martes, junio 29, 2010

apuntes 14 - el mundial

-Tengo un amigo que llegó de Japón hace dos semanas, pasó cuatro meses con una beca de no sé qué. Entre otras cosas me contaba, indignado, que allá no se comentaba nada sobre el Mundial. Ni en los diarios, ni en la tele, ni en los bares donde mi amigo quedó damnificado por el sake.

-Cuando Cardozo anotó el penalti que le dio la victoria a Paraguay, el Tata Martino, el entrenador, rompió a llorar a lágrima suelta, no como un niño, a llorar como un adulto, un adulto al frente del equipo de un país que sabe lo que cuestan las cosas, las que tiene y las que no tiene. En Paraguay, al contrario del Japón, no me imagino que se hable de otra cosa que no sea el Mundial. En la paradas de los buses, en las esquinas de los barrios, en las sobremesas después de la cena, en los bares sin duda, en los monólogos internos.

-El partido fue cerrado, tirando a lento y, si no fuera por los útimos 15 minutos del tiempo reglamentario y por la ruleta marcial de los penales, sin emociones. Pero este partido merecían ganarlo los paraguayos. Porque para ellos significa más. Porque con ellos hoy jugaron millones de paraguayos. Y para nosotros esa razón es más que suficiente.

**
-España 1 - Portugal 0. España despertó, hay que decirlo. Tres partidos de un fútbol gris, cuando no invisible, clasificando por los pelos en el grupo más fácil del sorteo. España, que llegó al Mundial envuelta en el humo enrarecido de la prensa, sobre todo la suya, se había ido de bruces contra Suiza, le ganó al segundo peor equipo de la Copa (Honduras) y derrotó sin convencer a Chile, una selección que le tuvo miedo al triunfo. Y hoy, en su cuarto partido, en la etapa donde no se puede especular, despertó. Pero lo hizo cuando menos lo esperaba y con el jugador menos fotografiado por la prensa ibérica. Un tipo del que si se hablaba era para cuestionar su presencia en la selección de los niños maravilla. Lo vimos en la tele, lo decían Pilo y Hernán, lo dicen ahora los diarios en la web. Era una España sin Llorente. Otra con él. Sustituto de un Torres casi tan frustrado como Cristiano Ronaldo, Llorente entró con la pichinga de gasolina de avión. Era el segundo tiempo, entró inyectado y contagió a los demás. En el otro lado, Portugal que debió haber aprovechado la confusión en el mediocampo y las llegadas tardías en las puntas de España, jugó a eso que juegan los equipos sin ambición, a esperar el error del rival. Y ese es el camino más corto para regresar a la casa.

-Hubo jugadas de gol en ambos marcos, ya no recuerdo bien. Tampoco muchas. Cristiano Ronaldo tiró con ballesta casi desde la frontera, España llegaba con menos claridad que las pocas oportunidades de los portugueses. Pero bueno, ya dijimos que entró Llorente, un jugador con el espíritu que no había tenido España hasta hoy, y le supo poner un balón a Villa que los mete como quien recita la tabla del 10 y que suma cuatro goles de verdad (no como los de Higuaín). Portugal, selección de fantasmas, encontró lo que fue a buscar.

-CR7 se despide del Mundial con un gol de cuello.

--

12 comentarios:

costa sin mar dijo...

quizá 4 latinoamericanos en semis!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

maublandino dijo...

Kanpai tomodachi! Paraguay subarashii

tetas falsas dijo...

Japón juega béisbol

antoxic dijo...

este es el mundial de Villa, para mí el jugador más determinante del torneo hasta el momento.
y el Niño es un cromo que debería estar en la casa jugando de doctor con CR7... ojalá me cierre la boca con goles.

justiciapoética dijo...

Termina mi manía con que iba a darse una final Portugal vs Brasil. Ahora todo más claro. A Cristiano le pasó lo de David David Beckham: inician su carrera deportiva con mucha garra, pero se les atraviesa el fenómeno del marketing, y se vuelven modelos en la cancha, pa' naa sirven! Les recomiendo a este tipo de jugadores dedicarse a la pasarela o a salir en anuncios de colonias y otros artículos. Por ser tipos de buen ver se desubican cuando tienen a todo el mundo femenino a sus pies, y por el mucho dinero adquirido por los contratos publicitarios.
Fuera de estos aspectos personales del mundial, sigamos apostando: veo una final Brasil vs España. Si no se le hubiera cruzado Alemania a Argentina en cuartos de final, sin duda alguna Brasil contra Argentina estarían capitulando esta copa.

tetas falsas dijo...

No te metas con Pipita carajo.

Anónimo dijo...

Puros figurones el tal Beckham y Cristiano Ronaldo. Pasa como cuando alguien gana un premio literario importante que en la mayoría de los casos se tiende a aflojar la producción.

Solentiname dijo...

"Pilo y Hernán", es una frase que ya es un household name, como Kleenex o Gillette.

Anónimo dijo...

Antoxic: Tienes razón: el mundial de Villa. Ya está igualando a los otros dos artilleros con cuatro, que le meta cinco a Paraguay y sería el más grande artillero en la historia de un solo mundial. Bueno, desconozco cuántos hizo el rey Pelé en México 70. Habría que averiguar un toque en Google.

Anónimo dijo...

...lo olvidaba: Pilo es un vomitivo de alto espectro y junto con ese que habla por nariz, doble acción.

tetrabrik dijo...

pilo y hernán forman un tándem único, imbatible. por separado pierden sus poderes. pilo por andar solo se hizo pandereta.

Hincha de poca fé dijo...

Que bajonazo si Brasil gana otra vez el mundial ,¡se termina el futbol!...imagínense ganando este y de fijo ganando el próximo en su casa , quién se aguantaría a esos brasucas heptacampeones y a los demás haciendo vaca para ver si los igualan ...¿se dan cuenta?...
y lo peor... ver a Pelé hablando bosta de D10s subestimando al MessiAs y defendiendo el joco feiño del sargento Dunga...
no no y NO !

Nota: sin Elano Kaká no tiene salida...