garrotes harían la diferencia. ¿Cuál participación directa en política? No perdamos el tiempo: ni Ottón pudo en 12 años. Vea: no sacamos ni un diputado de Alianza Patriótica ni del Frente Amplio.

Propongo que esa marcha armada la hagamos al TSE, Asamblea y Casa Presidencial. Una buena garroteada como primer aviso, y si no cumplen la demandas, pues a conseguir bombas, AK47, granadas, lanzacohetes, etc. El camarada Chávez podría suplirnos de todo esto vía Nicaragua.

Es hora de amarrarnos los pantalones. El pueblo está dormido, domesticado a punta de la maldita religión, la corrupta política y el futbol mediocre, que ni éste último compone para nada.

"Chegüevón”

Anónimo dijo...

Léase correctamente:

"...y si no cumplen las demandas...".

"Chegüevón”

P.D. Me falto la "s" en "las demandas...".

Anónimo dijo...

Camarada "El tuerto":

Está todo bien, pero hay cosillas de forma en tu comentario: abusas de la mayúscula, es de mal gusto escribir lo que deseas enfatizar así ("QUÉ HACER!" "NADA"...). La gente sabe leer, tiene buena vista o si no, usa lentes o lupa. Cuando desees decir las cosas hazlo correctamente con escritura corrida, uniforme.

Abrazos al camarada "Tetrabrik" y a "El tuerto",

"Chegüevón”

Anónimo dijo...

Estimadísimo Favio Zoroa:

Disculpa: No había leído tu gran comentario. En fondo y forma está correcto.

Así es camarada: Ya tenemos la primera célula revolucionaria:

1-Marga
2-Alexánder
3-"Furia"
4-Roberto Echeverría
5-Agustín Gutiérrez
6-Frank Ruffino
7-"El tuerto"
8-"Tetrabrik"
9-Tú
10-Y este servidor.

Podemos empezar por algo, incluso: tomando esto como un juego. No ves que los ticos somos unos grandes pendejos! Y cuando no, derrotistas de antología como el buenazo de Juan Murillo a quien deberían declarar de una vez beato. El beato Juan...

Como todavía hay derecho de reunión en este país, podemos establecer una primera cita en carne y hueso a ver qué pitos toca cada uno de nosotros, o somos simplemente bocones en papel y lápiz.

Un abrazo camaradas,

"Chegüevón”

P.D. Hay que convertir al camarada Juan: del pesimismo lo vamos a bautizar con un optimismo corajudo y revolucionario. Lo vamos a transformar como dijo un poeta tico por ahí "un tipo ganoso y luchón". El pobre debe estar tan acostumbrado a refugiarse en las palabras que está en la inopia.

Anónimo dijo...

Camaradas todos:

Olvidé decirles que nuestra música revolucionaria distintiva será, si estáis de acuerdo:

"Mass" y "Ameno" de Era.

Si se presenta alguna objeción háganmelo saber y podríamos barajar otras posibilidades.

Abrazos,
"Chegüevón”.

(1)P.d. También sugiero el tema de "Gladiador".

(2)P.d. Hasta el mismo vate Felipe estaría orgulloso de nosotros! (Tal vez lo está)

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6SvxaNQ6d7M

Anónimo dijo...

La de arriba es la dirección de "Ameno" de Era. También sale con video. Debemos llenarnos del espíritu de los cruzados, del mismo espíritu que tomó "el tullido de Lepanto" para escribir su inmortal obra "El ingenioso hidalgo Don Quixote de La Mancha", todo un caballero. Ya lo sabemos: nuestros molinos lo constituyen los neoliberales de este país, estos perros que se hacen llamar "socialdemócratas", imagínense, ellos, que fueron un día adscritos a la sagrada Internacional Socialista. Ahora solo les quedó el nombre de corbata, pero con esta misma prenda les vamos apretar el pescuezo por vende patrias!

Abrazos y ya no os molesto más,

"Chegüevón”.

Anónimo dijo...

En los próximos días estaré abriendo un blog con mi nombre:

chegüevón.blogspot.com

Esto lo haría para no llenar de mis comentarios los blogs ajenos. Creo, es una falta de respeto y educación.

"Patria o muerte venceremos!"

Anónimo dijo...

Ya no deseo escribir más poesía: sólo deseo hacer la guerra.

"Chegüevón”.

Anónimo dijo...

Genial, genial! Solo le pido al "Che" me incluya en su lista revolucionaria. Debería cobrar por hacer reir, esto le serviria para financiar sus campañas, sus guijotadas rebolucionarias.

Saludos,
Camila.

Anónimo dijo...

bueno, me dijeron que viniera a leer algo de aquí. Me ha dejado todo un buen sabor de boca. Hacer la revolución a punta de carcajadas creo es el cometido de Cheguevón, es mejor así: sin armas. Ya h muerto mucha gente y sigue la historia igual.

Abrazos

Sören Redux dijo...

Yo pedí asilo político en El País de las Hadas. Voy a dedicarme a ser un universitario.

Anónimo dijo...

Soren: eres más bruta.

Sören Redux dijo...

Hola doña anónima!

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Me parece la bien la ironía revolucionaria, que aquí no tenemos puta idea de la diferencia entre un revolver y una pistola.
Sobre las fantasías de la izquierda, a Zizek me remito:

"In the fifteenth century, when Russia was occupied by Mongols, a peasant and his wife were walking along a dusty country road; a Mongol warrior on a horse stopped at their side and told the peasant he would now proceed to rape his wife; he then add: “But since there is a lot of dust on the ground, you must hold my testicles while I rape your wife, so that they will not get dirty!” Once the Mongol had done the deed and ridden away, the peasant started laughing and jumping with joy. His surprised wife asked: “How can you be jumping with joy when I was just brutally raped in your presence?” The farmer answered: “But I got him! His balls are covered with dust!”

Anónimo dijo...

Camarada Agustín:

Una pistola se diferencia de un revólver por la cámara donde se aloja la munición, de ahí que la primera puede ser automática y echar todas las balas en la propia cabeza del enemigo neoliberal, en revólver, en cambio, es bala por bala.


Abrazos,
"Chegüevón”.

P.d. Pero dices bien: aquí no sabemos esas diferencias. Una vez fui a una fiesta en Barrio Amón y un baboso tenía una granada de fragmentación. Pensaba que era un juguete, ya le iba a halar de la argolla. Gracias a que no estaba muy borracho logré arrebatársela. Aunque tuve que darle un puñetazo. El pobre perdió un diente. Jajajaja!

Anónimo dijo...

Soren: Primero que todo disculpa por no poner esa diéresis antojadiza sobre la "o" (hablamos castellano). Tu nombre me recuerda al título de un buen antipoema del anfitrión de este blog ("Reductores de cabezas").

Al "país de las hadas" debería irse el Cartel de los Arias, junto con Laurita "bocaza" Chinchilla, y que se lleve a ese carcamal que tiene por esposo (un pantallón). En "el país de las hadas" la "bocaza" podría, incluso, salir del clóset y tirarse de una vez por todas sobre un montón de viejas chingas. Que le dé gusto a su instinto de generala (Hace tres años Chavela me confió algo de Laurita). Y a don Rico, que no tiene nada de rico, yo lo echaría en la provincia de los homófagos para que los pobres angurrientos preparen una sopa de gallina vieja con vegetales y verduras.

Abrazos,

"Chegüevón”.

Anónimo dijo...

jajajajajajjjjjjjjajajajajjajajajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjjajajajajajajajajjajajjajajajajajajajjajajajajajjajajjajajajajajjajajajajajajjajajajajajajjajajajajjjajajajajajjajajajajajjajajajajajajjajajajajjajajajajajajajjajajajajajajajajjaja !!!!!!!!

De broma en broma se dice la verdad. Che, Che: estás solo!

Sören Redux dijo...

Anónimo. Si hablamos castellano ¿para que escibes signos como las comillas que no se pronuncian? Una cosa es escribir, otra cosa es hablar. En todo esto, no se por que viene al tema, pero bueno, te lo voy a dibujar. A veces las uso, a veces sólo uso una "O" mayúscula, para que no pronuncien mi nombre como sorÉn, ché-gÜevón. Es por razones prácticas, pero generalmente uso la mayúscula. Además se ve elegante y es más fácil de recordar.

Yo se que tenés mucha chicha y todo eso, pero me refiero, a que un partido de bases universitarias con la ilusión real de ganar en base a encuestas de facebook... y diciendo que no cree en ellas, le falta, hermano, le falta...

Anónimo dijo...

Reirse de los chistes que uno mismo cuenta es de mal gusto. Fingir que uno es varias personas para apoyar lo que uno dice también.

Anónimo dijo...

Soren Redux: Te pego a continuación el comentario tuyo porque está plagado de horrores:

Anónimo. Si hablamos castellano ¿para que (faltó tilde) escibes (falto "r") signos como las comillas que no se pronuncian? Una cosa es escribir, otra cosa es hablar. En todo esto, no se (falto tilde en "e": "sé") por que (falto tilde: "qué") viene al tema, pero bueno, te lo voy a dibujar. A veces las uso, a veces sólo uso una "O" mayúscula, para que no pronuncien mi nombre como sorÉn, ché-gÜevón. Es por razones prácticas, pero generalmente uso la mayúscula. Además se ve elegante y es más fácil de recordar.

Yo se (falto tilde: "sé") que tenés mucha chicha y todo eso, pero me refiero, a que un partido de bases universitarias con la ilusión real de ganar en base a encuestas de facebook... y diciendo que no cree en ellas, le falta, hermano, le falta...

***************************

Soren: Dices: "una cosa es escribir, otra es hablar": en la escritura se mide la educación y cultura de una persona. Eres descuidado, atolondrado. Podría sacar un perfil de ti, pero no tengo tiempo porque estoy inmerso en cosas importantes, no en estos detallitos. Sin embargo, amigo, contra ti no tengo nada. Paz, camarada Redux, disculpa: no es mi intención ofenderte.

Abrazos,
"Chegüevón”.

P.d. Sin embargo, te explicaste bien. Comprendo tus razones para llamarte así.

Anónimo dijo...

Camarada anónimo penúltimo:

Reirse es tildado en la "i". Reírse.

Abrazos,
"Chegüevón”.

P.d. Entonces, ¿por qué no sales con tu nombre? Predicá con el ejemplo. Eres peor que yo: lo mío es gracioso y ofensivo si lo leyeran las personas correctas (por eso es mejor el seudónimo), sin embargo, tú dices una gran verdad y aún así te ocultas. Si por la víspera se saca el día. Me late que sos cobarde de pura cepa.

Anónimo dijo...

Con razón perdimos.

Anónimo dijo...

Ante penúltimo anónimo o anónima (me late que sos mujer):

Los escritores inventamos muchos personajes. Eso no es de mal gusto: es literatura. Lo mismo que un actor cuenta con la licencia de ser varios personajes. Sos muy correcto (a), sé flexible, debes andar estresado (a). Si fueras una damita podemos fijar una cita en algún bar capitalino. Con respeto, mesura. Luego, si te enamoras de mi manera de ser, de mis textos poéticos y de mi aguda y divertida inteligencia, pues podemos hacer el amor en "Rivadavia". Yo pago: cuesta cinco mil pesos la hora. Con dos o tres horas es suficiente, eso si sos bonita, si no, con 15 minutos te hago las de Rasputín con las feas.

Abrazos,
"Chegüevón”.

P.D. "Paz y Amor hermana": no peleemos entre camaradas. Vine a unir, no a desunir.

Anónimo dijo...

Tetrapoeta:

Ya estoy diseñando el blog de "Chegüevón”. Disculpa mi mala educación contigo por llenarte tu espacio de fans. Bueno: por primera vez leo tantos comentarios en tu blog. Se va ser más popular que tú como poeta. No cobro por este trabajillo de mercadeo para resucitar blogs.

Abrazos,
"Chegüevón”.

Anónimo dijo...

Posible anónima:

De todos modos en este país la realidad supera la literatura de ficción. Ya Alexánder Obando la describió con "El más violento paraíso", de ahí el gran valor de esa obra y que todos fingen no entenderla porque Obando se les fue arriba como escritor, por ello se decantaron esta vez última ("Aquinoleos") por una seudo novela del chivo Morales.

Abrazos,
"Chegüevón”.

P.D. El día que deje mi buen humor, ese día tengo dos opciones: suicidarme, o irme para Venezuela o Nicaragua a hacer unos cursos del arte de hacer guerrillas. Prefiero reírme de lo que escribo: no pretendo que nadie se ría con lo mío: a mí me basta. Eso es suficiente. "La caridad empieza por casa".

tetrabrik dijo...

mi buen humor se terminó en el 2002.

no tengo nada contra los comentarios anónimos. ahora, 40 me parece que ya se trata de otro problema. y eso, muchacho, que ya lo identificamos, acá no se lo podemos curar.

repito, el buen humor se terminó en el 2002.

Sören Redux dijo...

¡Justo cuando estaba a punto de postear una réplica! Pero tuve que elegir entre el deayuno tardío y un fantasma. ¿Hay indicios de que el anónimo no sea un robot de Google?

FRANK RUFFINO dijo...

Tetrabrik:

Lástima que le cerraron la puerta al diablo, esto estaba calentándose.

Compa: es deplorable perder el sentido del buen humor, peor todavía, instalar en el alma de uno el mal humor, o el humor neutro: que ya nada hace gracia.

Sin embargo, cada uno tiene sus razones de peso para amargarse en esta vida, creo, (no sé cuál fue el motivo tuyo ni lo pregunto) si perdiera a un hijo, a mi madre, a una novia muy querida, quedar tullido en una cama, estaría también en permanente derrota.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Veo que Sören iba a perder los estribos.

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos poetas y escritores:

Disculpen mi digresión tan salvaje. Algo que me quita el sueño es cómo vamos a hacer nosotros todos para frenar el Tratado de Libre Comercio con China (otro de los grandes negocios del Cartel de los Arias y sus "colaboradores" patriotas: K. Casas, R.Castro -ya viene Chema-, F.A. Pacheco, M. Antillón, etc). Será el acabose, bueno, ya lo es: la reelección lo fue, ahora esta “dictadura en democracia” con Laura, el títere hembra de los Arias… Es terrible: preguntamos hace un año a Rodrigo Arias en El Florense que quién iba para el 2014: “Bueno: si Dios me da salud, yo me propongo para servir a CR”.

Pero me preocupa más lo del tratado comercial con la retorcida, ladina y marrullera (sobran los adjetivos y las redundancias para describir al Estado Chino)China, no el noble pueblo, una víctima más, si no, por las salvajes políticas de ese estado asiático, tanto inhumanas como comerciales:

Medio ambiente tico: será inundado de basura China, más por lo co-chinos que somos.
Micro y mediana empresa: serán borradas del mapa, habrá hambre (en última instancia seremos sus esclavos con salarios de 50 mil pesos mensuales).
Salud humana y animal: nos van a envenenar. Si por la víspera se saca el día, en nuestro país no hay una infraestructura de control sanitario para la avalancha de productos y baratijas chinas que nos van a sepultar.

Y mil razones más para no negociar nada con los truculentos chinos.

Abrazos Frank,

P.D. A este respecto los invito a leer en mi blog el poema: "Dios Made in China".

Nota: este comentario lo dejé originalmente en el blog del poeta Melvyn Aguilar. Por el tema que toca, creo, sirve para traerlo hasta aquí al pie del texto "El país de la derecha". Debemos crear conciencia sobre la situación actual de Costa Rica.

Sören Redux dijo...

Frank, en realidad quería calentar un poco... pero cuando vi que el anónimo estaba muy borracho entonces preferí ir por un pinto.

Desgraciadamente un país tan pequeño como Costa Rica tiene que estar a la sombra de una potencia, alguna. Lo ideal sería mantener la dignidad, pero hace rato nosotros y nuestros dirigentes perdimos ese significado.

A veces pienso que lo más razonable es unirnos con el resto de centroamérica.

Sören Redux dijo...

Voy a agregar algo que me parece importante. Más que derecha e izquierda este país es de Este y Oeste. Al Este los intelectuales y universitarios, la gente realmente preocupada por el país. Al Oste esos monstruos que yo sinceramente, no puedo llamar gente.

Ahí existe una enajenación y un secuestro cultural tan grande, tan complejo y tan eficaz, que la distancia es insalvable. Es increíble que un niño no quiera hablarte en español, y que en sus colegios y escuelas los tengan a punta de historia de EE UU, y aún peor, que sus padres piensen que lo peor es lo mejor.

(En serio, uno habla con ellos y están más abstraídos que un piedrero).

Ahora, sucede que entre el Este y el Oeste está la Costa Rica real, la que decide los votos. El Este no logra visualizarlos más que como lugareños de ciudades de turismo y el Oeste, como canastas de idiotas. Lamentablemente son los que mejor los conocen y de quienes reciben la absoluta sumisón e idolatría.

Todas las revoluciones, las grandes revoluciones, comienzan por el campo. Vea ese Dragón del que usted habla.

El vallecentralismo es un inmenso lago de ignorancia y desorientación. Si tan sólo aceptáramos que lo que está más allá de las paradas de La Coca Cola ES Costa Rica, todo Costa Rica, uff... ¡sería tanto!

FRANK RUFFINO dijo...

Sören y Tetrabrik:

Es triste realidad la que tú describes, debemos aceptarla: no podemos ser independientes en el sentido amplio del término.

Lo de unirnos es una gran idea desde siempre: tendríamos más territorio, más peso en todo, y nos tomarían más en cuenta en el mundo. Sin embargo, eso es como que el Príncipe de Gales se case con una analfabeta pobre de Chontales. No hay uniformidad entre las naciones centroamericanas, ni en cultura, educación, salud, economía...

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. No tengo nada contra los analfabetos ni contra los nicas, algunos saben más que los alfabetizados conformistas (hay analfabetos que por otros canales adquieren grandes conocimientos, y cuesta creerles que no sepan leer ni escribir). Es solo un ejemplo: en este mundo esa hipotética unión jamás sería posible, pero acéptenme esta comparación tan corronga.