sábado, julio 03, 2010

apuntes 17 - el mundial

-Alemania no fue mejor que Argentina. Alemania es mejor que Argentina. Así de sencillo. Así de claro. Así de brutal. Lo digo en lo que respecta a este Mundial: en Sudáfrica, con estos jugadores, con Löw y Maradona en cada banquillo, juegan 3 veces y las 3 veces ganan los alemanes. Como en aquella peli del día de la marmota. Es horrible.

-No tiene sentido repasar con una crónica la pulverización que nos aguó los ojos mientras se enfriaban los platos del desayuno. Como el fútbol es de todos y todos somos entrenadores, tenemos apenas unas anotaciones: vamos a decirlo otra vez, Romero es un portero para otra selección (menor) / Creo que sólo en Argentina no se cuestiona el romance de entrenador y afición con ese delantero sin cintura, sin ideas y, claramente, sin hemoglobina: el Pipita Higuaín / Los goles levantan la autoafirmación de los equipos, pero los goles contundentes. Los 4 goles de Higuaín en el Mundial, empujándola solo frente al arco, no le dieron confianza a nadie. Eso fue evidente hoy / Alemania no pretende ser una suma de individualidades, es un equipo que actúa en bloque / Alemania es, además, una suma de individualidades que la rompen / Milito sentado en la banca todo el Mundial. Un desperdicio imperdonable / ¿Otamendi es primo de Riquelme? Tienen un aire parecido, ese semblante tristón, de sufridor. Otamendi, todos lo saben, jugó casi en contra / Los alemanes son gente de palabra: el chamaco Mueller dijo que vengaría el desplante de Maradona después del amistoso en marzo. Tardó 3 minutos en cumplir / Cuatro tirunfos con goteras, como ya habíamos dicho. Hoy fue el primer rival de peso de Argentina. Ya se vio lo que había para la hora de los balazos / Para el cuarto gol, creo, Mueller, tirado en la gramilla, tiene la libertad de pasarla a Podolski que se la pone luego a Klose. De no creer / Lahm corre con el balón, acomodándose la banda de capitán. Uf /

-Maradona es un buen motivador, no un estratega.

-Messi no es Maradona.

-Por lo menos en esta casa, en tetrabrik, se hablaba de que Alemania daba miedo y que los triunfos de Argentina no terminaban de convencer, pero nunca, nunca, nunca, se nos cruzó por la cabeza que íbamos a ver esa demoledora superioridad germana jugador a jugador, línea a línea, entrenador a entrenador.

-Alemania, a menos de que pase algo rarísmo, será el campeón de Sudáfrica 2010.

-Lo malo, vuelve a casa el equipo de este blog. Lo bueno, quedan 4 partidos del Mundial.

**

-España 1 - Paraguay 0. Me he preguntado por qué me gusta tan poco esta selección española. Por qué me caen mal los chicos maravilla. Estoy seguro de que una buena parte de esta animadversión la alimenta esa prensa deportiva española triunfalista, pero triunfalista de la manera en que creen en el triunfo los que sienten que no lo merecen (de ahí que canten también el "sí se puede", ese himno de los derrotados). Es raro, pero tienen una cosa latinoamericana. Como el modernismo de Darío, el primer movimiento literario exportado de Latinoamérica a España, les hemos exportado (contagiado) un producto bananero. La prensa y, supongo, la afición españolas tienen eso: aunque los hechos les sugieran que pueden ser campeones del mundo, en el silencio de la almohada antes de dormir, en las miradas que se encuentran y se evitan inmediatamente, en el cuarto del fondo de la cabeza está la vocecita latinoamericana, la que les dice que no van a poder. Y entonces, por el efecto espejo, porque me recuerdan tantas cosas, me cae mal "la roja".

-¿El partido? España no descifró a Paraguay. Se fue perdiendo en un juego que creyó iba a ser menos coplicado. La vocecita. Paraguay se sintió abrumado por la posibilidad de quedar entre los mejores cuatro equipos del mundo. La vocecita.

-Batres sacó la cara por Centroamérica. La cara que podemos sacar. ¿Qué fue aquello? Con el penal de Paraguay, que venía jugando mejor, que merecía hasta ahí por lo menos ese gol para el triunfo, se nos detuvo el corazón, como la jabulani que detuvo Casillas. Lo de Cardozo: la vocecita. Luego el penal compensatorio para España, la repetición, el penal que falló Alonso, el que no pitó por la falta a Fábregas, todos de pie en la sala de tele boquiabertos, el fútbol como deporte extremo, la vocecita diciéndonos qué iba a pasar enseguida. Y pasó.

-Valdéz, el paraguayo, es un delantero de dos corazones. Ya sólo por él, merecía ganar Paraguay. Pero ya se dijo. El fondo de la cabeza, etc.

-El goleador quizás sea Klose. Pero este es el Mundial de David Villa.

--

16 comentarios:

Chaz dijo...

Bueno, seamos amables. Una buena y una mala.

La buena: Maradona no se pone en bolas en el Obelisco


La mala: Luciana Salazar y Larissa Riquelme tampoco

Anónimo dijo...

Qué tandeada en la mañana y qué frustración en la tarde! Sabadito traicionero...

Daniel Riera dijo...

Como analista futbolístico, amigo Chaves, es usted un gran poeta.Aún así, es mejor analista que muchos de los que pueblan la televisión argentina.
¿Lo viste a Milito contra Grecia? ¿Viste todos y cada uno de los partidos que Milito jugó para la Selección Argentina antes de este Mundial? Milito es un delantero para jugar de contragolpe, con espacios, en un equipo mezquino como el Inter o como el Genoa: un delantero de Calcio, y sabemos que el fútbol es otra cosa. Sólo podía jugar en este equipo en un marco como el que se le presentó ayer a los alemanes: vas ganando, el rival está desesperado y te parás tranqui para jugar de contra. Higuaín, lo admito, no es el más carismático del mundo. Pero cintura, tiene. Y goles, hace. Estuvo afuera de la Selección durante casi toda la eliminatoria y -en buena parte por eso- penamos hasta el último partido.
¿Qué responsabilidad tuvo Romero en los goles de Alemania? En el primero duerme Otamendi, los otros son contragolpes demoledores. Preguntale a los nigerianos si es tan mal arquero.

Lo de "con estos jugadores juegan tres veces, y..." Bueno, ya jugaron dos veces y ganaron un partido cada uno en lo que va del año.
La Argentina le ganó claramente a Alemania en Alemania un mes antes del Mundial jugando como el Inter de Mourinho: le cerró los caminos al arco y entonces el hoy denostado Otamendi fue la figura de la cancha (ese día sacó pasaje a Sudáfrica). Diego buscaba otra cosa: un equipo más a tono con nuestra historia futbolística, más agresivo, más vistoso. Le salió este, que mata o muere. Como él.
Ayer yo hubiera sacado al inexpresivo Maxi Rodríguez para que jugara Verón: me parece que con un poco más de marca y un poco más de pausa en el medio, el partido podría haber sido distinto. Tal vez se perdía igual, pero hubiera sido más parejo. El cambio de Otamendi esperó demasiado, sin duda, por el gol, por la amarilla, por las veces que el juez le perdonó la roja.
Así y todo, lo bancamos al Diego. Se animó a jugar con tres delanteros, fue al frente siempre, buscó con armas nobles.
Alemania es hoy mejor equipo que Argentina, sin dudas. Lo ha demostrado. No te podés equivocar porque te duermen. Y menos a los dos minutos. Sin embargo, Alemania perdió con Serbia. El fútbol tiene una cuota de azar y Alemania, además de jugar mejor que nosotros, ayer tuvo el azar a su favor en momentos clave.
¡Abrazo Mundialista!

tetrabrik dijo...

bueno bueno, decía que todos somos entrenadores.
también, obvio, es aprte de la frustración de haber visto lo que vimos y de quedar todos tan desolados.

un abrazo de gol, dani

maublandino dijo...

chaves, desde cuando tenés "sala de tele" en tu casa?

Anónimo dijo...

aguante el diego!!

pero es cierto romero se quedó atornillado al suelo en por lo menos dos de los goles que le anotaron a la albiceleste

M.

Hen dijo...

esta es una pesadilla de la que no despertaremos jamás.. la resaca del viernes a la noche, las cabalas inútiles, volver a pensar en nuestro verdadero equipo, viento veraniego, derrotas usuales, días raros.

tetas falsas dijo...

fue acojonante. sólo superado por la base militar gringa de la chinchilla que está aprovechándose de que estamos todos idiotas en la "sala de tele"(tengamos a no, Blandino)
para eso sirve el fútbol también y ese mal empleo me hace darle la razón a la Montero. no vuelvo a ver fútbol porque me lobotomiza
sobre argentina qué decirles. el dulce de leche y las mediaslunas del desayuno quedaron intactas
y honestamente no le voy a hacer aguante a nadie porque alemania es campeón.

luis fer dijo...

Di María
Qué clase de chamaco
Es un crack de rabo a tajo-
La estrategia nos mato.A quien se le ocurre irsele encima a Alemania con 3 delanteros?
A Maradona.
Nada costaba aguantarse con una línea sólida atrás, y despues jale Messi despichado. Pero no. Todo ese tropel de talento chocando con una defensa de verdad.

tetrabrik dijo...

dani, releyendo tu comentario. me convencés a medias, no te creás

mau, sala de tele es donde esté el aparato. es el lugar donde te hemos alimentado y atendido muchas veces.

hen, salú

clara, ese argumento está superado en todos lugares del planeta. menos aquí. fuera de eso, hay que ver el resto del mundial, aunque lo vaya a ganar alemania. yo por lo menos lo veré, por método, por disciplina y porque no tengo trabajo

luisfer, kafka es un crack, tenías razón

PERRO MALO dijo...

Bueno, los argentinos más que los alemanes dependían y dependen _como los artistas_ de la inspiración, unos días viene, otros no, a los alemanes sin embargo la inspiración les sorprende casi seguro siempre metidos en faena, así son, los muy cabrones...
respecto a españa, claro, que te caigan mal puedo entenderlo, más si es por culpa de la prensa deportiva española, anegada de oligofrénicos, pero la contribución artística de chicos como iniesta o xavi, ejem, no la negarás ¿?
ah y Messi no es Maradona, claro, pero, pero, pero bueno lo cierto es que opina un culé recalcitrante y
viva Messi
y réquiem por los muertos

tetrabrik dijo...

perro malo, iniesta y xavi son unos crfacks, sin duda. a nadie que le guste el fútbol puede negar lo que hacen esos magos.

si mi problema es ese, la prensa. ni te cuento la de acá que además mezcla el deporte con la religión.

va un abrazo y suerte contra los panzers!

tetrabrik dijo...

cracks*

paula piedra dijo...

a mí nada más guárdeme un espacio en esa sala de tv para el final...

Manolo dijo...

España recuerda a la Italia del 82,los azzurros empezaron mal pero tenían a Paolo Rossi, con España ha sido lo mismo y además tienen a David Villa.

En aquel entonces Italia sacó a Brasil, quién sabe ahora si la escencia del fútbol no ha cambiado y cualquier cosa podría ser...

Por ejemplo, con respecto a la historia futbolística de Uruguay hay que decir que no es historia, sino mitología...el Maracanazo y el partido contra Ghana por ejemplo... y mientras esté Forlán en la cancha... ¿quién sabe? a lo mejor... Todavía se vale soñar...

tetrabrik dijo...

vamos uruguay!