lunes, junio 21, 2010

apuntes 6 - el mundial

-Los rumores de que había 200 actores chinos contratados por Corea del Norte para apoyar a su selección fueron desmentidos por el representante norcoreano en Sudáfrica: "Pyongyang decidió de último minuto enviar alrededor de 200 ciudadanos", dijo el diplomático Yop Pak Sung. El rumor lo propagó el Wall Street Journal. Habrá que preguntarle a los cuatro jugadores que tocaron suelo africano y desaparecieron. Como aquella orquesta cubana que cuando regresó a la isla era un cuarteto.

-República Popular Democrática de Corea del Norte. Me cae bien la provocación de ese nombre. A ver quién les dice lo contrario.

-El ícono de este blog, Jong Tae-se, no anotó hoy. Pero no solo no anotó, el equipo norcoreano que logró contener a Brasil y sacar un marcador digno de 2-1, no logró sostenerse hoy y Portugal, que es un equipo como de brasileños huérfanos, sin oído y propensos a la depresión, les dio para que llevaran. Cristiano Ronaldo puso casi todos los goles y hasta terminó con su sequía de dos años con la selección lusa. Fui a dejar a mi hija al kinder cuando iban 3 a 0. De camino, subiendo las colinas de Curridabat, en la radio parecía un grito de gol sostenido por casi treinta minutos. 7-0. Coño.

-Ojalá los demócratas de Corea del Norte no se tomen a pecho esta masacre.

-Ya había dicho que quería que a los de Concacaf les llenaran las maletas de goles, que no siento ningún tipo de adhesión futbolística regional. Pero bueno, viendo el panorama de Honduras, de quien todos hablan como el comodín del grupo H, se me empieza a ablandar el corazón.

-Chile salió a asegurar su pase como primero del grupo. Suiza a calcular un empate para luego desplumar a Honduras en el último partido (y que Chile se raspara los codos con España). Pero la tacañería suiza no aguantó los 90 minutos y al 74" Paredes se robó la final y cruzó una jabulani mortal que González cabeceó como con taco de billar. Bielsa respiró. Lo mismo que todo Chile. Ahora Suiza depende no sólo de ella misma para clasificar.

-Dos cosas quedan clarísimas después de este España 2 - Honduras 0. España tiene que quedarse en segunda ronda. La España de la Eurocpa alcanzó la parte alta de la campana en ese torneo. Ahora viene descendiendo en la curva de rendimiento. España es favorito de la prensa española. Nada más. Igual que muchos escritores españoles se vuelven importantes solo ante la insistencia de las poderosas editoriales de ese país.

-La otra, Concacaf tiene dos grupos: México y EE.UU juegan a un deporte diferente que Centroamérica (las islas no existen, obvio). Veíamos a Honduras y nos veíamos a nosotros, nuestro fútbol acomplejado, de canchas abiertas, o peor: de canchas abiertas sintéticas. Nuestro fútbol pequeñito, lastimero, que pide tarjetas amarillas para el rival en lugar de buscar goles (Amado Guevara, Walter Centeno, da lo mismo).

-Si España fuera un favorito real y no el favorito de la retórica periodística, le habría clavado por lo menos 4 a Honduras. A Honduras, que jugó en piyamas, le salió barato el partido.

--

6 comentarios:

César Maurel dijo...

...Honduras que jugó en piyamas...
Eso fue el único gol del día y lo metió un tico.

busta dijo...

España es un favorito Real.

Suelo oir los partidos españoles en Radio Exterior de España, es vacilón, el Mono Burgos es uno de los comentaristas.

Habrá que ver qué le rompen a Piqué en el próximo partido.

furia dijo...

A algunos equipos les falta creérsela: España se la creyó demasiado.

justiciapoética dijo...

A estas alturas de la Copa descarto a España como favorito aunque lo sea de la fantasiosa prensa española que solo da sus últimos estertores nacionalistas, fue mucha la ilusión forjada tras la pasada Eurocopa. Pero el futbol es dinámico -reflejo de este mundo físico que nos toca-, y el equipo más efectivo de la semana pasada internacionalmente podría bien ser vencido por Costa Rica con un exótico golpe suerte. El panorama se me aclara y vislumbro, por primera vez en la historia futbolera, una final Brasil contra Portugal. Y los otros, pues deberán esperar otras copas. Han tenido más suerte que Francia, mas no les alcanza en esta.

Nicolas Nirabo dijo...

Puta, pronto van a enviar un par de artefactos nucleares a portugal y los gringos dirán que es mera frustración de los norcoreanos, si es que hay que verle la cuestión geopolítica al mundial, y su posibilidad de hacer la guerra también, no hay que olvidar que los gringos son bien pragmáticos en su visión de mundo.

tetas falsas dijo...

Exacto Luis, el equipo de España es como la nómina de Alfaguara.