domingo, julio 31, 2011

tres versiones de vicky

El número 22 de la revista Istmo hace un homenaje a Virginia Pérez-Ratton.

En febrero de este año, Víctor Hugo Acuña y Alexandra Ortiz Wallner, editores del especial, me invitaron a participar y ahora, en medio de artículos mejores, aparece el texto que escribí:  Tres versiones de Vicky.

--

sábado, julio 30, 2011

cero colesterol

"No, no. En húngaro era muy poética. Demasiado. Por eso no me gustan aquellos poemas. Creo que si hubiera seguido escribiendo en húngaro habría ido quitando y quitando, diciendo sólo lo estrictamente necesario. Seguramente mi forma de escribir viene del teatro. Diálogo puro. Lo justo, sin relleno, sin grasa. ¿Para qué dar vueltas? ¿Para hacer literatura? No me interesa la literatura".

Agota Kristof

Tomado de Wimbledon.

--

miércoles, julio 27, 2011

taller de escritura artesanal 2011.2


Terminaron las vacaciones de julio. Volvemos descansados y dopados a full. 

Un taller que parte de dos géneros esenciales: poesía menor + narrativa breve. Ejercicios en crónica,  columnas de opinión, crónica deportiva y falsa ficción. Lo demás es literatura.

Para mujeres. Y hombres.

Escriba como si le gustara leer.

A partir del lunes 1° de agosto
(ingreso cualquier lunes de mes)

en galería des pacio (100 este y 10 norte de la Casa Amarilla)

de 7 a 9 p.m.

mensualidad: ¢20 mil

coordinador: Luis Chaves

beeper: 8839 1099

cupo limitado

--

martes, julio 26, 2011

lecturas incómodas

(hay que leer en la pantalla)


Catalina Murillo contra la opinión de la mayoría local.

(lectura de comentarios bajo el artículo a riesgo propio)

Gustavo Chaves, a propósito del libro del tocayo Gustavo Solórzano, no deja títere con cabeza.

(para quienes quieran echar fuego al fuego, la entrada en el blog de Tavo)

--

la celeste

Tres millones y medio de habitantes. Quince veces campeón de la Copa América.

Eso queríamos ver.

(El relato de Pablo Ladaga, imperdible sobretodo a partir del 3'30".)

--

viernes, julio 22, 2011

jerarquías

Alguien se acordó de los africanos un día de estos, en la ONU o así.  Casi les iban a poner atención, talvez -sin temor a la rima- alguna canción. Pero los atentados de hoy en el país de PIB per capita de US$ 58mil aseguran titulares por lo que queda del año.

¿Noruega no era aquel agente de la CIA, panameño?

--

jueves, julio 21, 2011

uruguay campeón de la copa américa

Eso queda claro después de ver a Paraguay, un equipo viejo, agotado, mediocre y matón, que llega a la final con una colección de empates. Un momumento a la mezquindad. Un monumento latinoamericano.

Venezuela, que juega consciente de sus limitaciones, cosa que sólo saben hacer los equipos inteligentes, dejó tubos cimbrando y la mejor impresión de la Copa. Pero sin goles no hay paraíso, chamos.

Ganó Uruguay.

**

Y por aquí un cuento de Memo Barquero en "La voz, periódico impreso y on-line argentino, que dedica su sección de libros a relatos escritos por latinoamericanos cuyos países estén participando en la Copa América 2011".

Enjoy

--

lunes, julio 18, 2011

jueves, julio 14, 2011

miércoles, julio 13, 2011

I Certamen Novela Corta Centro Cultural de España 2011

1. Podrán participar en el Certamen de Novela Corta Centro Cultural de España 2011 los autores costarricenses o residentes en Costa Rica por más de cinco años, menores a 35 años. Podrán participar autores con edades superiores a los 35 años, siempre que tengan menos de dos publicaciones en narrativa.


bases siguen aquí

--

lunes, julio 11, 2011

putos

Tengo amigos maricas (y me refiero a hombres y mujeres pero de mis dedos nunca verán el lenguaje inclusivo culiolo del PNUD) que piden otra argumentación.  Pero, para bien o para mal, la mía es esta: lo peor de la derrota de hoy no es el resultado que por lo demás era obvio (ARG está en el top 10 del ranking mundial, Costa Rica de 55) : es la falta de güevos del periodismo subnormal, semianalfabeto y encima sumiso de este país para decir la verdad: queríamos revancha contra la misma selección que hace un par de meses vino como invitada a despreciar a sus anfitriones.  Eso era todo. Era imposible, sí. Pero era lo que queríamos. No a Argentina como país, que sería un estupidez. A la Selección de Fútbol de Argentina que vino invitada (pagándole no sé cuántos de miles de dólares) y que se comportó como el del chiste argentino cliché que el resto de Lationoamérica  maneja.

Nada, pasó lo que tenía que suceder. Pero queda un mínimo de satisfacción al ver a la selección de profesionales que juegan en las mejores ligas de Europa celebrando goles contra chamacos sub 23 de la UNCAF como si fueran goles contra Brasil. Putos.

--

domingo, julio 03, 2011

tiene razón

Cerdas, otra vez.

Se puede agregar que lo único en donde parece poner empeño Chinchilla es en fortalecer los lazos con su Santa Madre Iglesia. Como si hiciera falta. Laura, qué grande le quedó todo.

**

En otro orden de cosas o quizás el mismo. Ya que estamos, no caerían mal unas becas de redacción (lo otro sería reenviarlos a primaria) a los periodistas de deportes de todos los periódicos locales.

--