lunes, abril 18, 2011

la risa, inés acevedo







"Tengo que decir algo con respecto a la risa.  Hace varios años, mi papá estaba muy enfermo del corazón, y parecía que se iba a morir.  Yo tenía veinte.  Un día estaba en el trabajo y alguien hizo algo  que me hizo reír desde lo profundo de la garganta, y cuando el aire me llegó a la panza me asomé al pozo negro estomacal, y me vi ahí adentro, diminuta y miserable; el aire salió como llanto.  Mi papá no se murió esa vez, pero cuando efectivamente sucedió, pasé varios años con un estado de ánimo congelado, sin poder articular sentimientos naturales.  Cuando algo alegre ocurría, como el amor o la amistad, lloraba. Como los sentimientos de tristeza y alegría vienen por el mismo canal, en cuanto abría el canal para estar feliz, la tristeza salía como un chorro de petróleo. Pasó bastante tiempo, pero todavía no he vuelto a, como quien dice, "llorar de la risa". Tengo miedo de irme para el otro lado."


En la novela Una idea genial, de Inés Acevedo.

--

Martín es un buen amigo, tanto que me envió este libro hace unas semanas. Uno de los puntos altos en lo que va del 2011, que, tengo que decirlo, a cuatro meses del despegue, no se parece en nada al 2010 A.D., un año de destrucción, siete plagas y subcampeonato.

De la novela voy a decir esto. Hay una idea genial debajo de esa narración. Una voz que acompaña el resto del día, cuando uno ya no está con el libro en las manos. Quisiera un día escribir algo así, para luego jubilarme de la escritura y dedicarme de lleno -y no parcialmente como ahora- a la jardinería. Lo digo en serio.

--

6 comentarios:

Anónimo dijo...

luis querido! qué bueno que llegó. era carta certificada...hice el seguimiento. pasó por unas oficinas con nombres raros. nos vemos pronto. un abrazo fuerte. martín.

paula p dijo...

aguante el libro de ine
aguante tu jardineria! antes o dsp de un libro con risa dentro

Daniel Riera dijo...

¡Cuánto entusiasmo! ¡Vamos a por un ejemplar esta semana!

Sentenciero dijo...

Mae, qué clase de catálogo el de esta gente. ¿Por qué putas no se consiguen acá?

tetrabrik dijo...

gracias martín. thnx pau

riera, memo, insisto, recomendadísimo

Paula dijo...

¡qué lindo! todavía tengo pendiente el libro de inés,

saludos.