sábado, diciembre 31, 2011

un libro excepcional

Se llaman nebulosas (Tierra Adentro, 2010), de Maricela Guerrero (México, 1977) es el mejor libro de poesía que leí en el año que termina hoy.

Aquí una reseña de Luis Felipe Fabre.

Aquí un par de textos del libro:


SE LLAMAN NEBULOSAS
Se llaman nebulosas, se llaman glaciares, icebergs se llaman: flemas congestionando los pulmones: eso se llama así nos dijo el médico aliento a clavo: 
     Así nos dijo a clavo fresco nos iceberg dijo; iluminó, enmarcó en un mapa las nebulosas, el mapa dijo radiografía: toma área, vista meteoritos en tu pecho, dijo: densidad alta también señaló en varias lenguas descomunales: también copioso dijo frío, humedad, densidades pluviales: dijo y eso duele clava agujas de hielo dijo: sables congelados en el tórax, dijo esternón todo de hielo. Hay más de cincuenta nombres para el hielo en habitantes de los polos y él sólo frío hielo pecho dijo: aliento a clavo fresco, hospitales.


HOSPITALES
Un clavo pinchazo: examen de mitocondrias:
     exánime:
     el alma es una nata flotando en un frasco de agua turbia: eso se llama así: pacientito de la cama 12: esos se llaman padres de pacientitos: se llaman se me fue el santo al cielo: se llama ordalía, noviciado de la paternidad: si no te duele: clavo pinchazo: exánimes: también le pusieron cuidados paterno-maternales, constancia de hospitalización, canalización, sustanciación y clavos.



--

2 comentarios:

Graciana dijo...

prometedor, lo voy a buscar en cuanto llegue a DF, respira Hospital Británico de Temperley.

tetrabrik dijo...

provecho!