lunes, junio 28, 2010

apuntes 13 - el mundial

-Dando por descontado que dentro de poco Brasil va a noquear a Chile, si Holanda pretende pasar a semifinales, va a tener que jugar con otra estrategia, otra mentalidad o, directamente, con otro equipo. Hasta ahora, y ya lo hemos dicho, la impresión que deja Holanda, con esos flashazos de genialidad y/o eficacia, es que no se ha empleado a fondo o que no tiene más para ofrecer.

-Weiss, el entrenador eslovaco, sabía que una cosa era Holanda sin Robben y otra con él. Robben no quiso defraudarlo y al 18", recibiendo sobre la derecha una bola desde lo profundo de la saga neerlandesa y, con ese quiebre que ya debería estar patentado a su nombre, recortó hacia adentro y un disparo que tuvo en precisión lo que le faltó en potencia fue el primero de los naranjas. El partido se fue cerrando, perdiendo brillo mientras Eslovaquia ganaba más balones en la media cancha, armaba un poco para luego quedar con la mente en blanco cerca del área, cuando no era Kucka rematando casi desde el cícrculo central. Vittek caminó con escolta, y Skartel anduvo desconcentrado reclamándole fallos al referí español Undiano Mallenco. Una de las pocas veces que Vittek, el goleador, quedó libre, fue un mano a mano con el portero holandés Stekelnburg, se gritaba gol en el estadio de Durban y frente en todos los televisores de Eslovaquia cuando la estrelló contra un mano del arquero. De no creer. Y a esperar el final de esa ecuación: vos fallás, yo anoto. Justamente estba Skartel discutiéndole al árbitro cuando se avivaron los holandesdes, filtraron una bola hasta el área, el portero Mucha eligió un mal día para cometer el único error de un Mundial que lo deja muy bien evaluado. Un salida pésima que le gana Kuyt de cabeza y le sirve a Sneijder para el segundo de Holanda y su segundo personal de la Copa. En l 97", con muchos minutos de reposición, cayó un penal para los eslovacos, una suerte de justicia para reponerle a Vittek el gol que falló y que tal vez hubiera llevado el partido hacia otra parte.

**
-Brasil3 - Chile 0. Efectivamente, el planeta siguió su trayectoria elíptica y el borrador brasileño desdibujó a una selección de Chile que sabía muy bien que pasado mañana estarían cenando los deliciosos platos de la cocina chilena. Eso lo sabían desde los últimos 15 minutos del partido contra España, cuando decidieron tirar la toalla y entregarse en bandeja de cobre al scratch de oro.

-Con Brasil, lo de costumbre. Siempre jugando con este soundtrack. Cero ansiedad, sacándose jugadores de la manga. ¿Quién es Juan? ¿De dónde salió? Juan. ¿¿¿??? Si no es él, es Carlos o Zé o Neto o Titiño o lo que sea. Se mueven diferente, celebran diferente: con alegría, no con bronca. No hay con qué darle a eso. Una desgracia.

-Todos cuidaban a Kaká, a Luis Fabiano, a Robinho, a Maicon, incluso a Lucio. Pero no. Un tipo llamado Juan entra y la rompe con la cabeza. Pepino. Chile, como con España, había entrado con toque veloz y anticipado, luego se había equilibrado el partido pero con un cerrojo en ambas líneas defensivas. Y entonces al 34", cuando la canarinha ya festejaba, los asistentes de Bielsa se fueron a revolcar las gavetas para buscar a un tal Juan en las fichas de los jugadores de Brasil.

-¿Qué más hay para decir? Cuatro minutos después, Luis Fabiano, con pase-gol de Kaká, sellaba los 23 pasaportes chilenos. Y Robinho al 58" anotaba un gol de pensando ya en otro portero ___ (¿lo decimos?).

-Seguimos mañana.

--

9 comentarios:

s. dijo...

me dormí al minuto 09 del 2ndo tiempo. inevitable.

tetas falsas dijo...

Tanto Holanda como Brasil me dieron sueño.
Honestamente que todo el mundo le vaya a Brasil denota lo poco compleja y arriesgada que es la gente y que lo justifiquen con el juego bonito (correcto es una palabra más apropiada) me da más pereza o con la samba. Cuál samba bailaron hoy? Saben jugar y punto!
Ayer sufrí y bebí alcohol y hoy sólo tome café como en tarde de señoras.
Tomen su campeón del mundo!!! Qué aburridos!!!

tetrabrik dijo...

Así es. A menos de que seás brasileño de nacimiento o por relación, Brasil es el equipo que eligen (por una lógica infantil muy clara) los niños del resto de países que nunca van a ganar un Mundial. Un adulto de otra nacionalidad que va por Brasil da un poco pena.

justiciapoética dijo...

Se va aclarando el panorama y mantengo lo dicho aquí: veo una final de Portugal vs Brasil, aunque esta combinación sea nula en las apuestas.
Respecto a la derrota de Chile, apenas el árbitro dio el pitazo final, miré como a Bielsa literalmente se le aflojaba la tensión de su cara: más amable y comprensivo (su esfuerzo ahí culminaba). Luchó furibundo hasta el final. Así se hace, aunque con Brasil debemos ahorrarnos la ilusión para no sufrir. Abrazos.

tetrabrik dijo...

ya he recibido varios insultos en el mail, por teléfono y por chat, por mis opiniones sobre ser adulto y elegir a brsil como equipo, etc.

me iba a disculpar públicamente. pero luego lloró mi hija y pensé, ese es el llanto de la razón.

no me jodan

Tartaruga dijo...

a veces paso por este blog y me enojan ciertas cosas que se expresan, pero tengo que decirte que tus comentarios futbolisticos me gustaron. yo no entiendo porque la gente se enoja cuando Brasil gana un juego, es hermoso verlos jugar, da un placer enorme, no hay otro equipo que juegue asi, con esas caracteristicas, que describiste. es lindo verlos jugar y fin.

tetrabrik dijo...

ven?

Esteban dijo...

Mae, nadie nunca lo había dicho mejor... Siempre lo pensé, pero nunca tuve la imaginación para decirlo.

Esteban dijo...

Mae, nunca había escuchado a nadie describirlo mejor... Siempre lo pensé pero nunca tuve la imaginación para decirlo.

Saludos