domingo, enero 31, 2010

cuentas claras

En el 2006, en las elecciones para presidente, la diferencia entre el conteo manual y el conteo de la juntas electorales fue de 16.000 votos. En el 2002, dos nuevos diputados salieron electos tras el conteo manual. Aún así, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, se atreve a calificar de "travesuras electorales" la eventual impugnación de mesas por parte de partidos, considerándolas "una falta de respeto al Tribunal y a la democracia".

"Travesuras electorales" entra en la categoría de 'sucesión forzada" (CNN, golpe de Estado en Hondras). Alto cinismo.

Sobrado se cree sobrado.

--

jueves, enero 28, 2010

otra encuesta



Circula por ahí, con esta info:

Esta es la segunda encuesta privada realizada entre el 14 y el 18 de diciembre del año pasado por un grupo de estudiantes de la carrera de Estadística de la principal universidad de Costa Rica y que entrevistó personalmente a 5477 personas de todo el país. Los datos son los siguientes…

Sorprendente verdad, estos son los datos de las personas decididas a votar que fue un 80% del total de encuestadas. El margen de error es de un 2% PD. No se publica porque de acuerdo con la normativa establecida por el tribunal de Elecciones, estas deben ser publicadas únicamente por entidades encuestadoras que están acreditadas. Pero, esta no es una encuestadora comercial. Son 37 estudiantes que quieren demostrar cómo se manipula la intención del voto en Costa Rica por Unimer, Cid Gallup y Borge Y asociados. Esperen otra a finales de Enero de este año.

--

lunes, enero 25, 2010

descanso dominical

Ayer domingo, a las 2 de la tarde se oyó el destape de la primera chapa, esa mini-detonación de la alegría. Una Pilsen helada, una parrilla encendida, unos choris efervescentes, la luz de la tarde colándose entre las ramas del árbol de cas.

Todavía domingo, pero a las 9 pm, ya herido por la bala lenta del alcohol, me senté a ver el debate de candidatos. Antes de caer dominado por el sueño vi un exceso de cortesía (mire con todo respeto pero, muchas gracias pero), muy en la línea tan tica de el-que-se-enoja-pierde.

También vi que Laura no puede defenderse entre esos dos. Y creo que ayer entendí con mayor claridad por qué: Ottón y Otto tienen un andamiaje ideológico que los sostiene. Cada uno tiene su cantera filosófica de la que extraen la materia prima de sus propuestas. Un filón dialéctico del que provienen sus visiones de mundo -respectivas y antagónicas-. Tienen, Otto Guevara y Ottón Solís, digámoslo así, "una literatura" que los sustenta. Laura no. Laura Chinchilla tiene una carrera política. Tiene un restaurante de comida fusión. Un poco de esto, un poco de esto otro, lo que esté de moda. No tiene pilares ideológicos. No tiene precisión intelectual.

Eso pensé antes de caer dormido. Antes de roncar.

--

martes, enero 19, 2010

negros

En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.

texto completo, Galeano 1996

Seis días después.

--

domingo, enero 10, 2010

rey de corazones

A los 64 años, Sandro se sometió a un complicadísimo doble trasplante. El más grande cantante romántico de habla hispana estaba ganando la que él mismo denominó “la madre de todas las batallas”. Desde su doble condición de fan y vecino, Daniel Riera (amigo, escritor, periodista y ventrílocuo), escribió esto antes de su muerte.

--