martes, julio 22, 2014

subrayados de "diario de finisterre"

Días agitados, un ruido incesante al fondo del cerebro, día y noche. Todo mezclado, lo bueno con lo malo, a veces cuesta saber cuál es cuál. Menos esto, retomé la lectura que puse en pausa los días del hospital, "Diario de Finisterre" de Gustavo A. Chaves. Ahora voy con viento en popa por la mitad del libro. Subrayo mucho. Hasta ahora cosas tipo:


Se puso a morder la cola del lápiz y a inventar teorías morales para explicarse a sí mismo sus fijaciones y nervios.


Galsonati se dio cuenta entonces de que era capaz, con una sola frase, de darle vuelta a Sonia, de mentirle a Ana María y de engañarse a sí mismo.


Donde la gente iba a comer y nada más, no a magiares cosas unos sobre los otros ni a mentir sobre sus vidas par ver qué.


Hay un riff de Pink Floyd que dura como minuto y medio, y de ahí sale todo U2.


-Mae, en serio, ¿qué son estas horas tuyas de llamar?
-Son las chisme en punto, Galsonatiux.

--


sábado, julio 19, 2014

programa de artistas en berlín 2015

Ya es oficial la lista de residentes 2015 para el Programa de Artistas en Berlín (DAAD).

La noticia es aún mejor: el programa nos cubre a los cuatro, la familia en pleno. Fue como pegarse el Gordo Navideño en julio (aunque nos avisaron desde abril).

¡¡Salú!!

domingo, julio 13, 2014

apuntes 42 - brasil 2014 - final / alemania 1 - argentina 0


#Brasil14 - final - Tetramundiales


Alemania 1 - Argentina 0


Llegó a Brasil como titular de la Selección de Alemania y más temprano que tarde cumplió con pena de banca dictada por Joachim Loew. El joven Mario Gotze, de 22 años, entró de cambio casi en el filo del tiempo reglamentario, al minuto 88. Nadie lo sabía entonces, pero el destino le guardaba algo que ya no es sólo suyo sino de un país entero.

Como hacen sólo los grandes, Argentina jugó su mejor partido del Mundial. Se guardaron su mejor fútbol para el encuentro más importante de la Copa, un lujo que se pueden dar muy pocos equipos del Planeta. Lionel Messi reapareció, con todo el peso de su país y de los focos de la atención mundial a sus espaldas. (sigue)


--

apuntes 41 - brasil 2014

Llegó el día. El día esperado por cuatro años, la final del Mundial. Mismo día temido por todos, vienen cuatro años sin Mundial. Toda la especulación, los pronósticos, los comentarios cruzados y cotejados durante estos últimos 32 días terminaron aquí: el partido de la final es borrón y cuenta nueva. No me puedo imaginar a los amigos en Argentina; sí me puedo imaginar a los amigos en Alemania. Dos estilos diferentes para enfrentar la misma situación. Y ¡qué situación!

Escribí mails a amigos que no creo que se acerquen al mail hasta bien pasado el silbatazo final del central italiano Nicola Rizzoli en la catedral del fútbol.


Estamos listos, tenemos la libreta, las cervezas. Las chicas, familia y Juanjo y Priscilla buscan sus lugares frente al televisor. Vamos, como dice el man de Canal 7, al fútbol.

--


apuntes 40 - brasil 2014 - 3er y 4to lugar / holanda 3 - brasil 0


#Brasil14 - 3er y 4to lugar - A mucha honra


Holanda 3 - Brasil 0


El mundo se ha movido hacia un lugar “existista”. Ganar o ganar. Un concepto que se acerca más a Wall Street que al deporte. Hace unos días, el mismo DT Louis van Gaal declaró que el partido por tercer y cuarto lugar no tenía que jugarse. No parecía pensar eso hoy que celebró eufóricamente los goles de su equipo. Turquía, Polonia y la misma Alemania han jugado esos partidos y han celebrado ese puesto con determinación y honra en otros mundiales. Aquí no nos vamos a sumar a la ideología del “segundo lugar es el primer perdedor,” esa enfermedad gringuista.

Tampoco vamos a negar que las expectativas de Holanda y Brasil eran otras. Pero esto es un deporte (tampoco es la respuesta a los problemas mundiales) y quedar tercero y cuarto de 32 equipos no es poca cosa.

Si no, por qué Van Persie celebra así su gol de penalti ante Julio César? ¿Por qué Blind corre inyectado después de recibir el pésimo despeje de David Luiz en el minuto 17? ¿Por qué Wijnaldum busca, encarrerado, el banquillo holandés al anotar el definitorio tres a cero? (sigue)


--

sábado, julio 12, 2014

apuntes 39 - brasil 2014

El partido el martes lo vi en la marisquería Mar y Tierra, cerca del puente Juan Pablo Segundo en la Uruca. Adentro me enteré que el nombre quedaba de la administración anterior y que ahora se trataba de un restaurante chino con falsa portada.

Se suponía que mi madre estaba en el quirófano en el Hospital México, a un par de cuadras de ahí. Luego nos enteramos de que cancelaban la operación y la programaban para el jueves que seguía. La había acompañado toda la mañana, hasta que me invitaron a salir las enfermeras.

En el chino, un restaurante sin ventanas que se adentraba hacia el centro de la cuadra, la tele transmitía -para 4 o 5 comensales- la llegada de la Selección. Llamé a la mesera a un lado y le pedí el control del tele del fondo para ver el primer partido de semifinal.

De modo que estuve en las profundidades herméticas del chino,  viendo aquel partido que ponía a llorar a 200 millones de personas. Para ser honesto, tenía un pie en el partido y otro en la imagen de mamá horizontal en una cama de cirugía.

Esa tarde, acompañamos un rato más a mamá, tranquilizándola por el cambio de fecha de la cirugía, cambio para el que nunca tuvimos explicaciones. Te atienden de gratis  y el precio es que nadie te explica nada, nunca. En fin.

Esa tarde salimos del México para ve pasara la caravana de la Selección que venía desde el aeropuerto. Saludos de cerca a Duarte y Keylor, en medio de un desenfreno generalizado que los acompañó desde su aterrizaje en el Santamaría hasta bien entrada la noche en los alrededores de La Sabana.


**

Un día antes, el lunes, un cabezal cruzó la estrechas y barriales calles de la ciudadela. Se trajo abajo los cables de electricidad y los de la televisión por cable.  No vinieron a arreglar el problema si no hasta ayer, así que el partido del jueves, Argentina - Holanda, lo vi en la barra de La Isidreña, a la vuelta de casa, mi bar de cabecera.


Del jueves a hoy han sido días de guardia en el el cuarto 26 del segundo piso en el H. México. Leyendo secciones deportivas que machacan palabras como humillación, vergüenza, tragedia. Qué lejos están de lo que veo en el fútbol. Para verlo así hay que partir de una visión existista, "el segundo lugar es el primer perdedor", esa medida gringa para medir las cosas. Qué manera de mover el foco hacia el lugar menos importante de situaciones como la del martes (Brasil-Alemania).  Ni hablemos de qué manera de repetir todos los mismo. En fin, esta opinión, aquí en un blog marginal, tampoco es importante.

**

Hoy juegan Brasil y Holanda por el tercer puesto. Para los exitistas, este es un partido sin valor alguno, incluso humillante (su palabra preferida). Para nosotros es un partido que hay que ver. Punto. Primero porque es fútbol, segundo porque es el Mundial y tercero porque viene cuatro años de oscurantismo deportivo hasta Rusia 2018.

--



jueves, julio 10, 2014

apuntes 38 - brasil 2014 / argentina 0 (4) - holanda 0 (2)

#Brasil14 - semis - América Argentina

Argentina 0 (4) - Holanda 0 (2)


El partido fue el negativo de la semifinal del martes. Sin goles, con un fútbol entrabado por la cautela en los tres cuartos de cancha donde no hay marcos, pero también, sin un equipo sometiendo al otro. Un choque táctico de jugadores de alto nivel que saben apegarse a guiones previos y a improvisar cuando hay que hacerlo.

Pasa el equipo que demostró más aplomo en los noventa reglamentarios y en los 30 de alargue. Porque si bien el partido terminó con empate a cero, en actitud los argentinos ya habían superado a los holandeses. (sigue)

--

miércoles, julio 09, 2014

apuntes 37 - brasil 2014 - semis / brasil 1 - alemania 7

#Brasil14 - semis - Feio Horizonte

Brasil 1 - Alemania 7

Al minuto 11 del partido inaugural del Mundial, Marcelo anotaba en su propio arco. Un hecho inédito en la historia del fútbol, abrir un Mundial con autogol. El anfitrión empezaba perdiendo contra Croacia en el Arena de Sao Paulo. Luego Fred iba a fingir un penal frente a decenas de cámaras y el ojo del mundo, se nivelaba así el marcador que luego terminaría 3-1 a favor de Brasil.

Si las cosas fueran señales, ahí teníamos una clarísima.

Lo de este martes 8 de julio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (Bello Horizonte, nunca más irónico el nombre de una ciudad) marca la historia en dos direcciones, con signos contrarios para cada equipo involucrado. Carnaval para unos, ruina para otros. (sigue)

--

domingo, julio 06, 2014

apuntes 36 - brasil 2014

Después de tres semanas de malas noches, dormí como un bebé. Claro, como un bebé gordo que se bajó por lo menos six-pack y medio de Pilsen. Ya no más sudor de manos ni presión alta por lo que queda del Mundial.

Ya, lejos del dramatismo del momento, hay que decir una cosa: Pinto y van Gaal son dos grandes técnicos. Pero Louis van Gaal es además un viejo mañoso. Sabía que podía ir penales (lo que habla bien de la imagen que fue ganando la Sele conforme avanzó en la clasificación) y se guardó ese as bajo la manga que nos liquidó.Tim Krul no había jugado, nadie lo conocía aparte de los holandeses. Queda para la historia de las jugadas que se hacen desde el banquillo.

Era imposible pasar sin hacer goles y jugamos a que no nos los hicieran y a esperar un agujero milagroso. Todo bien, no jugábamos contra Belice, era una potencia mundial.

Lo que más me gusta de ayer es que el partido se parece a mi película favorita de todos los tiempos, Rocky, la primera por supuesto (mañana me despiden de la Escuela de Cine). Al cierre de la peli, Rocky pierde la pelea contra Apollo Creed. Pierde, nadie lo duda. Pero no fue menos que su contrincante.


Quedan los cuatro mejores equipos de Mundial. Alemania, Brasil, Argentina, Holanda. Los cuatro fantásticos. Las cosas tienen un orden, unas leyes, se dejan doblar un poco pero luego todo vuelve a su cauce. Es así. "So it goes".


Y mientras sucede esto, sucede lo otro también. En la familia entramos a un alargue hoy, esperamos no llegar a penales. Por lo que queda del día, el escenario es el Hospital México.

Seguimos mañana.

--

sábado, julio 05, 2014

apuntes 35 - brasil 2014 - cuartos / costa rica 0 (3) - holanda 0 (4)

#Brasil14 - cuartos - Nuestra parte buena

Costa Rica 0 (3) - Holanda 0 (4)

Los dos equipos alineados para los himnos en el Arena Fontanova de Salvador de Bahía, Holanda y Costa Rica. Último partido de cuartos de final de la Copa Mundial Brasil 2014. La ronda de eliminación de los mejores ocho equipos del torneo.

Tres semanas atrás nadie, ni aquí ni en ningún otro lugar, se imaginaba esto. A esta altura, sigue el ganador. Y perdimos. Un partido áspero, regido por el gión táctico de dos entrenadores de primer orden y jugado por dos equipos que demostraron disciplina, coraje y temple de cirujano. La gran paradoja: Holanda fue más, pero Costa Rica no fue menos.(sigue)

--

apuntes 34 - brasil 2014 - cuartos / argentina 1 - bélgica 0

#Brasil14 - cuartos - Kryptonita argentina

Argentina 1 - Bélgica 0

La velocidad y el juego profundo y potente de Bélgica, virtudes que eran sus súperpoderes, se enfrentaron este sábado a la kryptonita argentina.

La albiceleste supo reducir a Bélgica a su peor versión, a una caricatura de la que llamaban los Diablos Rojos. Argentina fue colmillo, paciencia y también, por supuesto, fue Argentina. Sin mostrar aún un fútbol arrollador, los argentinos saben con qué se gana un partido, por algo son favoritos en cada Mundial.(sigue)

--

apuntes 33 - brasil 2014 - la selección de los ticos (para Die Welt)


Acababa de terminar el partido contra Grecia, escribía la crónica en el altillo de la casa de Marisol y Diego y entró un mail del periódico alemán Die Welt. ¿Ven eso otro que hace la Sele? Querían a un tico que escribiera sobre el equipo de Costa Rica que se había metido en cuartos de final.

Aquí está el artículo junto al de Holanda a cargo del escritor Tomy Wieringa. (la traducción al alemán es de Claudia Wente)


Y aquí seguido el original.
++

La Selección de los Ticos 

Es miércoles 11 de junio de 2014, a excepción de esos bobo-alegres que repiten por la vida eslóganes de autoayuda, ninguna persona medianamente sensata pronosticaba algo parecido a lo que sabemos hoy 1 de julio. La Selección de Costa Rica, la Sele, se cepilló solita a media Europa y está entre los mejores ocho equipos del planeta.

El sorteo de diciembre nos colocó junto a Italia, Inglaterra y Uruguay en el Grupo
D, el Grupo de la Muerte. Cada país hizo cálculos, sumó, especuló, pero algo era seguro: los tres puntos a favor del partido contra Costa Rica. Y no tenían por qué pensar otra cosa. Aquí mismo, en Costa Rica, la gente cuerda cruzaba los dedos por una representación digna. Pero a esta altura, montados en la carroza del triunfo, somos todos un ejército de bobos alegres. Hablamos con frases hechas, el que quiere puede, nada es imposible, el cielo es el límite. Y lo hacemos a mucha honra.

Flacos y gordos caminamos por la calle con camisetas ajustadísimas de la Selección. Uniformamos a los niños, los hacemos usar botines día y noche para que se acostumbren, para que los sientan parte de sus cuerpos, como un país de futbolistas enanos.

Joel Campbell, Bryan Ruiz, Christian Bolaños, Oscar Duarte, Cristian Gamboa, Michael Umaña, Junior Díaz, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, José M. Cubero, Marco Ureña, Keylor Navas. Varias veces al día repetimos mentalmente la alineación y los cambios como un mantra. Nos tranquiliza, nos hace sonreír. El Gobierno aprovecha y sube el precio de la luz, el agua, la gasolina, la canasta básica, la conexión a Internet, firma acuerdos con la Iglesia. No nos importa nada.

Esta es la cuarta participación de la Selección de Costa Rica en un Campeonato Mundial de Fútbol. La primera vez, en Italia 90, también llegamos como la Cenicienta. Vencimos a Suecia y Escocia en primera ronda y pasamos a ronda de 16 (nos derrotó 4-1 aquel país que, tres años después, por una especie de mitosis política, se dividió otra vez: Checoslovaquia). Esa selección de hace 24 años fue nuestra Misión Apolo. La de ahora, estos muchachos dirigidos por Jorge Luis Pinto, son nuestra Misión a Marte.

Todo tico que se respete tiene una pizarra en casa con las llaves de clasificación. Banderitas que vamos sorteando hacia la gloria. Vencemos a Holanda, luego a Argentina en semifinales. Y cuídense, alemanes, que vamos por la Copa. Vamos por ese muchachito, cómo se llama, Neuer. Vamos a despeinar a Manuelito Neuer.

--

viernes, julio 04, 2014

apuntes 32 - brasil 2014 - cuartos / brasil 2 - colombia 1

#Brasil14 - cuartos - 70% Brasil

Brasil 2 - Colombia 1

Se dice que en el fútbol la historia permite romper la lógica, pero hasta cierto punto. Ojalá este sábado se rompa la regla, porque este viernes se cumplió sin espacio para argumentaciones. Colombia llegaba por primera vez a cuartos de final, Brasil es pentacampeón mundial.

Y eso fue lo que se vio en la cancha, aunque Colombia llegara al Castelao en Fortaleza con un promedio de tres goles por partido con el mejor jugador del campeonato (y hasta nuevo aviso, goleador), el carismático cucuteño James Rodríguez. Comparado a sus presentaciones anteriores, Brasil metió el acelerador. Hoy se comportó más como equipo y menos como apéndice de Neymar Jr., quien, de hecho, se vio poco. Su labor de fue más la táctica, el jugador sin bola. (sigue)

--

apuntes 31 - brasil 2014 - cuartos / alemania 1 - francia 0

#Brasil14 - cuartos - Alemania no se despeina

Alemania 1 - Francia 0

Los alemanes hacen parecer fácil cualquier cosa. Francia llegó con diez goles anotados a este partido de cuartos, un poderío goleador intimidante. Alemania con nueve pero con partidos más complicados y desgastantes. Un gol de cabeza de Mats Hummels al minuto 13 (jugada de balón detenido cobrada milimétricamente por Toni Kroos) fue suficiente para los hombres de Jogi Low.

En adelante, supieron administrar el partido. Apretar por aquí, soltar por allá. La Selección de Francia se vio claramente por debajo del nivel de su rival. Al minuto 30 del segundo tiempo, la banca de los franceses estaba a punto de doblar los chalecos y enrollar las medias. En términos de actitud, Francia ya había entregado el partido.(sigue)

--

jueves, julio 03, 2014

apuntes 30 - brasil 2014

Me tocó de pie en el segundo bus de mi destino de ayer, Sabana-Cementerio (la línea más top de las que uso, dicho sea de paso). Conforme avanzaba el trayecto, la doble fila se iba estrujando hacia atrás.  En cada lugar que me tocó detenerme escuché, de los que iban sentados, una conversación sobre el partido del cuartos de final del sábado. Marcadores, alineación titular, cambios (cuáles y en qué minuto), comentarios sobre el clima de Salvador de Bahía, itinerarios personales sobre dónde verían el partido y dónde iban a celebrar.

Bajé en la parada detrás de la antigua sinagoga, donde ahora hay una iglesia evangélica. Caminé pensando en una síntesis para eso que acababa de presenciar. Maravillado. Pero cualquier cosa que diga va a empobrecer la experiencia.

--

Desde la entrega la crónica del martes (Bélgica- EE.UU.), todo ha sido leer secciones deportivas de diarios del mundo, darle click a enlaces que encuentro en twitter, que me mandan al mail. Como el que nos enloqueció, con justa razón, a un grupito de lectores: Simic habla de fútbol (¡¡y menciona al final a Yeltsin Tejeda!!), videoclips diversos como el de Luis Carlos Bogantes  (que ya cancelaron los amargos de Canal 7) o el de un tal oakcreektv.


Pero mentira, también ha sido las vacaciones de las chicas, el otro trabajo, el otro otro trabajo: taller de escritura, el partido complicado de salud de un pilar de la familia.


Veremos qué pasa el sábado. Si me preguntan en estado racional, ya todo es ganancia. Si me agarran en bicicleta, Holanda ya fue y vamos por el plato frío contra Argentina.


--

martes, julio 01, 2014

apuntes 29 - brasil 2014 / ee.uu. 1 - bélgica 2

#Brasil14 - octavos - Alto voltaje

EE.UU. 1 - Bélgica 2

Tim Howard fue la figura del partido para la Selección de Estados Unidos, pero el equipo completo, que pudo soltarse de la tenaza belga hasta el segundo tiempo extra, merece también un aplauso de pie. Una vez más, demostraron que saben morir con las botas puestas.

Bélgica fue más. Lo fue de forma contundente. A los tiempos extra se llegó después de que Bélgica fallara una y otra vez, si no era el Howard iluminado, eran su mala puntería o la anticipación de González, Beasley, Bedoya o Besle. ¡Cómo sufrieron los gringos! Pero también, ¡cómo supieron defenderse sin caer en la desesperación! (sigue)

--

apuntes 28 - brasil 2014 - octavos / argentina 1 - suiza 0


#Brasil14 - octavos - Dales la mano y te abomban la red

Argentia 1 - Suiza 0

Suiza repitió la constante de este Mundial de los equipos clasificados segundos en su grupo: crecer en cada partido. Después de la aparatosa goleada que le propinó Francia en el primer juego, los suizos, de la mano del incisivo y electrónico mediocampista Xherdan Shaqiri (origen albanés), se metieron las faldas, inflaron pecho y empezaron a soltarse más en cada presentación.

Hoy llevaron esa actitud hasta las últimas consecuencias. Octavos de final contra Argentina, siempre favorita para ganar los Mundiales. La albiceleste, aunque todavía sin dar un espectáculo convincente, llegó al Arena de Sao Paulo con el viento de las opiniones a su favor. Con Lavezzi -sustituyendo al lesionado Kun Agüero-, Di María, Higuaín y la superestrella Lionel Messi al comando de la ofensiva argentina, no era un panorama plácido el que enfrentaban los seleccionados de Hitzfeld. (sigue)

--

apuntes 27 - brasil 2014 - octavos / alemania 2 - argelia 1

#Brasil14 - octavos - El factor alemán

Alemania 2 - Argelia 1

Terminaba el tiempo reglamentario con un empate a cero que le ponía luces a un rótulo muy claro: Argelia no se doblegó ante el favorito natural. Si bien los argelinos venían en creciendo en cada partido (lo mismo que los nigerianos que jugaron este mismo lunes contra Francia), estaban lejos de ser el elegido a ganar este encuentro.

 Lo que vimos en Porto Alegre fue uno de los mejores partidos del Mundial. Una Alemania exhibiendo sus armas de siempre. Fútbol controlado, movimiento de un paso al lado y dos hacia adelante, pulso de cirujano. Schweinsteiger, Kroos y Lahm en el medio, donde se cruzaba a veces la órbita de Özil. Pero hoy no iban a intimidar a nadie. Argelia, por su parte, tuvo en Slimani, Feghouli y Soudani los imanes de contragolpes y avances orquestados. (sigue)

--

apuntes 26 - brasil 2014 - octavos / francia 2 - nigeria 0


#Brasil14 - octavos - Estilo francés

Francia 2 - Nigeria 0

Este lunes, en el Mané Garrincha de Brasilia, Nigeria escaló otro peldaño en su desempeño. Por un lado más ofensivos, y por otro, una defensa que acuerpó bien a su portero siempre protagonista Vincent Enyeama. Se pararon bien frente a Francia por buena parte del encuentro. Echaron mano a una de sus grandes virtudes, las detonaciones de velocidad, arranques vertiginosos de 0 a 100 que encendieron el panel de control de la zaga francesa. Pero Francia también jugaba. Los galos llegaron aquí con ocho goles a favor. Un equipo renovado, amalgamado, muy distante de aquel cuadro fisurado por disputas internas de Sudáfrica 2010. (sigue)

--