domingo, junio 27, 2010

apuntes 12 - el mundial

-Por un descuido atribuible a las Pilsen, dejé por fuera este comentario primordial en los apuntes de la jornada de ayer: Ghana salió a la cancha enfundada en los colores del campeón.

--

-Alemania 4 - Inglaterra 1. En octavos todos los partidos son una final. Esta máxima se ha cumplido hasta ahora. Todavía estamos con los pelos de punta después de ver a Alemania convertida en una máquina infernal, implacable. Con una bola que Neuer pasó de lado a lado y picó apenas tres veces, Klose se metió a la fuerza por delante de la defensa inglesa y daba la primera señal de las intenciones germanas. A los 31" Alemania dominaba y estaba arriba por dos. Fue entonces cuando Iglaterra reaccionó, abriendo por los lados y buscando el típico centro inglés.. Gol de Upson al 36" y par de minutos después, Lampard, indiscutiblemente el mejor francotirador del Mundial, hizo un gol que vio el planeta entero menos dos personas: el central y el línea uruguayos. Recuerden esos nombres, Mauricio Espinosa y Jorge Larrionda. El gol que pudo haber cambiado la historia de un partido que empezaba a nivelar la potencia de ambos lados. Pero en el fútbol no caben la suposiciones, caben los goles. Inglaterra entró en el segundo tiempo a igualar. Rooney, hoy sí, fue un motor y un referente del equipo de la rosa. A los seis minutos de iniciado el segundo periodo, Lampard, desde 30/35 metros, pegó un misil en el tubo, 9.9 en escala Richter. Al 16" Rooney filtró al área pequeña una bola-gol a Milner que la estrelló en las nalgas de Boateng (el hermano del ghanés). Y ya se sabe, si no las hacés vos, las hago yo. Al 21" Muller y al 24" también. En contragolpes tóxicos los germanos, con una limpieza de hitmen, le pusieron nombre a los cuartos. El resto de los equipos vivos piensan una sola cosa en silencio. No la vamos a decir.

-Argentina - México. Vamos primero con balazos: los árbitros, ya se dijo, punto negro del Mundial / Romero, un portero para otra selección (menor) / Tévez, uno con el árbitro, otro con bazuca / Pastore, Verón y Gutiérrez, los cambios de un entrenador que no quiere pensar en los panzers alemanes /

-En tetrabrik vamos a muerte con Argentina. Al pie del cañón. Por eso mismo nos preguntamos, cada final de partido, ¿por qué se sufre siempre? ¿Por qué nunca una triunfo sin goteras? Era inevitble empezar el juego de hoy pensando en la destrucción causada por los alemanes. En cómo tendría que pararse la Argentina el próximo sábado. Pero antes del minuto 20, con un equipo mexicano que controlaba el balón, que había dejado a Romero clavado en el césped (con el horizontal estremecido primero -Salcido- y con el vertical despintado después -Guardado-), fue claro que primero había que pensar en México. Cuando mejor se movían los aztecas, Rossetti validó un gol que no debió serlo y que, por error, pasaron en cámara lenta en las pantallas del Soccer City. Como Chile cuando se pone cuesta arriba el partido, la desconcentración grupal gravitó sobre el error individual de Osorio (de la talla y consecuencis del de Green), un regalo al delantero que nunca vamos a querer, Higuaín, que recibió el presente y lo abrió en la cara del conejo Sánchez. 2 a 0.

-Entonces nos echamos para atrás en el sofá, cerveza en mano, después de gritar el gol con el vecindario (ya se sabe, todo el país contra México), esperábamos más goles, esa palanca de la confianza, una contundencia alemana a la gaucha. Pero no. Messi errático, otra vez sin buen humor, desapareciendo por ratos. El plomazo de Higauín sonriendo cuando nadie hacía chistes. Por suerte, cuando se apaga Messi, aparece Tévez y con bazucazo desde fuera del área abombó la red y estalló la jabulani. Era el minuto 6 del segundo tiempo. Poco más propuso Argentina que más bien hizo cambios defensivos. México tampoco se volcó sobre el área argentina, apenas le tocó al nuevo crack del fútbol mexicano, el Chicharito Hernández, que anotó dos golazos en cuatro partidos. A Messi se le volvió a negar el gol al final de los 90". Al toque, cuando pitaba Rossetti, otro árbitro para olvidar, volvíamos a pensar en Alemania. Lo que pensamos no lo vamos a decir.

--

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien poeta ya no me pierdo tus comentarios futboleros. Podrías pedir chamba con Pilo. Un Abrazo desde Santa Ana.

Anónimo dijo...

méjico-argentina, uno más (por lo menos) para los árbitros... acá la cosa es cambiando las reglas para que se puedan echar para atrás las decisiones, o dejamos de ver los partidos por tele. porque con gran angular y repeticiones, termina uno como ramón luis...

tetas falsas dijo...

Carlitos Tevez, que llegó al estadio oyendo música -sin discreción- con un iPad, tiró un pasillo de cumbia villera, mientras sus hinchas (los amigos del barrio que se trajo a ver el mundial) lo vitoreaban. Ese mismo al que le regalaron el gol, pero que luego metió otro pa que no quedara duda de con quien estamos tratando. Luisfer se torció un tobillo brincando de la alegría y técnicamente en otra provincia yo tiré mi lagrimita.
Tevez fue un grande hoy. Y a Messi lo forraron a golpes.
Peor fue robarle el gol a Inglaterra que regalarle uno a las Malvinas. Ahorita la FIFA admite la tecnología y mata dos pájaros de un tiro: mundial y campo de concentración.
Y aunque no hable del sábado, voy a bebérmelo por adelantado.

Anónimo dijo...

¿Qué hacemos los otros 47 meses? Puta vida, ya lo siento al mundial como se me va y todavía falta. Los apuntes, punto alto.

paula piedra dijo...

y...ya hoy obviamente me tiré el partido: la influencia de estos apuntes me taladraron el cerebro definitivamente!

tetrabrik dijo...

clara, lo de luisfer es edad.

grande pau!

DAVID CRUZ dijo...

Mae pues de argentina me gusta el asado, me gusta Borges y Cortazar de delanteros y con Sábato como volante de llegada, jajajaja Me gusta Tevez, realmente es más cercano a Maradona, es del pueblo, viene de los barrios más pobres, me gusta su contraparte Higuaín - nació en Francia- La defensa es terrible, yo siendo dimichelis estaría con poco sueño al ver el funcionamiento de alemania, pero repito soy tan imparcial que que ya veo alemani y brasil en la final y si realmente esa es la final, quisiera que sea brasil campeón, aunque si perdieran los del sur me consolaria como cuando juega la Liga con el puerto y alguno pierde: Me digo de todas maneras son los equipos de mis amores y no siempre van a quedar empate.

saludos
daivd

agus dijo...

Es la Argentina, Lucho, hay que sufrir :):)

vamos por esos alemanes

xoxox

maublandino dijo...

seguí soñando, herediano puto la puta que te parió!!!

anita dijo...

Vamos Argentina!

Por todo Costa Rica alentando para acá.

Besos.

cristian dijo...

heinze hizo un partidazo, por suerte el sábado este alemán juega para argentina.
higuain... puta, qué golazo, ahora vamos a tener que sufrirlo de titular por lo menos un partido más.
tevez jugó para messi, no salió a un partido entró a una clase para ser el profesor y quemarle la cabeza al mejor alumno. tevez es lo más.
demichelis y verón, qué par de inútiles, peor el segundo que encima hay que soportarle las conferencias donde se hace el superado.
si mexico tenía a palermo nos llenaban la canasta. qué onda los mexicanos, cien pases perfectos fuera del área y adentro qué? alguien que les explique que no es la hoja en blanco, es el arco nomás.

tetrabrik dijo...

cristian, tenés razón con eso de tévez y el mejor alumno. un poco de "mirá, dejate de rollos, hacé un gol, te doy este ejemplo". grande tévez, todavía están cosiendo la red de ese marco.

luis fer dijo...

Ahora si, llegó el mundial pero se acabaron las birras.
Con la pata muy en alto esperaré a los alemanes.

salú tetas

tetrabrik dijo...

nada personal, david (por tu elección de brasil, je)