martes, febrero 28, 2012

soundtrack / felipe granados / librería duluoz

Daniel Riera logró enviarnos ejemplares de Soundtrack (y algunos otros títulos) que publicó el sello argentino Antilibros. Están en Duluoz, la librería gourmet. ¡A por ellos!

--

mamografías gratis

Catalina Murillo en Paquidermo.

(En el post de abajo, María Montero. Aquí, Cata. Qué lujo, los cerebros más dotados de este valle de lágrimas.)

--

vanguardia popular / en medios

Si somos lo que consumimos, Vanguardia Popular es un ejército de sujetos que, en su condición de consumidores, existen poco. Sin embargo, al mismo tiempo, son un batallón de autonomías despojadas pero resistentes: son exclusivos pero generosos; irrepetibles pero accesibles. Están agotados pero son vitales. Son los perdedores y sin embargo no son clones. Sus retratos no son reivindicativos, sino militantes.Para nosotros, estos actores retratados en uno de sus entornos vitales siguen siendo la Vanguardia Popular: esa eterna vanguardia laboral que vive en la retaguardia del consumo y las oportunidades, la guerra cotidiana, la crisis, la carencia.

Vanguardia Popular es un proyecto de Jose Díaz (fotografías) y María Montero (textos).

domingo, febrero 19, 2012

la máquina de hacer niebla / ed. la isla de siltolá / españa







El viernes llegaron las pruebas finales de La máquina de hacer niebla, una antología (1997-2011) que publicará en marzo el sello sevillano Ediciones de la Isla de Siltolá. El libro tiene un generoso prólogo de José María Cumbreño.

El título es de un texto de Historias Polaroid. El poema que –como decía en las notas de ese libro– nace, se alimenta y muere en el legendario Regina 51.

jueves, febrero 09, 2012

diario de poesía / 25 años



Con la expo ¡Basta ya de prosa! se celebra en Buenos Aires el 25 aniversario del Diario de Poesía.


En la foto de arriba a la derecha, Samoilovich, Prieto y Helder, año 1986.


--

miércoles, febrero 08, 2012

premio nacional de cultura popular

Tetrabrik entrega el premio al señor apellido Rojas. El país le envía efectivos del OIJ cuando debería premiarlo con dinero y una placa conmemorativa por sus 40 años de trabajo sociocultural.

--

lali puna revisited

Anoche hablaba de ella. Una vez usé un título suyo para un poema. El poema lo escribí para una amiga que entonces vivía cerca de Once, el barrio no oficial. Ella me había copiado un disco de Lali Puna y el tema 5 lo escuché sin parar por semanas, hasta que canción, amiga y artista se fundieron en una sola.


BI-PET (Lali Puna, track 5)

Es el cuarto donde duerme
de espaldas a la ventana.
En el sueño
riega las flores del balcón,
prepara el té,
le da muerte a criaturas menores.

Del día no quedan ni las horas
ni ese gesto antes de fumar.
Sobreviven las zonas de la alfombra
sobre las que nunca ha caminado
y esa canción
que la llevó de la mano hasta el sueño.

--

martes, febrero 07, 2012

the clash y costa rica

Joe Strummer cuenta cómo el tema "Spanish Bombs" del mítico London Calling fue inspirada mientras pasaba por aquí.

La admiración se transformó en versos de homenaje que viven en canciones como Spanish Bombs (London Calling, 1979): “Me contó que la escribió en un viaje a Costa Rica y en ella dice Oh, please, leave the ventana open (Oh, por favor, dejad la ventana abierta), en clara alusión a los versos del poema Despedida de García Lorca”.


nota completa en El País


--

viernes, febrero 03, 2012

a todo dar

En Repretel, los presentadores de noticias, con cara de circunstancia, preocupados por la literatura nacional. Una joyita. Warren la puso en el ángulo, de chilena. Le guste a quien le guste, en el ángulo y de chilena.

--