domingo, junio 22, 2014

apuntes 17 - brasil 2014

Regreso al teclado. Desde la crónica del viernes estuve en rehabilitación. Vi partidos pero necesitaba recuperar la normalidad de, digamos, la circulación de la sangre.  Se llenó el estadio de nuevo en la casa #65 de ciudadela Zapote el día del partido contra Italia. Niños y adultos. El desayuno fue dando paso a las birras cuando Balotelli perforó la línea de offside, enfrentó a Navas y trató de pasarle la vaselina.

María, Andrea y la bellísima Elena fueron italianos en medio de una congregación de ticos. Por 90 minutos no fuimos amigos.

Ganamos, me encerré en el cuarto para escribir la crónica que esperaban en la redacción de ameliarueda.com. Cuando salí, ya Francia le había clavado varios a Suiza (5-2 iba a terminar). Se habían ido algunos amigos/familia, habían llegado otros. Perdió Honduras con Ecuador (1-2), anotó Carlo Costly para Honduras 32 años después de aquellos goles hondureños en España 82. En tetrabrik celebramos el cañonazo de Costly, quien tantas veces le ha hecho daño a la Sele. Un varón.

Se fueron yendo los últimos. Las mujeres de la casa buscaron la cama. El día no terminó nunca. Se fue desvaneciendo en una curva infinita. Asintótica le llaman en matemática, si mal no recuerdo. Tirado en el sofá, entre agotado y acelerado, vi la repetición del partido. Creo que nunca me dormí, de pronto nada más era sábado y desayunaba con las chicas.

De ayer sábado:

-Argentina 1 - Irán 0. Esperábamos una goleada de Argentina y vimos sólo un golazo de Lionel Messi. A Irán le faltó poco para alinear dos porteros y la albiceleste no encontró la forma de penetrar una líneas persas que nunca perdieron la calma. Haghighi y Romero (sí, Romero) fueron figuras fundamentales en el encuentro. A Irán le negaron un penal clarísimo.

Se espera que Argentina esté encontrando su juego, que estos dos partidos en un grupo de cortesía (¿de la FIFA?) sean el calentamiento para el Mundial de los sudamericanos. La trayectoria histórica y el plantel de los argentinos generan esas expectativas.

En el primer minuto de reposición, cuando parecía que Irán sorprendería el mundo, Messi se hizo cargo del encuentro, se la acomodó a la zurda desde fuera del área y listo.


-Alemania 2 - Ghana 2. Los goles se guardaron para el segundo tiempo. Ghana borra la imagen que dio en su primer partido y recupera el nivel que le vimos hace cuatro años. Del lado teutón, el nerd de Joachim Low se resistía a meter a Klose,  el goleador histórico de los alemanes, que estaba a un gol de igualar el record de Ronalldo. Lo metió al 69" y al 71" le empataba el partido que parecía iban a perder. Tomá, Joachim.

André Ayew, el mayor de los hermanos Ayew. anotó el segundo mejor gol de cabeza de lo que va del Mundial (el primero es de van Persie). Los goles: Gotze (51"), Ayew (54"), Gyan (63"), Klose (71").

Se temía una masacre de Alemania contra Ghana. Hoy todos los posibles rivales de Alemania estudian el partido que le hizo el equipo africano.


--

Las mujeres de la casa empezaron la siesta cuando casi terminan Alemania - Ghana. Se despertaron en el segundo tiempo de Nigeria-Bosnia. Los ciclos del sueño medidos en tiempos del Mundial.

--


-Nigeria 1 - Bosnia Herzegovina 0. Después de Camerún, Nigeria es la selección africana más floja. Aún así, le bastó con un fútbol de mucha improvisación y el gol de Odemwingie al 29"para derrotar a los bosnios que, con la segunda derrota al hilo, se despidieron de las posibilidad de clasificar a octavos.

Vincent Enyeama, guardameta nigeriano, se lleva la mención tetrabrik como mejor jugador del partido.

El Grupo F, hasta ahora, el de algunos de los partidos más flojos del Mundial.

--


No hay comentarios.: