martes, noviembre 30, 2010

not dark yet

Silvia se fue a NY hace cinco meses. Talvez se queda allá. Hace unos días fue a un concierto de Dylan. Estuvo todo el recital a dos metros del señor Zimmerman a quien vio tan viejo. En mayo cumple 70 y anda en su gira interminable, durmiendo en el bus. Parece muy claro lo que quiere.

Este fue el playlist del concierto que Silvia presenció en primera fila.

Rainy Day Women # 12 & 35
It's All Over Now, Baby Blue
Stuck Inside Of Mobile With The Memphis Blues Again
Just Like A Woman
The Levee's Gonna Break
Tangled Up In Blue
Tweedle Dee & Tweedle Dum
A Hard Rain's A-Gonna Fall
Cold Irons Bound
Forgetful Heart
Highway 61 Revisited
Not Dark Yet
Thunder On The Mountain
Ballad Of A Thin Man
Jolene
Like A Rolling Stone



Not Dark Yet, Bob.

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domingo, noviembre 28, 2010

san cachorro



Al 87", recibiendo una hiperbólica de José Sánchez, encarrerado, tapado por el último hombre de Santos, el Cachorro endiablado, Froylán Ledezma, empujando la pecosa con el muslo pipasa metió al Club Sport Herediano en la final. Como aquel en eliminatorias contra México, otro gol agónico del Froylán Titán Titán Ledezma.

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domingo, noviembre 21, 2010

poemas del libro "días ordinarios" de jeymer gamboa

Por una vez en más de seis años tenemos una primicia en este blog. Seguidamente publicamos poemas inéditos del libro Días ordinarios, que le valió a Jeymer Gamboa el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados.


TEMA PARA UN CUADRO DE LIMBERTH

Mañana comienzan las obras
para hacer subterráneo
el tendido eléctrico.
A las ocho de la mañana
los pájaros miran llegar
los cascos amarillos.


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LA PARTE QUE SUSTITUYE EL TODO

Cada vez me atrae menos la pintura.
Pero debo decir que me gustan
esos cuadros de Limberth
donde se limita a pintar sus zapatos.
Limitar: imponerse límites en lo que se dice o se hace,
con renuncia voluntaria o forzada
a otras cosas posibles o deseables.
Porque es solo eso:
un par de zapatos
que han resistido
otro invierno.


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MOBY DICK

El auto lo dejaron abandonado
en una playa de Tarifa
como un cetáceo de hierro
donde ahora entran y salen
pájaros marinos.
La aguja todavía indica 220 Km/h.


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PERCHAS

La poesía no va a reparar esta relación.
Ni los otros electrodomésticos
dañados.
Lo que en verdad aterroriza
es abrir el ropero
y ver tantas perchas sin nada.


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EXTRACTO DE NOVELA EPISTOLAR

Querida S.
lo que siento es lo que observo:
el tendedero de la vecina
en orden cromático,
el sol que cae diagonal
sobre la terraza
y los pájaros que hacen círculos
alrededor de las antenas de televisión.


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ÁRBOLES DE REZNIKOFF

Los platos lavados, me asomo
por la ventana para ver
los árboles secarse.
La lluvia duró
igual que la canción
del vecino,
apenas para dejar
unas gotas en las ramas
como brotes de una
flor muy rara.


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D.N.I.

Un sol radiante a cero grados
sólo es un dibujo en el cielo.
Aunque parezca cálido
su promesa es falsa.
Un sol radiante a cero grados
y la fila para legalizar los papeles.


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EX AMIGOS ON THE ROAD

Encuadre para película de carretera
(la historia es sobre dos ex amigos
que intentan revivir un viaje de la época colegial
a playas del Coco)
desde el asiento trasero
de un mercedes gris sin overjolear:
los dos creían ir preparados
para los silencios incómodos.
Ahora falta ese cassette con la canción
The boys of summer.

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viernes, noviembre 19, 2010

jeymer gamboa premiado en españa

Con una buena noticia me escribe un amigo-hermano a quien no vemos hace rato y extrañamos un montón, un tico que se quedó en Buenos Aires, Jeymer Gamboa. Ganó el Premio Internacional de Poesía Emilio Prados. Su libro será publicado por la editorial Pre-Textos. Felicidades, broder. Un abrazo para vos y para Elena.

¡Salú!

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jueves, noviembre 18, 2010

uno de peyseré

aquello en una sala en una cama
un pasillo de una casa grande otra vez
la escalera se tambalea
un cierto número de personas agarra la baranda
de la escalera que se tambalea
los sonidos que tragaba
y todo lo que se tragaba en las habitaciones contiguas cuenta
cómo sacaba la ropa con los dientes desde el cuello
comía todo la manera con que se acercaba
por el costado apenas un dedo
¡esto es para lo que sirve! mi memoria


Paula Peyseré

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lunes, noviembre 15, 2010

vitoco, allá en santiago




López constantemente desplaza el foco, propone y propone. Su poesía no deja de hilvanar la idea del abandono, del vacío como lugar para llenar con más vacío. La obra de López creo, encuentra su fuerza en su capacidad de desplazamiento, de trabajar con objetos y cierta materialidad ...que derrama en sueños o alucinaciones. Todo esto, más una evidente frescura (vitalidad) hacen de este libro un referente de efecto notorio entre las más nuevas poesías que se están escribiendo hoy en Chile. -David Bustos


La poesia de Victor López es porosa y leve como el aire traspasado por una lluvia fina, con puntos agudos de dolor clavados como alfileres de la memoria y sapos que explotan en el silencio, donde queda afiligranada la pregunta de un día ni pasado ni futuro, desgarrado como una bandera presente. Guía para perderse de Victor López libro fundamental de unos de los mejores representantes de la poesía latinoamericana de los últimos años. -Roberto Echavarren


Hace poco pasé unos días en Santiago de Gilet y me quedé charlando con Vitoco López, sobre la vida de su padre. Recuerdo que esa charla me quedó grabada no sólo por lo que él me decía, sino por la forma en que hablaba, por la respiración del surfista que está asimilada en sus relatos. Cada vez que leo un libro suyo -como cuando irrumpió en Buenos Aires con una lectura magistral- siento que estamos ante un poeta cabal, de esos que son necesarios para que la lengua perdure y se mantenga viva. -Fabián Casas


Vitoco escribe un libro circular. Pero circular no en forma sino en tiempo. Como esos discos que suenan mientras entramos al umbral del sueño y nos acompañan hasta el otro lado. Y luego no sabemos si ese sonido viene de adentro o de afuera. Este libro ¿de dónde viene? ¿de qué lado está? -Luis Chaves


Lo importante son las palabras, la respiración, la forma en la que la saliva circula los labios antes de dar a luz el siguiente verso. Inteligencia, sensualidad y brillantez en el trabajo plástico de la imagen son poco para definir una de las obras más impactantes y poderosas de la nueva poesia latinoamericana que me ha tocado leer. -Tim Griffin


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viernes, noviembre 05, 2010

entrevistas antología cuerpo plural / instituto cervantes

El pasado miércoles 3, el Instituto Cervantes presentó en Madrid la antología Cuerpo Plural. El instituto subió entrevistas de algunos de los autores a su sitio web. Las cosas que uno dice a las 10 a.m. un día de semana. Abajo hay entrevistas con otros autores incluidos en la antología.

Salú.

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jueves, noviembre 04, 2010

maría montero aka diane arbus

Este poema se llama Diane Arbus.
No tiene otro nombre, no podría.
En realidad se llama así desde que nació y nadie elige lo que trae desde la cuna.
Tiene unos adjetivos que casi nunca sonríen y más bien parecen verbos, ojos imprudentes aún cuando están llenos de ceniza nocturna, pelo corto y arrugado como el cartón, abrigos de piel en viejas fotografías de su madre.

Este poema de nombre diane arbus a veces tiene frío y aprieta las manos con una fuerza que no le pertenece, que nadie diría que es suya, incluso en verano ofrece unos apretones que despiertan el pavor ajeno cuando hacen clic clic desde los trenes que cruzan de un lado a otro los suburbios.

Este poema vivió en parques inofensivos, en aceras monstruosas, en bailes de máscaras, en festejos de sonámbulos. Dio direcciones falsas y en varias ocasiones escapó de la vergüenza de no tener palabras.

Este poema cuyo nombre no es otro que Diane huele a las paredes de esas habitaciones que nadie visita, o muy poco, por miedo o por rencor, a espacios donde la luz no permanece y da vueltas y vueltas hasta estancarse y volverse densa como el polvo, a frascos de medicina para controlar la diabetes y la locura, a rapto, a falta de modales, a soledad, a carpa, a gasolina.
Este poema, es decir, Diane Arbus, vive de sus propios cuchillos, de sus propias heridas, de su propia carne sin espejos.

Así que no se sorprendan si en una de sus frases ven cosas que jamás imaginaron, como un enano aplastado por botellas de whisky, una sombra envuelta en sábanas blancas o alguna figura de dos caras inquieta por la fecha de expiración de sus boletos para el teatro.

No hagan exclamaciones ridículas no digan oh ah no respiren no respiren jamás se atrevan a respirar.


(del mail de María Montero directo a tetrabrik)

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martes, noviembre 02, 2010