viernes, diciembre 31, 2010

arriba el señor de abajo

Desde el verano austral, el amigo Pedro termina su mail diciendo "ahí lo postié, feliz año". Yo le acabo de contestar, al tiempo que destapaba la primera Pilsen de la última noche del 2010. Un año complicado al que despedimos con una doble nelson.

Otro blog de Pedro Mairal es El señor de abajo. Lo que posteó fue la versión con cambio de aceite de "La nieve, la electricidad".

Gracias, Pedrito.

Gracias a los que siguen pasando a visitar.

Salú

--

martes, diciembre 21, 2010

la mayoría de edad sin campeonato

"Déjame reposar,
aflojar los músculos del corazón
y poner a dormitar el alma
para poder hablar,
para poder recordar estos días,
los más largos del tiempo."

Así empieza aquel poema hermoso de Jaime Sabines, "Algo sobre la muerte del Mayor Sabines". En esas palabras pensaba estos días, después de la ruleta dominical de los penales con las que se coronó la LDA como Dueño del Invierno y con la que el Club Sport Herediano quedó tendido en el fin de la noche, después de haber estado a tres minutos terminar con algo que es menos una mala racha que una fenomenología del espíritu rojiamarillo, una predisposición sicológica, una inclinación anímica, un me cago en todo y todos y en sus ancestros y sus descendientes. Más o menos así.

La historia demuestra que no se puede sostener una ventaja por la mínima, un 1 - 0, todo un segundo tiempo y de visitante. Pero eso trataron de hacer diez jugadores heredianos. Todos menos el Cachorro, Froylán Ledezma. Un varón de la cancha, si los hay.

En fin,  ya pasó. Este 2011 el CSH tendrá en su graderías jóvenes que estrenarán cédula de identidad sin haber visto nunca a su equpio ganar un campeonato.

Si es cierto que Dios odia a los pobres y a los africanos (y lo es, aunque no exista), el Club Sport Herediano es el africano pobre del Campeonato Nacional. Y eso es mucho decir. Es mucho peso para los músculos del corazón.

Feliz Navidad, malparidos

--

domingo, diciembre 19, 2010

¿mae, dónde venden 300 páginas?

FamiGlia,  este diciembre el libro lo distribuye directamente  Ediciones Lanzallamas con entregas a domicilio. Escriban a esta dirección: ventas@edicioneslanzallamas.com

A partir de la segunda semana de enero estará además en la librería de la UCR, en la Lehmann, Librería Internacional, Nueva Década, San José Kiosco, eÑe.

Y para los amigos al pie del cañón fuera de este caballito centroamericano: 300 páginas en Amazon.com

Salú

--

sábado, diciembre 11, 2010

jj cale

Nochecita decembrina de sábado, detonaciones eléctricas en el cerebro piden el ultrahit de John Weldon Cale, el inventor del Tulsa Sound.

Le dejo el video, ojo al man de la batería. Fan instantáneo.

--

sin esperanza y sin desesperación

"Isak Dinesen said that she wrote a little every day, without hope and without despair."

Carver en The Paris Review.

(tip de JG)

--

sábado, diciembre 04, 2010

chaves, montero, molina, en ese orden, año 2000


Una mañana de semana, en una soda por la U. Molina con ropa mía porque lo habían echado de la casa. María, guapa. Diez años atrás. (foto de Patricia Ugalde)

Un poema ad hoc de la señora Montero.

Allegro ma non troppo

Esto que llamamos amistad empeorará con el tiempo.
Perderemos toda perspectiva ante el horror o la fealdad, nos tomaremos de las manos ya sin vernos, creeremos que todo es genial entre nosotros. No habrá posibilidad de insulto ni revancha, eternamente risueños, desproporcionados.
La vieja amistad nos obligará a vivir la vida sin arrebatar, sin reclamar, sin criticar ni la primera ni la última migaja. Doblegará nuestro carácter, será lo peor después de estar vivos, modelará nuestras manos para recibir otras, traerá mansedumbre, docilidad, aceptación. Nos hará esperar de la vida, cosas.
Amigos, de permanecer junto a nuestros enemigos, habríamos vencido.

--

viernes, diciembre 03, 2010

mr. julian assange en the guardian

Queremos la chema. Aguante Assange.

Aquí contestando preguntas en The Guardian.

Hoy, como todos los días, en tetrabrik el día empieza con las manos juntas, en posición de plegaria, repitiendo las palabras sublimes del insigne Alejandro Rubio:

Me recontracago en la rechota democracia

--

esto no es una revista #6

La siempre generosa Viviana Abnur me envía el número 6 de Esto no es una revista. Para pasar, husmear y bookmarcar.

Enjoy.

--