martes, abril 26, 2011

derecho a decidir

La Colectiva por el Derecho a Decidir está solicitando a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no amplíe al Estado Costarricense el plazo otorgado para cumplir con las recomendaciones planteadas en el informe preliminar 85/10 sobre fertilización in vitro, el cual vence el 31 de mayo del 2011. 

Por lo tanto, estamos solicitando las firmas de las personas e instituciones que quieran apoyar la iniciativa. Favor enviar sus datos al correo derechoadecidir@yahoo.com.mx antes del 6 de mayo del 2011. 

Para las firmas personales enviar: nombre completo, número de identificación y país. 
Para las firmas institucionales: nombre de la organización y país. 

En el caso de las organizaciones costarricenses que quieran respaldar la carta e incorporar su logo favor enviarlo a la dirección derechoadecidir@yahoo.com.mx



Colectiva por el Derecho a Decidir
(506) 2253-8240


colectiva@colectiva-cr.com 

www.colectiva-cr.com 

--

martes, abril 19, 2011

salió orsai 2




A esta altura de la semana, si seguimos revisando mails y leyendo prensa digital es porque somos del grupo que no se fue a ningún lado. Vacaciones en casa. Entonces, para quienes no encargaron su ejemplar impreso o no se pueden esperar a que llegue, aquí hay material de lectura. Ya está en línea Orsai número 2. 


Un país de la mente, por este servidor (ilustrado por Wen Hsu).

Aquí el índice completo 

salú

--

lunes, abril 18, 2011

la risa, inés acevedo







"Tengo que decir algo con respecto a la risa.  Hace varios años, mi papá estaba muy enfermo del corazón, y parecía que se iba a morir.  Yo tenía veinte.  Un día estaba en el trabajo y alguien hizo algo  que me hizo reír desde lo profundo de la garganta, y cuando el aire me llegó a la panza me asomé al pozo negro estomacal, y me vi ahí adentro, diminuta y miserable; el aire salió como llanto.  Mi papá no se murió esa vez, pero cuando efectivamente sucedió, pasé varios años con un estado de ánimo congelado, sin poder articular sentimientos naturales.  Cuando algo alegre ocurría, como el amor o la amistad, lloraba. Como los sentimientos de tristeza y alegría vienen por el mismo canal, en cuanto abría el canal para estar feliz, la tristeza salía como un chorro de petróleo. Pasó bastante tiempo, pero todavía no he vuelto a, como quien dice, "llorar de la risa". Tengo miedo de irme para el otro lado."


En la novela Una idea genial, de Inés Acevedo.

--

Martín es un buen amigo, tanto que me envió este libro hace unas semanas. Uno de los puntos altos en lo que va del 2011, que, tengo que decirlo, a cuatro meses del despegue, no se parece en nada al 2010 A.D., un año de destrucción, siete plagas y subcampeonato.

De la novela voy a decir esto. Hay una idea genial debajo de esa narración. Una voz que acompaña el resto del día, cuando uno ya no está con el libro en las manos. Quisiera un día escribir algo así, para luego jubilarme de la escritura y dedicarme de lleno -y no parcialmente como ahora- a la jardinería. Lo digo en serio.

--

fabiola carranza / en des pacio / martes 7 pm


Birras, pupusas y pinchos. Lleve efectivo.

--


sábado, abril 16, 2011

maniobras orquestales en la oscuridad

El año pasado, Daniel Riera me pidió un prólogo para la reedición de Soundtrack, el libro de Felipe Granados (1976-2009). Este es el texto que ahora aparece con el gran poemario de Felipe publicado por el sello Antilibros. La primera edición, del 2005, estuvo a cargo de Perro Azul.


MANIOBRAS ORQUESTALES EN LA OSCURIDAD


Hubo un bar en la frontera ambigua de barrios tan disímiles como Lourdes y Freses, en la zona este de San José. El Blue Bar. De iluminación indirecta, de ventilación intrascendente, varias mesas en un salón de entrada que se iba estrechando hacia una barra-pasadizo que remataba en una pared de dardos flanqueada por el lugar más visitado del bar, el baño. Había un código secreto en la barra y, para decirlo tangencialmente, nadie que haya entrado a “el Blue” -como le llamábamos los asiduos-  pidió nunca el menú. (sigue aquí

--

lunes, abril 11, 2011

alfajores marlena


















¡Porque Semana Santa es la nueva Navidad! Compre, comparta y regale Alfajores Marlena. ¢300 c/u, pedidos a alfajoresmarlena@gmail.com o directamente con Marlena al tel 8384 4785 // 2283 3487


--

lunes, abril 04, 2011

once tipos de soledad

En 1962, Richard Yates publicaba un libro de primer orden con un título hermoso, Eleven Kinds of Loneliness. Una colección de retratos de gente común y corriente del Manhattan de los 50, ese momento en que empezaba a develarse la verdad detrás del llamado "sueño americano". El libro lleva las señas obligadas de Yates, un realismo arrollador sostenido por dos columnas: desengaño y desolación.

Me había propuesto no hablar de nada relacionado con la inauguración del nuevo estadio. No contribuir con ruido al ruido. Pero el martes 29 anterior, a propósito del esperado partido de las selecciones de Costa Rica y Argentina, sucedieron varias cosas, mucho más allá de las evidentes, mucho más subterráneas. Se tocaron nervios, zonas hipersensibles, se mezclaron elementos que uno quisiera no se combinaran nunca, por lo menos no a ese nivel. La cara visible de lo que pasó es la que retrata en su estilo primario la prensa local. La otra cara, la oculta, la menos obvia, es el material del que están hechos los cuentos de Yates. (sigue en 89db)

--