domingo, julio 11, 2010

apuntes 22 - el mundial

-España 1 - Holanda 0. La prensa triunfalista española tenía razón. Eso es lo primero que hay que decir. Las cosas como son. El pulpo Paul también. Y todas las casas a lo largo y ancho de España, todos lo bares, todas las plazas donde se juntaron pueblos enteros a ver el partido, todas las reuniones familiares, o los apartamentos de un ambiente donde un solo vio el partido, otra vez, solo. Todos esos lugares tenían razón. Todos esos lugares que no eran un lugar, eran una idea. Hoy era el día para que una generación de muchachos le diera algo que le faltaba a España. Un triunfo que, aunque le pese a los que cargados de lugares comunes esnobs siguen despreciando al fútbol, sólo lo da un deporte que alcanza cosas que lo sobrepasan. Si todavía alguien lo duda, enciendan la tele, entren a cualquier diario español (o del mundo, ya que están). España acaba de ganar por primera vez la Copa del Mundo. Y Dios vio que estaba bien.

-El partido. Al 4" Ramos ya estaba cabeceando para cerrar una jugada de balón parado que terminaba en anuncio de gol. A esa altura, Holanda que llegaba con 15 tarjetas amarillas al inicio del partido, ya contabilizaba tres faltas y jugaba al offside. Al 10" y al 11" Villa ponía en guardia a los naranjas. Pero a los 20 minutos de primer tiempo Holanda encontró los huecos por las laterales y empezó a penetrar con bolas por los carriles. Van Bommel se ganó la primera tarjeta de un partido en el que el árbitro inglés Howard Shwarzenneger Webb repartió en tandas iguales, y en la que los holandeses, aún con un expulsado, la sacaron barata. Holanda, un equipo sudamericano. Por ejemplo la yoko geri de Nigel de Jong a Xabi Alonso que Webb sancionó apenas con amarillla.

-Para el 30" del primer tiempo, el partido se había trenzado en una btalla por la posesión de la jobulani en el mediocampo. Xavi e Iniesta marcados en la frente, Sneijder y Robben obstruidos. Así al entretiempo.

-En el segundo tiempo, Casillas se hizo grande frente a Robben, su excompañero en el Madrid., Villa al 24" y Ramos de cabeza de nuevo al 31" se acercaban por el lado de los españoles. Pero nada concreto por ningún lado y Webb llamaba al alargue. España se vio recorrida por el silencio o la risa nerviosa del país que veía una extensión de la ansiedad.

-Al inicio del primer tiempo extra, Fábregas llegó con un medio gol frente a Stekelenburg y le faltó la seguridad que dan los minutos que no jugó en este Mundial. Navas falló al 10" y se terminaba luego el primer tiempo de alargue.

-Del Bosque sacó a Viila por Torres y todos los entrenadores amateurs del mundo, es decir todos lo que veíamos en el partido en América, en Europa, en Asia, en Oceanía y en África nos preguntamos por qué. Minutos después Heitinga hizo lo que tenía que hacer cuando Iniesta se le escapaba en la frontera del área grande. Tarjeta roja y Holanda empezaba a flaquear por tecera vez en una final de Copa del Mundo.

-Al 115", lo veremos en cámara lenta para siempre, un pase de Torres cortado por la defensa naranja a los pies de Fábregas, que está el centro del área mayor y le cruza una línea geométrica a Andrés Iniesta, el hombre de los goles clave, los goles de oro, que fulmina a Stekelenburg y sale disparado a celebrar en una carrera histórica que le dio la vuelta a España.

-Qué más hay para decir. España juega el mejor fútbol del mundo. Sin discusión, sin lugar a dudas y, como mínimo por cuatro años más, España es la campeona del mundo. Salú, campeones.

--

9 comentarios:

Eleazar Rivera dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que decís hermano.

Anónimo dijo...

y olééé

tetas falsas dijo...

Hermoso resumen

daniel dijo...

Y mi primer comentario en este blog está pintado de amarillo y rojo, en un contexto medio banal y medio lo más importante del mundo, veo la final de un Mundial que fue como un cuarto creciente, medio iluminado y medio oscuro, pero ganado al final por el mejor equipo a fin de cuentas, a pesar de que apoyé otros equipos al principio, que medio jugaron bien y medio engañaron a sus aficiones, en todo caso yo la pasé agradablemente todo el mes, pero la pude pasar mejor, por la comprensible debilidad de no conocer este blog hasta el final, pero está bien, mejor tarde que nunca. Ganó España y gané yo.

Anónimo dijo...

El alumno superó al maestro, diría Cruyff...
pero aparte de eso seamos sinceros, el partido estuvo bueno para cualquiera de los dos , sino veamos la clase de desperdicio de goles por ambos bandos, España al final lo tuvo y lo metió, me alegra por esta generación y sobretodo por que la base de ese equipo es el Barça...
Merito el de Del Bosque, también...
¡Igual me cago en la monarquía!

Anónimo dijo...

Soy tica, pero vivo en Madrid. No te imaginás la locura que se vivió aquí, todo el mundo volcado en las calles, las plazas, las fuentes...fue alucinante ver la euforia y vivir la alegría de un país tan azotado por la crisis y la desconfianza. Cada piso estaba celebrándolo. Mientras caminábamos hacia la Cibeles, un grupo de muchachos le gritaban al semáforo en rojo: ESA ROJA, ESA ROJA, EH, EH! Para morirse de risa...
Otras de las porras que se oían era: ESE PORTERO SE TIRA A CARBONERO! Había que estar aquí para disfrutarlo...de verdad que impresionante.

FRANK RUFFINO dijo...

Tarea cumplida. Excelentes crónicas y la ilusión de volver a vivir de este talante el deporte para la próxima Copa del Mundo, algo más cerquita de aquí. Se debe ir al mundial y ser felices si llegamos de nuevo a cuartos de final.
Si Ñ, que nunca tuvo apreciables desempeños en la historia de campeonatos mundiales, llegó a ser la selección número uno del mundo, Costa Rica bien podría dar sorpresas. Los otros no son extraterrestres que mueven la jabulani a pura telepatía, no: tan hombres como nosotros. Aquí en este país faltan dos cosas para llegar a ser grandes en el futbol: Organización permanente y eficiente en el futbol a nivel federativo; motivación y cultura del triunfo. Ya es hora de quitarnos complejos. Si los poetas de aquí logramos cosas, joder: a nivel físico podríamos ir a jugar y ganar a otra galaxia! Nuestra boxeadora estrella podría darle unas cuantas lecciones de motivación a estos cabizbajos futbolistas ticos que solo destellos tímidos nos ofrecen.

Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

Frank.

P.D. Hasta la próxima cita!

paula piedra dijo...

tengo depresión post mundial

m y m dijo...

Fabulosas tus crónicas Lucho. Ahora a esperar Brasil 2014!

M y M