martes, junio 22, 2010

apuntes 7 - el mundial

-Son las 7:48, en breve empiezan los cierres de grupo, el Mundial ya está carburando. Dejo un par de enlaces: este sobre el ícono de tetrabrik, Jong Tae-se, que quiso cambiar camiseta con Kaká, y esta columna de muestra para quienes no lo conocen y quieran seguirle el rastro a uno de los mejores escritores del deporte rey, Simon Kuper.

**
-Sudáfrica 2 - Francia 1. Lo vi por atdhe.net, al tiempo que en la tele veía el de México-Uruguay. Esto seguramente no es saludable. Un ojo en el televisor, otro en la compu, por lo menos hasta el gol de Malouda cuando los anfitriones ganaban por dos. Allí perdió interés un partido que, por como se estaban dando las cosas, podía dejar afuera a los mexicanos. Bien por una despedida con triunfo de los bafana bafana. Francia, que mentalmente ya estaba en otra cosa desde hace una semana, regresa con un gol a favor y cuatro en contra y con el premio True Hollywood Story.

-Chau Charros, gritaban por momentos cerca de mi casa, los colegiales del Salesiano Don Bosco, que celebraba en gol de la Celeste como si fuera de la Sele. Ya lo dije antes, envidiamos tanto a México como país, que lo proyectamos todo en el fútbol. El primer tiempo despejó cualquier rumor sobre un empate acordado (una ridiculez de esas típicas del periodismo de cuarta). Ataques de ida y vuelta. Situaciones de gol para los dos. La supo concretar de cabeza Suárez, que tiene olfato de perro para el gol. El segundo tiempo México, a partir de los pases de Torrado, empezó a hacer huecos por las laterales, con un Dos Santos que aparecía por izquierda y derecha, casi endiablado, casi lúcido. Pero Uruguay tiró más. Desde la mitad del segundo tiempo, los charrúas parecían cansados, los mexicanos no sabían que hacer con la posesión del balón, se fue descomponiendo tanto el juego que pude poner a chorrear más café.

-Ya se dijo, África está para que le den. No hay nada que hacer. Una pena. Nigeria paga con el regreso a casa no tanto los goles surcoreanos como las anotaciones falladas de forma inconcebible. Yakubu soñará una y otra vez con el gol que erró esta tarde en Durban. Pero ya está, pasa Corea del Sur que se enfrenta al ganador del grupo A, Uruguay. Un duelo de equips sacachispas.

-Argentina 2 - Grecia 0. Primero hablemos de Grecia, un equipo del que uno no está seguro si es más mezquino en su mediocridad o más mediocre en su mezquindad. Salir a buscar un empate ¡que los dejaba fuera de octavos! Hay que ser pusilánime. Un equipo de corpulentos anestesiados, un selección sin cuello, artera y, claramente, sin cerebro. Al Mundial vinieron a cagarse en Nigeria. Nada más.

-Ahora, Argentina. Tres puntos logrados en el más flojo de sus partidos. El planteamiento troglodita de los griegos no ayudó en unos 90 minutos en que los argentinos estuvieron muy erráticos, imprecisos. Messi, que ya no sonríe, fue hoy Lío Messy. Todo Grecia lo tenía medido, perdía balones, lo paraban los mediocampistas, los defensas y, en una acción de alto contenido simbólico, lo detuvo Maxi Rodríguez en los linderos del área griega. Messi en particular (y Argentina en general) trató desde media distancia, desde los costados, entrando al área, bombeando centros a la guerra, de hacerle un agujero a la pared de mármol griego. Hasta que Demichelis, en dos tiempos, abrió el marcador en el 77, después de un balón parado. Grecia, el equipo de refrigeradores, hasta ahí se dio cuenta de que era mejor hacer un gol y quiso reaccionar. Messi, por su parte, seguía buscando el suyo, cada vez más ansiedad, cada menos con menos alegría. Y en una de tantas que le negó el portero Tzorvas, la pelota cae a los pies del Loco Palermo, que a los 37 años debutaba en Copas del Mundo, y gol. Minuto 89. Palermo tenía 12 minutos de haber entrado de cambio. Tomá, Higuaín.

-Argentina arrasa con nueve puntos y se enfrenta en octavos con México, como en el 2006. Uruguay se las ve con Corea del Sur.

-Otra vez me tiré los dos partidos al mismo tiempo. Laptop / tele. Veremos la secuelas de este experimento.

Hasta mañana.

--

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que alivio!!! Francia se va, se acabó ese calvario, esa ridícula telenovela. A poner las barbas en remojo y ganar partidos con playstation.

Anónimo dijo...

Lo bueno del partido fué que gracias a ese gol Palermo ya no termina en un Psquiátrico y que a Messi lo están curtiendo para lo que viene...

Por lo demás el verdadero mundial comienza en octavos...

cristian dijo...

tuve la misma sensación que vos, hermano, respecto de Grecia: salieron a buscar decididamente un resultado que no los favorecía. ¿habrá alguna historia de anti-héroes así dentro de la vasta mitología griega? porque si no tienen un mito donde camuflarse, yo pensaría que esos tipos no pueden volver a su país.

te mando gran abrazo desde buenos aires

albi dijo...

chavez sus artículos del mundial son de las cosas más matizadas que me he topado. gracias

tetrabrik dijo...

gracias, cristian, gracias albi

salú

tetas falsas dijo...

El partido con Grecia fue aburridísimo. Yo, ya se sabe, no entiendo un carajo, sólo cuando dicen goool y es de la albiceleste. No por gusto los cubanos somos los argentinos del Caribe. Ahora si me dejó preocupada como la dislexia con la pelota, sólo faltas ortográficas. Cuando Palermo metió gol ya estaba dormida encima de una pizza.
Y bueno ahora vamos contra México y nada me preocupa que sea un partido de Lucha Libre.
Juntémonos pa' ese.