lunes, diciembre 31, 2012

literatura


Estaba en primaria cuando escuché esta y otras canciones. Ellos, Dylan, otros. Fue mi primer literatura. A la letra de esta canción no hay con qué darle. Paul Simon tenía cerca de 21 años cuando la escribió.

--

viernes, diciembre 28, 2012

jueves, diciembre 27, 2012

11:55 am










(foto de Mariajo)

--

las mujeres de la casa

Este de una serie de textos que pasaron de la hibernación a la poda.


LAS MUJERES DE LA CASA

Duermen las mujeres de la casa
y vengo a borrar.

Esto era más largo.
Contaba cosas
que no le importan a un poema.

Decía Ari, Julia, Mariajo.
Ya no.

Sólo queda la luz del monitor
en un cuarto oscuro
y tres corazones latiendo
con la frecuencia lenta
de los sueños.



--

domingo, diciembre 23, 2012

tenemos las máquinas en costa rica


Celebramos ayer en Zapote la ya tradicional choripanada de fin de año del Taller de Escritura Artesanal & amigos.

El sol cruzó el rectángulo de cielo sobre nosotros, unas chicas se sumergían en 80 cm de agua, el viento leve llevó el olor de especies menores a todo el barrio. Y llegó Camilo, desde Buenos Aires, con los ejemplares de Tenemos Las Máquinas.

Sólo bueno.


viernes, diciembre 21, 2012

el dúo jiménez

Foto de Sergio Pacheco




Hace unos días, en la fiesta de fin de año de la revista Paquidermo, reencontrado con el dúo Jiménez, Jorge y Alex, los centrodelanteros de la Escuela de Filosofía de la UCR.

Y Julia pensando llevame-a-mí.




fin del mundo

O eso parece hoy para quienes querían que CR siguiera siendo el único de los dos o tres países en el mundo que criminalizaron la fertilización in vitro.

El denominado caso "Artavia Murillo y otros contra Costa Rica" fue planteado por varias familias costarricenses en la Corte, en una vía final para derribar un dogma sostenido por presión de sectores religiosos católicos, influyentes generadores de opinión en medios de prensa y algunas facciones políticas, entre otros grupos.

--

martes, diciembre 18, 2012

bufona confesa / por catalina murillo

Y como la censuraron en SoHo y no le dan bola con este otro texto en página 15 de La Nación, tetrabrik vuelve a ser el plato de segunda mesa. ¡A mucha honra!

Cata contra dos machillos, uno en Heredia y otro en Tibás.


--

miércoles, diciembre 12, 2012

martes, diciembre 11, 2012

la máquina de hacer niebla / en diario de córdoba y el cultural / españa

La editorial Isla de Siltolá me pasa esta crítica que apareció el sábado anterior en el suplemento cultural del Diario de Córdoba.

esta otra más breve es de hace varios meses, abril para ser exactos, en el blog Rima interna de Martín López-Vega en El Cultural.



--

armando rodríguez / gustavo a. chaves / david cruz / tres entrevistas

Armando Rodríguez en Literofilia.

En Costa Rica confirmé que además de poeta efectivamente soy un promotor cultural, acaso porque una inefable hiperactividad hace que rompa el cerco de mi propia creación y me desplace a la de otros. De las Lunadas pasé a los cuadernos de poesía Mono a Cuadros que pusieron al descubierto voces nuevas, y muy recientemente el documental Así no se juega, desde otra perspectiva del arte, muestra al público rasgos muy particulares de la obra y el pensamiento de un poeta mayor: Osvaldo Sauma.

Tavo Chaves en Áncora hace unos días.

–Hubo un tiempo en el que decía que mis poemas eran la banda sonora de mis cuentos, pero casi todos esos poemas quedaron fuera de Vida ajena, así que este libro ya es otra cosa: no solo porque es otro género, sino porque es un libro que pude madurar durante más tiempo. Cuentos etcétera fue un libro prematuro, y es muy libresco; Vida ajena tuvo una gestación más saludable, y es más libre.


David Cruz en la revista digital argentina Revista Lunes.

-“Gil de Biedma decía que las influencias hay que merecerlas” leí hace poco en una entrevista al escritor Andrés Neuman. Esa cita que hace de Gil de Biedma me hizo reflexionar mucho. Entonces voy a llamarle mejor autores que admiro: Lorca, Cernuda, Ginsberg, TS Elliot, Cisneros, Gonzalo Rojas, Szymborska por citar algunos.

--

lunes, diciembre 10, 2012

catalina murillo se arremanga

Aquella columna de la sección La Calumnista de Catalina Murillo fue censurada recientemente en la revista SoHo, días después de que el diputado arista Víquez se sintiera ofendido. Se publicó en la edición impresa y luego se bajó de la digital. 

Esta que sigue, "Mil perdones" fue directamente censurada, la dejaron por fuera de ambas ediciones. 

--

se viene el bicampeonato


Ayer gritamos el pepino de Núñez desde el palco oeste del Ricardo Saprissa. La generosa invitación de los Van der Laat reunió a dos generaciones de heredianos que fuimos a ver la clasificación a Tibás.

Mejor, imposible.

(foto de Al Día)

domingo, diciembre 09, 2012

en orsai 9 y orsai 10 / bageant y díaz











Están en la calle desde inicios de diciembre las Orsai 9 y 10. Me tocó traducir a dos autores enormes, Joe Bageant y Junot Díaz.

Mis ejemplares vienen en camino. ¿Los suyos?


jueves, diciembre 06, 2012

revista alba / alemania-latinoamérica





















¡Salió el número 2 de Alba en Alemania!

Para adquirir ejemplares, aquí el contacto.

Están en Facebook y tiene su sitio web.

Gracias al equipo de redacción: Diana Grothues, Julieta Mortati y amigos.


Autores de esta edición:
Timo Berger, Alessandro Buzo, Luis Chaves, Edgardo Cozarinsky, Nona Fernández, 
Lauri García Dueñas, John Jairo Junieles, Martín Kohan, Valeria Luiselli, Andrés 
Mauricio Muñoz, Leonardo Pascuti, Oscar Petrel, Minerva Reynosa, María Paz 
Ruiz Gil, Mayra Santos-Febres, Manuel Vargas Severiche, Víctor Hugo Viscarra


--

martes, diciembre 04, 2012

ediciones espiral / tres libros



Este martes 4 de diciembre a las 7 pm, en la Alianza Francesa de Barrio Amón, Ediciones Espiral invita a la presentación de dos de sus nuevos libros de la colección fin del mundo.

Cuadernos de Salónica de Mauricio Molina y Xarxa D' Aranya de Melvyn Aguilar. 

Los presentadores para esa noche son para Cuadernos de Salónica, Carlos Cortés; para Xarxa D' Aranya, Alexander Obando y Alfredo Trejos.

domingo, diciembre 02, 2012

columna de catalina murillo censurada

Esta columna de la sección La Calumnista de la escritora Catalina Murillo fue censurada recientemente en la revista SoHo Costa Rica (bajada del sitio web) días después de que el diputado arista Víquez se sintiera ofendido.

Catalina es como de la familia, el diputado Víquez representa todo lo odiamos en el universo (salvo su amor por el glorioso CSH) y la revista SoHo nos pela un poco la corneta (trabajamos un tiempo ahí y sigue dándole trabajo a gente que queremos).

--