jueves, junio 24, 2010

apuntes 9 - el mundial

-Paraguay - Nueva Zelanda. Hoy jugó el equipo bizarro de Paraguay. Los mismos jugadores, el mismo entrenador, pero en signo contrario. Nueva Zelanda, en cambio, jugó a lo suyo, a no ser el comodín del grupo F, a no ser el último equipo del Mundial, como vaticinaban los mismos expertos que querían darle la copa a Espña antes del 11 de junio. Y por momentos, pocos en un partido gris, buscaban el arco paraguayo como once jugadores que tenían la esperanza de que, anotando ellos y empatando el partido en Johannesburgo, pasarían a octavos de final. Pero ni lo uno ni lo otro (si no todo lo contrario). Paraguay, que mostró su lado bipolar, llegó a cuidar a sus jugadores, a cuidar el marcador y cuidar su primer puesto en el grupo. Bien hecho. ¿Bien hecho?

-Por suerte, estaban Italia y Eslovaquia en Johannesburgo para ver un poco de fútbol matutino. El primer tiempo, un Italia de pases con Parkinson, de salidas erradas, le cedió la iniciativa a los eslovacos. De eso se iba a arrepentir más adelante. Eslovaquia, país que debuta en un Mundial, supo agradecer el regalo italiano y con avances de Stoch, Hamsik y Vittek encimaron a la saga italiana hasta hacerla incurrir en el error. Un salida negativa de la defensa, Kucka que se anticipa, roba y filtra para que Vittek anote por segunda vez en Sudáfrica. Era el 24" del primer periodo. En el 43", en choque sin mala intención le cortan la rodilla a Strba. El entrenador Weiss manda a Kopunek a sustituirlo pero ya casi entrando Strba dice que quiere seguir. Kopunek, desanimado, vuelve a la banca. Retengan ese nombre, ya volveremos a él. Al descanso se fueron así, con la ventaja mínima a favor de los eslovacos.

- Con dos cambios de entrada en el segundo periodo (Quagliarella y Maggio) y con Pirlo debutando en el minuto 10, Lippi quiso dejar claro que iban a buscar, por lo menos el empate. Pero no tanto. Italia parecía no arrancar y fue más bien Vittek, el verdugo de hoy, quien llevó a Eslovaquia dos goles arriba. Hasta allí despertó Pirlo y reaccionó Italia. Y de qué manera. Una entrada triangulada, geométrica, de escuadra y transportador, con taco de Iaquinta incluido, termina en el primer gol italiano, a cargo de Di Natale (minuto 35"). Con un gol anulado que hubiera cambiado la historia del partido, siguieron intentando con Di Natale y Quaglairella y estuvieron a punto del empate. Pero el eslovaco Skrtel, una especie de central con escoba, pico y pala, aparecía por todo lado.

-Cambio de Eslovaquia al 87". Entra, ahora sí, Kopunek, aquel que había quedado vestido y alborotado en el primer tiempo. Dos minutos después en saque de banda por la derecha, corre y le roba la billetera a Cannavaro, toca su primer balón del partido y gol. Eslovaquia estaba enterrando al campeón del mundo. Y entonces, aquellos minutos que Italia regaló en el primer tiempo iban a falltar ahora. Era muy tarde para atacar con todo a los eslovacos, era muy tarde para el golazo de Quagliarella en el 91" (bola fuera del área, ve a Mucha adelantado, la pega por debajo, apenas para bañarlo). Y era muy tarde, sin duda, para ese último balón en que Pepe, solo al frente al portero eslovaco, le pega con derecha a un balón que tenía que pegar con la izquierda. Italia, campeona del mundo, se va en primera ronda. Como Francia en el 2002.

**
-Uno creía que los dos goles de balón parado del primer tiempo fueron los clavos en el ataúd de los daneses. Keisuke Honda al 16" y Endo al 29", de tiro libre directo demostraron que Japón no venía a especular por un emapte que les daba el pase a octavos (gran error de equipos que ya quedaron fuera). Pero en el segundo tiempo los daneses, que se decidieron tarde, salieron a lo que tendrían que haber salido desde el minuto uno. Con el penal discutible pitado por Damon (sudafricano) y convertido por Tommason en el 81" ante la reacción lenta d elos defensores nipones, Dinamarca vio luz al final del túnel. Pero no era luz lo que veían, o sí, pero no para ellos, era la jugada brillante de Honda que se la ponía, en el 87", a Okazaki para el 3 a 1 final y definitivo. Japón a segunda ronda.

-Holanda 2 - Camerún 1. Camerún, ya descalificada, llegó por el de la honra. Holanda, a entrenar. Hay dos opciones: 1. Holanda (tres victorias) ha jugado a media máquina todos los partidos esperando las rondas de el-que-gana-sigue. 2. Esto es todo lo que tiene Holanda.

-Por fin Van Persie, que lo ha buscado hasta debajo de la cama, anotó por los naranjas en el 35". Camerún, que parecía el sparring de Holanda, logró un penalti al 64" que convirtió quien más lo merecía, Eto'o. Camerún entonces buscó el triunfo de la honra, luego el empate de la honra. Pero fueron los holandeses, en pies de Huntelaar, quienes se encontraron, literalmente, con el gol en el 82".

-Se viene Paraguay-Japón / Holanda-Eslovaquia. Por lo visto, la llave más fácil de los octavos.

--

6 comentarios:

maublandino dijo...

estoy harto de las personas que insisten en que este es un mundial malo!!! solo porque las vacas sagradas (España, Italia, Inglaterra) no juegan nada!!
Estos terceros partidos, han sido muchos de guevos y de infarto!!
y estoy harto de los que hablan mierda del futbol!! y creo que es porque no lo entienden, lo que los hace ser inferiores que los mismos jugadores!
me cago mil veces en LDA!!!

tetrabrik dijo...

eso mau, despertaste por fina a ver el mundial, te creía entretenido con tu origami.

arg-mex, dónde lo vemos?

maublandino dijo...

podríamos verlo en la embajada de méxico para enfermarnos del hígado un rato y luego curarlo a punta de risas!!

Tifossi dijo...

¡PORCA MISERIA!...Dove`e Del Piero?
Dove'e Perrota , Gatusso , Carusso , Capone, Rossi, Vialli , Maradona , Mussolini ...ehhh?...eh?

tetas falsas dijo...

Me apunto para Arg-Mex o me robo a Blandino

maublandino dijo...

me gusta el silicon!!