sábado, junio 19, 2010

apuntes 4 - el mundial

-Goles jabulani, así le vamos a llamar a esta categoría inaugurada en Sudáfrica 2010. Un balón para la historia. Si fuera leche o dulces, ya estarían corriendo por el mundo, retirándolos del mercado. Habría un par de muertos talvez, intoxicados. Ya van varios en el Mundial, cierto que en algunos hay una pequeña ayuda del portero, pero con balones normales (y no estos reinventos de la rueda) no lo serían. Ojo que estamos siempre esperando muchos goles, ojalá pepinazos. Pero no goles con una bola que parece cuadrada.

-Holanda 1 - Japón 0. Ahí está, gol jabulani de Sneijder. Un partido en cámara lenta. Solo dos remates directos en todo el primer tiempo. El de los nipones al 37", el de Holanda al 45". La selección japonesa puso un candado chino. Los holandeses, sobrevalorados por los expertos, parecían conformes con la ventaja mínima.

-Los Socceroos contra Ghana, el primer país africano en independizarse de la colonia europea en 1957. Portugueses, franceses, holandeses, alemanes, daneses, ingleses, los "gobernaron". Ghana significa jefe de la guerra. Y eso es lo que hicieron en el primer tiempo contra una selección australiana que pretendía lavar la imagen de primer equipo goleado del Mundial. El gol de Holman al minuto 10, con ayuda del portero Kingson pero más de la jabulani. Otro gol jabulani. Al 24" ya Ghana, que había metido la chancleta, empataba con tiro de penal de Asamoah Gyan. La expulsión de Kewell por la mano del penal pareció un castigo excesivo de Rosetti. ¿Otro árbitro para la foto? El segundo tiempo se fue repartiendo por tramos. Los ghaneses demostraron esto: si pasan a segunda ronda, allí se quedan. La ingenuidad del mediocampo y los hombres de punta fue revelador. Todo eran remates desde 30 ó 35 metros como si el portero australiano Schwarzer estuviera ciego. O manco. No pudieron contra 10 australianos que fueron inflando pecho hacia el final. Grupo D a definir en última fecha.

-Camerún 1 - Dinamarca 2. El mejor partido del Mundial hasta ahora, no por lo técnico porque estuvo plagado de errores e imprecisiones, sino por lo disputado, por toda la carne puesta en el asador. No hay discusión. La celebración de Eto'o salió de un lugar que no estaba dentro de su cuerpo. No era él solo quien festejaba ese balón que le llegó después de un regalo de Poulsen a Emaná, ese balón que le llegó en el lugar de la cancha donde Eto'o es letal. Es más, me atrevo a decir que Eto'o no estaba celebrando el gol. O por lo menos no solo eso.

-Pero Poulsen, cuyo error fue más bien por el balón envenenado que le sirvió el portero Sorensen, se reivindicó con ese pase dibujado con la mano y puesto como con imán en los pies de Rommedahl, a una cuadra de distancia. Bendtner solo tuvo que meter el botín al pase de Rommedahl para el empate de Dinamarca. Medio gol del zaguero danés. Lo demás fueron las revoluciones por minuto de Camerún y el cálculo de escritorio danés, tan efectivo que propició el gol de la ventaja: de Poulsen a Rommedahl, que esta vez no la compartió con nadie y concretó él.

-Palo palo palo de Eto'o y el lamento del estadio entero. Camerún se despide de primero. Sin duda, el mejor partido hasta ahora del Mundial. ¿Entonces por qué seguimos tristes?

--

7 comentarios:

mamá pitufo dijo...

chaves, vas ganando por goleada... los partidos no valen un cinco, pero tus apuntes están salvando el mundial.

abrazo desde acá.

Nicolas Nirabo dijo...

Camerún - Dinamarca, el mejor partido que he visto del mundial, lástima que perdieron los africanos. Hoy me perdí el seminario de marxismo con tal de verlos. Valió la pena.
Mae excelente la lectura el miércoles, había leído varas tuyas, pero escucharte fue distinto. No es por lame suelas, es bueno escuchar poetas así, y con varias copas de tinto patrocinadas por la escuela de filosofía, todo un éxito. Retana se paró de uñas, no sé quien le dijo a este vate que escribía. "Poeta urbano" sería si lo urbano fuese un bostezo prolongado. Esto lo digo sin ánimos de basurear, pero lo cierto es lo cierto, vi muchos bostezos durante su lectura.

tetas falsas dijo...

mamá pitufo cuánta razón.
chaves me alegro que estés desempleado, soy una "hijadeputa", pero lo mejor del mundial son tus reseñas
qué hacer???

cristian dijo...

Paso un toque para cagarme en Dinamarca.

tetas falsas dijo...

ah por cierto LCh, hoy me dijo Ángel Rosario (parte de El Hombrecito) que Homero intentó levantarse de la cama.
salú puej. hay que celebrar a Jack Veneno

elvengadorpoetico dijo...

Veremos que nos depara el Mundial esta semana principiante. No ha sido mucha la emoción, falta calentar. Todos luchan y tal vez el ganador no sea ningún favorito.

tetrabrik dijo...

eso eso, gracias, beto, nicolás, clara

dinamarca, sí, cristian, qué putas hay ahí? cómo la dejaron eliminar a camerún?