viernes, junio 25, 2010

apuntes 10 - el mundial

-Me gusta el boxeo. Mucho. No voy a explicarlo ahora. En boxeo no se gana entrando al ring a buscar arrancarle la cabeza al contrincante. No se trata de "el más fuerte". Por eso no gana casi nunca el de físico de gimnasio. Tiene que ver con potencia, obviamente, pero también con técnica, estrategia, reflejos, saber leer al rival. Ahora, una pelea que llega al 10 asalto y de la que ambos boxeadores salen intactos, sonrientes, donde nadie le sarandeó la cabeza a nadie, si bien haya sido el match de los dos genios de la técnica, los dos intelectuales del ring, es un bodrio. No me importa que los connoisseurs pongan los ojos en blanco, yo del box pido técnica, sí, pero guantazos asesinos también.

-Aclarado lo anterior, nadie diga que estuvo bien el empate a cero de Portugal y Brasil. Un periodista deportivo local decretaba un "no se hicieron daño". Será daño futbolístico, porque para mí se hicieron daño moral. Al Mundial se llega a ganar, no es la fecha de domingo del campeonato local. Daño físico también se hicieron, sobre todo en el primer tiempo en que por la cantidad, calidad y mala leche de las faltas parecía que se estaban cobrando otra cosa, algo extrafubolístico. Rescato, eso sí, los insultos en portugués. Pepe y Felipe Melo estuvieron a esto de pasarse al boxeo, y no del técnico. Brasil pasa en primer lugar. Lo sigue Portugal.

-Lo vi hoy otra vez: el portugués Meirelles, en la jugada de gol más clara del partido, le pega con derecha a un balón que tenía que empalmar con izquierda. Ayer fue el italiano Pepe. Dos errores que de meter el pie correcto, hubieran sido gol. Estos muchahcos son profesionales, fútbol es lo único que hacen, entrenan mil horas por mes desde que aprendieron a caminar. ¿No deberían usar ambas piernas con igual destreza?

-Costa de Marfil 3 - Corea del Norte 0. Hoy era un día complicado para ser norcoreano, seleccionado de fútbol y titular. Se avecinaba una segunda goleada a manos de un rival que tenía que despedirse con dignidad de la primera Copa del Mundo en su continente. Y así fue, los marfileños salieron con todo, parecían catorce jugadores contra doce. Con dos goles encajados a los 20", se temía una masacre. Ya los norcoreanos habían tenido su Hiroshima, se venía Nagasaki. Pero el partido, aunque no lo diga el marcador, se fue nivelando en el segundo periodo. Corea del Norte atacó con lo que pudo, que era poco. Y Costa del Marfil selló la goleada al 81" después de una puntada en el área de Kalou.

-Adiós, Jong Tae-se.

**
-Suiza 0 - Suazo 0. Los suizos necesitaban ganarle a la selección más débil del Mundial. Pero no solo no le anotaron sino que los contragolpes hondureños fueron marcador fosforescente sobre las fallas denfensivas de Suiza. Honduras, una selección que nos goleó en eliminatorias, fue a Sudáfrica a contar que Concacaf no e sun grupo, son dos: Centroamérica por un lado, Norteamérica por otro. Así que no nos subamos al bus de la alegría de los periodistillas locales, el éxito de América Latina en esta primera fase no nos incluye a nosotros. Todo lo contrario, pone un cenital sobre nuestro fútbol amateur. Honduras se devuelve nadando.

-España 2 - Chile 1. Se desinfló el experimento chileno de Bielsa. Se le vieron las costuras. Si se les pone contra la pared, aflojan. En un partido que había arrancado con más incursiones de Chile, una mala decisión del portero chileno Bravo queda en los pies de Villa. Otro ni siquiera hubiera intentado tirar desd allí. Villa, en cambio, le pega con la zurda (que no es la suya) y de seguido. Gol. Un gol que no era problema, corría el minuto 23, si fuera Chile una selección segura, autoafirmada. Pero el gol español destapó los calzones chilenos. Al 36" anotaba Iniesta, sorprendiendo mal parado de nuevo al guardameta chileno. Al descanso se fueron con este horizonte: si en Bloemfontein Suiza hacía un gol, Chile volvía a casa. Se ve que Bielsa los sacudió en los camerinos y al segundo tiempo entraron con dos delanteros de cambio y una actitud más ofensiva que fructificó al 46", con gol de Millar (desviado por un defensa ibérico). Se ponía interesante. O tendría que haberse puesto interesante, si hubiera sido equipos con otra mentalidad. Al 35", sabiendo ambos que ese resultado los clasificaba, se terminó el partido. Como esas vidas que terminan muchos años antes de que llegue la muerte, desde el 35" no hubo fútbol, no hubo nada. España sabía que con esos puntos les esperaba Portugal, un equipo de su mismo sino, sin triunfos ulteriores. Chile se resignó, al mejor estilo de país pequeño en el fútbol, a su suerte: se las ve con Brasil. Mejor dicho, se terminó el Mundial de Chile.

--

2 comentarios:

tetas falsas dijo...

Estamos de luto por tu ídolo coreano. Ahora, el partido Por-Bra deprimente

Moyano en el Reino dijo...

Antes se hablaba del mediocampista que ponía la pausa,(Digamos acá con Guimaraes p/ej...),en cambio ahora se habla de la transición "virtual" de la defensa al ataque ¿...? o algo así...en fin , Si hubiera jugado Kaká, Robiño y Elano,Portugal hubiera propuesto más y Ronaldo hubiera bajado más a apretar...