martes, julio 06, 2010

apuntes 18 - el mundial

-Holanda 3 - Uruguay 2. Acabo de apagar la tele. No quise ver los close-ups sobre jugadores uruguayos. A esta altura del Mundial ya me voy poniendo sensible. Con este partido de la celeste se termina mi cuota de pasión en el torneo, lo que queda es puro placer por el deporte de Dios y disciplina bloguera, pero no hay ya sentimientos comprometidos.

-Holanda tiene una selección con rasgos sudaca. Tiene toque horizontal y diagonal en corto, el tejido sudamericano (no digo latinoamericano porque hablo de Colombia para abajo). Reclaman y enciman constantemente al árbitro, característica sudaca por excelencia. Y desde ayer no sabían dónde iban a dormir hoy porque no esperaban llegar a esta fase del Mundial. Si eso no es sudaca, se parece mucho.

-Así, a lo sudamericano, salió jugando hoy y por 15 minutos tuvo a Uruguay tratando de contener los avances holandeses. Cuando Uruguay trataba de entrar al área, Holanda jugaba al offside. Los uruguayos, apurados por los naranjas, se notaban imprecisos en defensa. Robben entraba por el centro, donde deebría de estar Lugano, hoy lesionado. En una jugada que no parecía nada, que ni siquiera amenazaba con ser el inicio de algo, el capitán "Gio" Van Bronckhorst pateó desde fuera de la frontera con una zurda atómica que los uruguayos fueron a buscar al fondo de las redes. Era el 18".

-Pero Uruguay no llegó hasta aquí por nada. Poco a poco, pasando las pelotas por el imán Forlán, se fueron armando y encontrando los lados lentos de la saga holandesa. Pero hasta entonces la jugada más peligrosa de la celeste fue cuando Cáceres, suspendido en el aire de espaldas al marco, le pegó tremenda mawashi geri al defensa De Zeeuw. Igual, Uruguay es insistente como la hiedra y en el 41", en una bola que maneja Forlán en el medio del campo, se da vuelta sobre sí mismo y decide pagar con la misma moneda, un zurdazo desde 32 metros del que el portero Stekelenburg sólo sintió la estela. Así se fueron con el empate al vestuario.

-Volvieron a la cancha y el segundo tiempo estaba equilibrado, de ida y vuelta, con mucho juego en el mediocampo, hasta que Holanda llega una primera vez en el 20" con Robben rematando sólo frente al marco y pasándola por encima del travesaño. Uruguay se ralentiza y en la segunda llegada de Holanda, Sneijder anota con tiro dentro del área y pantalla de Van Persie, minuto 23. Para colmo, en la tercera entrada naranja, 4 minutos después, Robben recibe un centro y cabecea con taco de billar, Muslera no tiene tiempo ni de moverse. Al 28", los naranjas estaban metiéndole la estocada final a un Uruguay que parecía abandonado a su suerte, rendido a las fuerzas históricas. Pero otra vez, no. Los charrúas, como aquel Balboa de Rocky I, inflaron pecho de nuevo, cerraron los ojos y se fueron con todo, en un recta con final nuevamente dramático. Sobre tiempo de reposición, en jugada de laboratorio, en movimiento de pizarra, Pereira encuentra el gol que tanto había buscado tanto él como su equipo y acorta a uno la vnetaja. Se jugaron tres minutos más, ya en reposición de la reposición y los uruguayos no dejaron de correr hasta que Irmatov pitó y estalló la celebración naranja en el pasto y en las graderías del estadio de Ciudad del Cabo. Como el Balboa de Rocky, con más corazón que técnica, con más tenacidad que juego orgánico, Uruuguay se despide de la final y queda a la espera del partido del sábado, por el tercer puesto. Ya está, de todos modos, entre los mejores cuatro países del mundo.

-Mañana Alemania - España. Se escuchan pronósticos.

--

7 comentarios:

Hincha de poca fé dijo...

Tulipanes 3
Choripanes 2

¿Quién puede vivir de comer flores?
¡bbbrrrrppp!......¡salud!

Perdón por el exabrupto...
¡Que se maten los que quedan!

Anónimo dijo...

grande uruguay , una lástima que quede fuera de la final

maniana alemania 3 espania 1 y el domingo alemania 2 holanda 0.

saludos

M.

justiciapoética dijo...

Mañana España 2, Alemania 1. Goles de Villa e inesta. Alemania con autogol de Fábregas. Ojalá esta micro pesadilla después del almuerzo de hoy no se haga realidad. Veremos.

tetas falsas dijo...

todavía hay mundial?

justiciapoética dijo...

Iniesta. Pocas horas, menos que ayer...

maublandino dijo...

chaves san, fe de erratas: el gol de Gio fue con la de subirse al bus...no con la derecha!!!

alsjeblieft!

tetrabrik dijo...

thnnx mau. corregido