miércoles, junio 18, 2014

apuntes 9 - brasil 2014

Hace dos noches, mi hija mayor despertó de un mal sueño. Sudando, corazón a mil, decía algo como "Argentina, ¿es que si no la pasa bien?" En esta casa el Mundial no es baladí.

También habrá que reflexionar al respecto. Claro, después del 13 de julio.

Por razones extramundialistas, he tenido que ver algún tiempo de un par de partidos en el Hospital México (hospital público, para los lectores no ticos).  Las salas de espera, que no son otra cosa que pasillos ampliados, tienen televisores transmitiendo partidos de Brasil 2014. El Mundial como rehabilitador.


Me pongo al día con los partidos de lunes y martes.

-Alemania 4 - Portugal 0. A los siete minutos de iniciado el encuentro. Cristiano Ronaldo, dentro del área, por la izquierda, remató con furia para quemarle las manos al guardameta Neuer. Eso fue todo para Ronaldo.

Alemania fue esa versión de sí misma que todo el mundo teme. Fútbol arrollador, potente, rápido, efectivo. La Alemania que después del segundo gol apenas celebra las anotaciones, tan acostumbrados que están.

Mueller anotó de penal al 11", otra vez en el minuto de reposición del primer tiempo y para completar su triplete al 78". Hummels al 32".

Pepe, el brasilero que se nacionalizó portugués, se hizo expulsar al minuto 36 después de piquete de ojos y cabezazo a Mueller a apenas unos metros del árbitro. Como si no supiera que la FIFA espera que cometa un error para mandarlo a las duchas. Es el compañero pinta de la clase que duerme sobre su fama. En fin, Pepe aportó al triunfo de los alemanes.


-Nigeria 0 - Irán 0. Reza, exviolinista convertido en futbolista de la selección persa, destacó para su equipo. Lo mismo el portero nigeriano Enyeama. Nada más. Un partido anestésico, el peor de lo que va del Mundial. Primer empate a cero.


-Ghana 1 - Estados Unidos 2.  Clint Dempsey, a quien tanto odiamos por razones futbolísticas de la Concacaf y probablemente políticas también, sorprendió al estadio entero, a la prensa mundial y a él mismo (se le vio en la celebración). Un avance vertiginoso con magia y gol. Una vez más, el sino africano en el fútbol y en la Historia. Corrían 30 segundos de iniciado el partido.

En las gradas, unos gringos vestidos de Elvis. En las gradas, unos negros topless, pintados, adornados, bailando con ese rebote leve e infinito de los africanos. Tambores, telas de colores, aretes maravillosos. Preparados para perder.

¿Cuántos veces se acercó Ghana para no poder concretar una jugada de gol? Las necesarias para que todo espectador supiera que lo que lo seguía era la anotación de los norteamericanos.  Esta Sleección de Ghana es el downgrade de la que en Sudáficia 2010 eliminó a los gringos en octavos y luego jugó un partidazo contra Uruguay.

Ayew empató de zurdazo al 82" y parecía que el Universo tenía categorías morales, que el empate hacía Justicia. Pero no. La zaga de los africanos convirtió en corner un balón que debió haber dejado salir. ¿Tiro de esquina para EE.UU. finalizando el partido? Nosotros, en Concacaf,  sabemos que no es buena idea. Y no lo fue. Gol de Brooks en el 86". Las cosas como son.


-Bélgica 2 - Argelia 1. Partido arbitrado por el conocido Chiqui Drácula que no escatimó en el uso del spray para tiros libros. Como si hiciera esculturas y diseños efímeros, Chiqui Drácula, artista conceptual.

Argelia se puso adelante con penal de Fenghouli al 25".  Argelino nacido en Francia (como 18 de los 23 convocados).

El afro de Fellaini al 70 y Martes al 80 marcaron por Bélgica, equipo al que la prensa internacional le augura un gran Mundial. Está por demostrarse.

--



No hay comentarios.: