miércoles, julio 07, 2010

apuntes 19 - el mundial

-España 1 - Alemania 0. Antes de escribir, tengo que arrancarme el tape con que me tapó la boca la selección de los chicos maravilla. Vengo diciendo desde el primer partido de España que me molestaba el tono triunfalista de una presna deportiva que no tenía relación con lo que mostraba La Roja en el campo. Pues hoy demostraron muchas cosas. Vamos a nombrar algunas: 1. Que tienen el fútbol más inteligente del Mundial y lo saben. 2. Que no se amedrentan ni ante los ataques locales, ni ante los pronósticos del mundo entero que le daba este partido a la máquina goleadora alemana. 3. Que uno entiende por qué Messi puede llegar a ser lo que es: juega con ellos.

-Muchos titulares, después del partido de Alemania-Argentina, decían "una lección de fútbol". Lo de Alemania a Argentina fue una demolición, no una lección. Una goleada no es un buen partido. Es una goleada. Punto. Lo de hoy, ragazzi, sí es una lección de fútbol. Hoy se comprobó, por si alguien a esta altura tiene duda, que un entrenador hace la diferencia. Por qué lo digo: porque la selección argentina tiene la misma cantidad de figuras que España, lo que no tuvo fue un estratega. Del Bosque, en cambio, estudió a su rival, a nada menos que un equipo germano que en sus mejores tres partidos había hecho 12 goles. Una selección alemana también conformada por cracks. Y los españoles, sin fisuras de autoestima, con un fútbol inteligente (¿alguien leyó que le hizo El País a Xavi ? Comparen sus repuestas con las del futbolista promedio), se plantaron en Durban ante un rival que aparecía favorito en todas las casas de apuestas.

-Ya al 6", Pedro (en el lugar de Torres) le metía con bisturí una bola a Villa en medio de la saga germana, y creaban la primera de varias situaciones de gol, rubro en el que estuvieron por encima de los alemanes. Al 13" Puyol cabecea (como anunciando lo que iba a hacer al 73") un centro de Iniesta, uno de los fantasmas que mareó al muro de Berlín. España tenía el balón, España iba a la ofensiva, Pedro mantuvo a raya a Lahm, Iniesta y Xavi no dejaron subir a nadie. Alemania esperó el contragolpe todo el primer tiempo.

-El segundo periodo empezó igual. Al 49", Pedro corrió desde el territorio español hasta la línea de gol alemana, detenido solamente por su propio error, dejando a su paso a unos cadáveres alemanes que no habían entendido hasta hoy lo que era un equipo plantado atrás y agresivo de la media para adelante. Al 54" Villa a Xavi que la pega mal, al 58" Iniesta que la cruza frente al arco de Neuer y Villa llega un segundo tarde. Iker le detuvo a Kroos la única oportunidad clara de Alemania para ponerse arriba en el marcador y 5 minutos después, al 73", Carles Puyol, el veterano, el fan del death metal, el central que parece transportado en el tiempo desde Argentina 78, la pega de cabeza como si fuera con el pie y abomba la red alemana. Por centésimas de segundo todo el planeta dudó si aquello estaba sucendiendo de verdad. Menos los españoles, que ya estaban celebrando y que sabían que ese partido era de ellos, que si no se cuidaban los teutones vendrían más. La más clara, de hecho, fue la escapada de Pedro que la perdió en la individual, cuando pudo haberla servido en bandeja para el nócaut español.

-Alemania no dio, literalmente, pie con bola. Del Bosque, desde el minuto uno, los había sacado de su eje. Ya lo dijo Low antes del partido, "España tiene muchos Messi". Ya lo dijo Low después del partido, "perdimos contra los mejores del mundo".

-En España, a esta altura hay disturbios. En Alemania, sin duda, ya se pasó la página. El fútbol a quien lo merece.

PD. No es que parecía que España dominaba a los alemanes, vea esto.

--

15 comentarios:

furia dijo...

Venía a hablar del Pulpo Paul y el poder de la mente. Pero después de leerte ese argumento me parece barato. Alemania jugó en clonazepán, y sin duda la roja se estaba guardando la poesía para el final. Este es, sin duda, el mundial más improbable de los últimos veinte años.
Pd: me alegra que el gol fuera de Puyol.

la furia roja dijo...

a por la copa!!!!!!!

Agustín Gutiérrez Carro dijo...

Después de hoy me parece que España es (sigue, ya lo fue en la eurocopa) el mejor del mundo.
¿Ganará el mejor del mundo?
Coincido con Adriana, este es el mundial menos predecible que he visto, como la jabulani.
Entonces, ¿qué es lo usual, lo predecible, que gane el mejor?
Si es así, el domingo pierde España, porque claramente es el mejor.
Sin embargo, la historia pareciera arrojar esperanza: en los mundiales no suele ganar el mejor. Por eso debería ganar Holanda, un fútbol deslucido y mezquino.
Esperemos entonces que ocurra lo improbable.

Vicente dijo...

Dos cosas:
Que los alemanes dejarán de venir a veranear a la costa blanca...
y la otra
¡Que de hoy en adelante le dejo de poner pulpo a mi paella...
¡JOOODE!

paula piedra dijo...

siempre pienso las cosas...pero esto simplemente me emociona! chaves: me hiciste fan del mundial para siempre! salú!

Anónimo dijo...

Chaves es el rey de la autocrítica. Olé
C.

Anónimo dijo...

Mick Jagger y ese Pulpo serán en el futból el némesis el uno del otro, pero de que se parecen se parecen...

José Cojal dijo...

Entrevista de El País a Xavi, antes del partido:
http://www.elpais.com/articulo/deportes/siento/libre/va/pelota/voy/elpepidep/20100707elpepidep_8/Tes
seguro las entrevistas al paté...

FRANK RUFFINO dijo...

Amigos futboleros de tetrabrik:

Desde hace varias semanas he estado siguiendo con entusiasmo las interesantes crónicas de Chaves, y medio camuflado por ahí, he opinado algo comportándome y de traje entero para no agraviar a nadie.
A continuación, el principio del texto que acaba de colgar en mi blog. Si tienen ganas y tiempo, pues termínenlo de devorar.

AYER FUE UN DÍA ESPECTACULAR

Ayer fue un día espectacular
aunque no me guste
el futbol de seguido.
El cabezazo de Puyol hizo
que volviera a la botella,
siempre frágil mi hilo
entre la compostura
y perder la cabeza,
en mi patético caso
sin introducir nada
por una red, excepto
sueños, melancolías,
nostalgias...

Y sigan leyendo mi poema en:

htpp://poetafrankruffino.blogspot.com

maublandino dijo...

empecé a ver al partido al minuto 5, bien amargo y si pasión alguna como quien ve santos - san ramón...
pero cuando hay ballet y circo dentro de la cancha es imposible no emocionarse...hasta me sentí español, qué polo soy!!! o tal vez se me subió lo anti-alemán.
un amigo gai, o sea, no ve futbol, me llamó y me dijo que había visto el partido y que "el futbol no era de insensibles"...que casi le da un carraco....

luis fer dijo...

Ese análisis del New York Times, a los que vivimos cerca de Honduras, nos deprime mucho.

tetrabrik dijo...

sábado y domingo partidos y luego qué??? es horrible.

maublandino dijo...

volveremos al Sapri y al CSH, "domingos de fútbol y vida en casa"...josé luis perales...ni modo

Anónimo dijo...

Vengo recomendado de Fusil De Chispas y siento no haberme enterado antes de estas crónicas del Mundial, un descubrimiento.

Antoxic dijo...

Vuelvo a leer la crónica para revivir este partido tan brillante. Gracias por escribir esto y ayudarle a mi memoria perezosa a recordar los detalles... grande Tetrabrik!

Ya se acaba esto pero no suframos por lo inevitable y disfrutemos minuto a minuto los 180 que nos quedan.

Salud!