martes, junio 24, 2014

apuntes 18 - brasil 2014

La vida se parece a la resignación. He tenido que robarle horas a estas notas del Mundial. Lo que es decir, pellizcarle horas al fútbol. Trabajo (otro trabajo), taller, hijas y la sombra que se posa sobre una persona muy importante. Pero aquí estamos, el cerebro se fracciona, se pixelea. Me siento un ratito en la compu antes del partido en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Ha y para todos.

--

Desde prácticmante las primeras fechas podemos decir, sin miedo a la desproporción, que si este Mundial de Fútbol no es uno de las mejores gestas de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD se le parece mucho.

No termina la primera ronda y ya se superó la marca de 100 goles, por tirar un dato.

Domingo:

-Bélgica 1 - Rusia 0. Al minuto 88", el joven Divock Origi sentenció un partido que había empezado en el segundo tiempo. Rusia compromete sus posibilidades de pasar a segunda ronda y queda, una vez más, muy por debajo de las expectativas con las que llegó a Brasil. Si no pasan a octavos, Capello llevaría dos mundiales en fila con equipos que que se quedan en la ronda de 32.


-Argelia 4 - Corea 2. Con el gran aporte del Islam Slimani y Sofiane Feghouli, Argelia mostró un salto en su desempeño. Se afianzó en su equilibrio de técnica y voluntad. Al otro lado de la cancha, los coreanos volvieron a apostar por balones a la olla adelante y el autobús atrás. Hay que darles  el mérito de no desinflarse. Ese 4 - 2 del marcador sugiere una partido holgado para los argelinos. Nada más lejos de lo que sucedió. Los coreanos como perros de traba.


-Estados Unidos 2 - Portugal 2. hay que decirlo de nuevo, Concacaf da señales claras de merecer un cupo más en lals eliminatorias, y que la FIFA mande el repechaje a Oceanía vs Asia. Los gringos mostraron de nuevo ese vigor táctico y ese norte ofensivos clarísimo que los caracteriza cuando entran con el pie derecho a la cancha. Portugal, anque había anotado al %" por medio de Nani, por momentos parecí aun equipo derrotado y entregado a su destino. Cristiano Ronaldo fue, salvo en el inmaculado centro que le puso a Silvestre Varela para el 2-2  (minuto 95"), un ectoplasma que deambulaba por el Arena Amazonia de Manaos.

Goles de  Nani, Jones, (por supuesto) Dempsey y Varela. En ese orden.

--

Ayer lunes:

Empiezan los cierres de grupo, partidos a la misma hora. Hay que elegir.


Holanda 2 - Chile 0 / Australia 0 - España 3. Vi, picoteando en el trabajo, el de Holanda - Chile. Streaming medieval, si se me permite la hipérbole. Toda la universidad estaba guindada del servidor, supongo. Chile dio lo que tenía, Holanda tenía más. Los goles de Holanda estaban en la banca, Leroy Fer (77") y Memphis Depay (92") habían entrado de cambio.

En Curitiba, España se despedía, con llantos de algunos d elos suyos, con goleada sobre Australia. Goles de Villa, Torres y Mata. Un partido intrascendente salvo para los españoles. Un partido íntimo, de asuntos familiares, de despedidas, de punto final. Respetemos eso.

México 3 - Croacia 0 / Brasil 4 - Camerún 1.  México ENORME. Qué manera de cerrar la fase de grupos.  El kaiser Márquez, Guardado y Chicharito anotaron por los mexicans, Perisic por los croatas. Una vez más, los aztecas aplomados, seguros e insistentes en el ataque (Peralta y Hernández jugaron al mismo tiempo). Los croatas, sólidos llegando a ríspidos, apegados al guion táctico, no jugaron mal, tenían enfrente a un equipo inspirado y con una sola idea, la victoria.

Por unos minutos, por el marcador que se daba en el Mané Garrincha de Brasilia, estuvieron a punto de salir primeros en el grupo.

-Brasil 4 - Camerún 1. Neymar Da Silva Santos Junior clavó dos. Levantó a Brasil cuando empezaba a recibir silbatinas desde las gradas. Luego anotó hasta Fred, el nueve más brumosos que se le recuerda a la canarinha. Lo dijo Diego Maradon en estos días, hay que temerle a Brasil cuando se agranda. Ayer, cerrando la fase de grupos, se agrandó.

--

Vamos al estadio Mineirao. Costa Rica - Inglaterra. Y en el otro tele, Italia Uruguay.

--


No hay comentarios.: