miércoles, abril 14, 2010

los policías alfabetizados

Para creer que en cerca de tres horas llegó al OIJ la denuncia de un policía corrupto (uno de sus colegas), se preparó un operativo con policías encubiertos, se marcó dinero en presencia de juez y se obtuvo la orden judicial para el arresto, hay que ser tarado o periodista local.

Esa suspicacia básica, esa desconfianza elemental en un hecho tan -para decirlo sutilmente- irregular, no la he visto ni escuchado en ninguno de los periodistas que han cubierto el hecho que nos ocupa.

Tampoco es extraño, dada la inclinación reaccionaria, moralista y -básicamente- cartaga de los periodistas ticos; que ya salieron, acuerpados por abogados, jefes de la policía y "especialistas" a defender lo menos defendible en este incidente: la provocación, el matonismo y el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los que, se supone, son los policías alfabetizados.

Todo esto lo dice mejor y con más detalle, el artículo de Luis Adrían Mora. Que, además, tiene los huevos que le faltaron al comunicado blandengue de la Rectoría.

--

11 comentarios:

Sören Redux dijo...

Completamente de acuerdo. Gracias a la evolución vos tenés ese don de escribir de una forma tan culta esas frases que usamos todos en la cantina. Es que no hay que tener ni malicia, no hay otra conclusión posible en las escasas micras que necesita esta reflexión. Casi que da risa si no fuera tanto el coraje.

No he querido ni asomarme al tele. Inclinación cartaga es el concepto del día. Por ahí yo también subí una nota. Que estén bien.

PulperiaLindavista dijo...

"Inclinación cartaga" la frase de la semana.

Totalmente de acuerdo.

Malasombra dijo...

Luis

y esto es solo el detonante!

hay mucha frustación acumulada de varios sectores.

si no hay coordinación o alianza entre tantos que estamos frustados con la realidad del país; obtendremos otro domingo 7 como el de febrero.

saludos!

César Maurel dijo...

Inclinación cartaga y fantasía salvadoreña. Gracias al OIJ hasta los estudiantes de derecho son subversivos.Evidentemente estaba preparadisima la tropelía.

Fabio Zoroa dijo...

Lo que pasó el lunes fue prueba de fuerzas: la derecha quiere saber si vamos a aguantar su animalismo. Un tropel de agentes para capturar a un oficial corrupto? Y cuando van por los narcos se les brican los techos y los dejan en blanco. Obvio que algo oscuro hay detrás de todo esto, lo malo es que la u responda tan solo con una marcha que se disuelve en unas cuantas horas y asunto arreglado.

FRANK RUFFINO dijo...

Camaradas:

Como se lo dije al camarada Zoroa el mismo día de los incidentes en su blog: el pequeño ejército del OIJ y de Seguridad Pública del cartel de los Arias aprovechó para tantear el nivel de resistencia ideológico de los estudiantes, pues saben la UCR es un reducto donde se les adversa, pues solo ahí son desmantelados de sus espurios propósitos de la "Dictalaura en democracia" como yo le llamo a la primera títere de estos funestos hermanos.
Más claro no puede estar: ¿para qué tanto gorila con chalecos antibalas y tombos que andaban más perdidos que el chiquito de la Llorona? Además, el oficial capturado fue liberado a las pocas horas. Esto no es payasada, es un hecho calculado, como quitar a un sindicato y poner a otro títere porque los Arias van a dar el puerto del atlántico en concesión a los chinos (todos los puertos) como pago al Gimnasio Chino (que nunca será nacional). Por ahí y el Pacífico entrarán y saldrán todas las baratijas contaminantes chinas. Y así con todo: mantos acuíferos, parques nacionales, etc. Estos hechos del 12 de abril son síntomas de la incipiente represión de la dictadura de los Arias contra quienes los adversen (tengo alguna información que podría sorprenderlos pero me callo, aún no es el tiempo de desvelarla. En la edición de noviembre mi editorial fue: “Holocausto ambiental en la tierra que vio nacer al Dr. Óscar Arias Sánchez, varios meses antes de que se hable de un decreto para dejar que nuestros mantos acuíferos se pongan en tremendo peligro en toda la Gran Área Metropolitana) Todo está en venta. Los invito a leer en www.elflorense.com mi editorial "Funestas sombras chinas descienden sobre CR". Edición de abril (mañana sale).


Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

Fabio Zoroa dijo...

Coincido en lo que dices Ruffino. Hoy en un espacio que nos permitió Jorge Jiménes en su curso, creamos un grupo que va a estar trabajando desde el siguiente blog:
http://manifiestouniversitario.blogspot.com

Pronto se va a emitir un manifiesto condenando los hechos y planteando algunas iniciativas (abiertas a críticas y propuestas) para continuar esta lucha. Condenamos el uso de la violencia por parte de los revoltosos que estuvieron ayer tirando piedras y bombas molotov y que lo único que logran es desligitimar el nombre de nuestra institución. Hay formas más inteligentes de hacer la lucha, no en vano estudiamos en la ucr.
Entiendo que Chaves estudió un tiempo en la ucr, ójala puedan hacer circular la dirección del blog. Se reciben también propuestas de trabajo, etc. La idea es montar una plataforma de lucha desde esta coyuntura.

luis fer dijo...

La oficina de prensa de los arias: amelia, llevó la discusión al plano intelectual, diciendo que hay más educación y respeto en las U privadas.

Claramente es un pulso. Que los de este lado del país veremos una vez más perdido.

luis fer dijo...

El dpto. de Investigación de Telenoticias (Greivin Moya) determinó ayer que ¨ efectivamente¨ el mop al que le rompieron todo el hocico y que actualmente es le presidente de Derecho, tuvo un ¨ pasado turbio¨.
Fue condenado a 6 años de carcel por estar en la famosa banda robacarros de Bam Bam.

Sören Redux dijo...

¿Eso es cierto?

FRANK RUFFINO dijo...

...ahorita hasta llaman a Bamban para que funja como dirigente universitario. Jajajaja!

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Camarada Zoroa: Dices y haces bien. Inclúyanme en la tarta.